La iniciativa de “Entrenadores Zoom” se ha transformado rápidamente en un éxito con un enorme grupo de entrenadores uruguayos capacitándose e intercambiando a diario. Básquet Total conversó con Guido Fernández, uno de sus impulsores.

Acerca de cómo surgió la iniciativa y cómo creció tan rápidamente, dijo: “Todo esto comienza queriendo seguir vinculados al básquet y aprovechando el tiempo que tenemos debido a la pandemia. Sabíamos que teníamos que invertir ese tiempo en poder seguir conectados con más actores del deporte y poder intercambiar. Como no podemos salir de casa y juntarnos, debíamos hacerlo virtualmente”.

“No teníamos ese espacio virtual, después que le dimos vida a esto vimos que crecía y crecía el número de espectadores, y logramos que todos tuvieran ese espacio para charlar” continuó diciendo el entrenador.

Con respectos a los antecedentes de esta propuesta, usando Zoom para trabajar con los chicos de formativas de Unión Atlética junto con Martín Sedes, contó: “Era fantástico, porque logramos reunir a todos los jugadores de determinadas categorías y veíamos partidos completos, analizándolos y comparando con cosas que trabajamos día a día. Después seguimos mirando más vídeos de básquet y buscando información. Cada vez más chicos hacían lo mismo y veíamos que se divertían”.

Fernández siguió contando como la propuesta mutó hacia el lado de los entrenadores: “Además de lo que hacíamos en la UA con los chicos, Nicolás Scarabino también estaba practicaba con un grupo pequeño de entrenadores. Ahí fue cuando dijimos que bueno que sería juntar todo esto y sacarle provecho a intercambiar con otros entrenadores diferentes posturas y opiniones”.

“Álvaro Ponce se prestó para hacer una prueba y salió buenísima, ahí nos sentimos preparados para continuar. Fuimos contactando gente y cuando quisimos acordar teníamos un montón de seguidores y excelentes profesionales para brindarse al 100” contó sobre la primera charla, a la que luego se sumó un horario previo y expositores internacionales, entre otras cosas: “Ya tenemos ante sala y horario central. Hasta sumamos día especial los sábados, con doble charla”.

El número de participantes ha crecido de forma exponencial: “Estamos sorprendidos para bien, tenemos muchos disertantes extranjeros y han motivado a muchas personas del exterior. Hoy en día te puedo afirmar que casi la mitad de lis espectadores no se encuentran en Uruguay. Tuvimos charlas de más de 200 espectadores en vivo. Más de 600 usuarios diferentes han pasado en todos estos días por la plataforma y eso nos motiva mucho”.

Entrenadores Zoom ya tiene sus propias cuentas en Twitter e Instagram, donde son publicadas las noticias y próximas actividades: “Hemos tenido unas semanas fantásticas, los invitamos a entrar y ver toda la información y lo que se viene, es muchísimo y de mucho nivel. Excelentes profesionales de Uruguay y del mundo entero”.

“Queremos y trabajamos para que este sea el espacio de todos, nos requiere mucho tiempo, pero lo disfrutamos. Ya hemos invitado a muchos profesionales de diferentes áreas a charlar con nosotros. Necesitamos el apoyo de todos en cuanto a difusión y conseguir los contactos de otros profesionales. Soñamos seguir creciendo, pero a su vez sabemos que la plataforma nos pedirá pagar más para mejorar tanto la cantidad como la calidad de las vídeo conferencias. Evidentemente sería bueno tener algún apoyo que nos permita mejorar condiciones y llegar cada vez a más personas” explicó al referirse al futuro de esta iniciativa.

Con respecto a mantener Entrenadores Zoom funcionando cuando todo vuelva a la normalidad, dejó: “Es la idea, aunque no con el mismo formato de todos los días. Tenemos el visto bueno de ANEBU y nos pone contento porque estamos en sintonía. Entendemos sumamente necesario el escuchar a los mejores y aprender. La cantidad de personas que nos escriben para hacernos llegar un contacto es impresionante. Ellos son fundamentales también y estamos agradecidos. Nos debemos a toda esa gente que apoya y nos llena de mensajes alentadores”.

En la reflexión final, expresó: “Ojalá obviamente se solucione lo más rápido esta pandemia y con el menor impacto negativo posible. Acá estaremos los Entrenadores Zoom para ayudar a distraer en cuanto sea posible. Ya les adelantamos que estamos trabajando con movidas solidarias que las conocerán a través de nuestras redes sociales. Muchas gracias a todos, ¡los esperamos!