La reanudación de la Liga Uruguaya 2019/20 continúa siendo una verdadera incógnita, y nadie sabe con seguridad que será lo que ocurra en las próximas semanas, ni cómo evolucionará la situación que actualmente azota a nuestro país y al mundo entero. En Basquet Total quisimos darle la chance de dar su punto de vista a un representante de cada equipo clasificado a Playoffs, en primera instancia entre jugadores nacionales y entrenadores (Parte 1 / Parte 2).

Posteriormente fue turno de los foráneos, a quienes les tocó vivir el comienzo de esta situación lejos de sus casas, complicados por la cantidad de vuelos postergados y, algunos de ellos, sin su familia cerca. En la primera entrega de este informe, quienes nos brindaron su palabra fueron Lee Roberts (Aguada), Will Paul (Malvín), Andrew Feeley (Urunday Universitario) y Luis Bethelmy (Defensor Sporting). Ahora, en esta segunda parte, pudimos conversar con Maurice Kemp (Nacional), Dallys Joyner (Hebraica Macabi) y Zygimantas Riauka (Olimpia) sobre su salida del país, su familia, su situación actual, como están atravesando este momento y mucho más.

Maurice Kemp (Nacional)

Foto: Nacional

Sobre las medidas que se han tomado comentó: "Creo que la FUBB fue prudente y actuó muy rápido. Hicieron que los hinchad y los jugadores fueran una prioridad e hicieron lo que creyeron correcto para protegernos, respeto eso. Obviamente estamos decepcionados como equipo, sentimos que tenemos un muy buen plantel y hemos tenido un gran impulso acercándonos a los Playoffs, por lo que quedar en suspenso fue decepcionante, pero todos sabíamos que era la decisión correcta".

En cuanto a la reanudación del torneo opinó: "Si los responsables de la liga creen que es lo suficientemente seguro como para continuar, creo que deberíamos proceder. Pienso que hay precauciones que se pueden tomar para hacer las cosas más seguras si es que finalmente podemos continuar".

El estadounidense también contó cómo está viviendo esta situación junto a su familia, declarando: "Tiene la atención de todos. Mi familia y yo nos lo tomamos muy en serio. Asegurándonos de que estamos siendo muy precavidos, escuchando todas las sugerencias sobre el protocolo y permaneciendo dentro de la casa. Estoy un poco preocupado por las personas mayores y los niños realmente pequeños. Son más vulnerables en escenarios como este. Es una situación muy complicada".

"Pude salir del país a tiempo y regresar a mi casa en el sur de Florida. El club se aseguró de que obtuviera mi vuelo rápidamente cuando se dieron cuenta de que los viajes podrían ser restringidos pronto. Estoy agradecido de que lo hayan hecho para poder estar aquí junto a mi familia atravesando este momento", agregó.

Acerca de otros parientes y amigos en el exterior dijo: "Tengo amigos que juegan profesionalmente en otros países. Conozco algunas personas que han contraído el virus, he orado por ellos y sus familias. Es un asunto muy serio".

Por último, dejó un mensaje para todo aquel que esté leyendo esto: "Tenemos que tomar esto en serio. Sigan el protocolo y usen todas las medidas preventivas que se nos han dado. Quédense adentro de sus casas tanto como sea posible".

Dallys Joyner

Sobre las medidas que se han tomado comentó: "Creo que fue una decisión difícil, pero acertada, porque era lo que había que hacer en este momento tan complicado. Todos queríamos llegar a los Playoffs, pero la seguridad de todos debe ser la prioridad número uno".

En cuanto a la reanudación del torneo opinó: "Creo que sería bueno terminar la temporada para saber exactamente dónde terminan todos. Nunca he jugado una temporada sin un campeón. Es extraño".

También contó cómo está atravesando esta situación: "He invertido este tiempo dentro de casa en mi marca de ropa, puse toda mi energía en eso últimamente. También he tenido la posibilidad de pasar más tiempo con mi familia. Lo único por lo que le temo a este virus es por mi hija de once meses, es muy pequeña y puede ser vulnerable".

"Pude salir de Uruguay a tiempo antes de que detuvieran todos los vuelos, aunque no quería irme tan pronto. Ni siquiera tuve tiempo de sacar mi ropa del vestuario, fue todo muy rápido. Duele dejar las cosas por la mitad, pero es preferible estar seguro en casa", agregó.

Acerca de otros parientes y amigos en el exterior dijo: "La familia de mi esposa está en Israel, donde tampoco pueden salir de la casa, por lo que hemos estado hablando con ellos todos los días para mantenernos conectados".

Por último, dejó un mensaje para todo aquel que esté leyendo esto: "Creo que es importante que escuchemos a las autoridades en estos momentos, nunca se puede saber a quién se está infectando o por quién está siendo infectado, y vos podes estar poniendo en riesgo a niños y personas mayores si salís de tu casa. Quedate adentro".

Zygimantas Riauka (Olimpia)

Sobre las medidas que se han tomado comentó: "Creo que la salud es la parte más importante. Pienso que si todos tomamos las medidas correctas podremos superar este virus pronto y, con suerte, continuar con la temporada hasta el final. El club (Olimpia) fue muy profesional y me mostró todas las opciones que tenía. Finalmente decidí irme a casa, porque la fecha para el regreso de las ligas es realmente incierta".

En cuanto a la reanudación del torneo opinó: "Creo que el torneo debería continuar si es seguro para los jugadores e hinchas, es lo más importante. Si las condiciones están dadas deberíamos seguir".

El lituano también contó cómo está viviendo esta situación, diciendo: "Nunca he vivido una situación como esta, y no creo que nadie lo haya hecho. Esta es una situación muy grave en todo el mundo y no debe tomarse a la ligera. Hay que ser conscientes y precavidos".

"Por suerte ya estoy instalado en Chicago junto a mis padres. Como dije antes, pude salir de Uruguay a tiempo, antes de que postergaran los vuelos, luego entrar en Estados Unidos fue bastante fácil", agregó.

Sobre su país natal comentó: "Lituania ha cerrado sus fronteras, no hay vuelos disponibles y a todos se les pide que traten de quedarse dentro de sus casas el mayor tiempo posible, como se está haciendo en Uruguay, según tengo entendido".

Acerca de otros parientes y amigos en el exterior dijo: "Tengo muchos amigos en diferentes países del mundo, a la mayoría se les pide que permanezcan dentro de sus casas haciendo cuarentena hasta que todo esto termine. Todas las ligas en las que he jugado han dado por finalizadas sus temporadas. Es una locura".

Por último, dejó un mensaje para todo aquel que esté leyendo esto: "Creo que es muy importante quedarse en casa y seguir todas las instrucciones que el gobierno ha dado para minimizar la propagación de este virus. Cuidémonos entre todos".

N.deR.: Básquet Total procuró el contacto con los extranjeros de Trouville, pero no obtuvo respuestas para poder incluir en este informe.