La incertidumbre que reina en el mundo y en el básquetbol, también invade a los clubes de El Metro, que se aprontaban para la edición 2020. Con más dudas que certezas, Básquet Total fue tras la palabra de directivos de todas las instituciones. En esta primera parte representantes de Larre Borges, Olivol Mundial, Unión Atlética y Urupan.

 

Héctor Assir – Larre Borges

En cuanto a qué pasa con todo esto y cómo afecta al presupuesto, dejó: “Afecta y mucho. Actualmente el club está cerrado con todos los funcionarios en el seguro de paro por la ya conocida situación. En lo que es a la operativa de formativas afecta por la no actividad y consecuente baja de cobranzas de cuotas. En relación al plantel superior, seguramente golpee en los sponsors y la publicidad”.

“En lo que refiere a funcionarios están en el seguro, y los jugadores veremos cómo sigue desarrollándose la pandemia, ya que los plazos de entrenamientos y competencia posiblemente se corran para cuando finalmente estén las condiciones dadas para que se dispute El Metro” con respecto a cómo se mantiene lo ya contratado.

De cómo se jugará y en qué fecha, manifestó: “Todo va a depender de cómo siga el tema de la pandemia y en qué tiempo esté resuelta esta situación que afecta a todo el país”.

 

Cesar Teperino – Olivol Mundial

En cuanto a qué pasa con todo esto y cómo afecta al presupuesto, dejó: “Sin duda el tema del Covid-19 nos tiene a todos con un signo de interrogación, el presupuesto se ve afectado por el tema ya mencionado que va de la mano con una CRISIS y otro que tampoco ayuda como es el tema incremento del dólar. No tenemos que ser visionarios para saber que muchos colaboradores se van a bajar por la crisis mundial”. 

“Tendremos que esperar que todo esto acabe, como el equipo de trabajo de una Institución deportiva debemos realizar un plan de acción y ver si el tiempo nos ayuda a llevarlo a cabo. Lo que está pasando no le afecta solo a Olivol Mundial, le afecta a todo el mundo. Teniendo un panorama claro de cómo salgamos de la pandemia tomaremos decisiones en la que sin duda se verán afectados el personal contratado siempre y cuando no exista postergación” con respecto a cómo se mantiene lo ya contratado.

De cómo se jugará y en qué fecha, manifestó: “No soy quien podría responder esto, ya que desconozco la capacidad de organización que tiene la FUBB para llevar a cabo los torneos (personal de administración, delegados, árbitros), pero como sugerencia puedo agregar con esto que en principio cambiaría la fecha para el torneo de El Metro, para que sea paralelo con la Liga y DTA, pero no sabía decir si es viable por lo mencionado anteriormente. Con esto de postergar la fecha ayuda de forma notoria a que los clubes puedan re acomodar su infraestructura en todo sentido, y ser sólidos a la hora de comienzo. De lo contrario, postergar el torneo para el 2021”.

 

Carlos Sciuto – Unión Atlética

En cuanto a qué pasa con todo esto y cómo afecta al presupuesto, dejó: “El presupuesto del club se ve afectado totalmente, si es poco tiempo va a ser afectado mínimamente, lo que sí yo creo que va a llevar un tiempo poder reestablecer el nuevo andamiaje del club, esto no es tema de una semana, creo que hasta el 15 de abril no vamos a tener un panorama claro. El club hoy no está funcionando y va a comenzar a funcionar cuando lo hagan las escuelas, cuando la parte de Gobierno nos permita que las formativas puedan volver al club, ahí comenzaremos nuevamente en la parte recaudatoria. En principio tomamos las medidas primarias, la de cerrar el club y tuvimos que mandar gente al seguro de paro. Sinceramente nadie sabe cómo va a terminar todo esto, para mi va a llevar un tiempo, difícil de determinar, está todo paralizado, no sé qué va a pasar con la Liga Uruguaya y hay muchas incógnitas de cómo va a seguir todo”.

“En cuanto a lo contratado tenemos cláusulas, está firmado, pero también está la palabra de que si hay un tema de fuerza mayor de que no se juegue el campeonato o se postergue, también acompaña en la parte contractual. Por suerte no tenemos tanto drama porque todo lo que hemos contratado, aún no está todo firmado, es decir hay casos puntuales nada más. Obviamente que somos respetuosos con lo firmado, pero también está la contrapartida de que los contratos está hablado y puesto el tema, porque cuando apareció el Coronavirus que fue el 12 o 13 ahí había dos contratos firmados que fue lo que firmamos. En el futuro se verá, nosotros firmamos por la disputa del torneo de este año, si no hay torneo los contratos no se cumplen por ninguna de las partes” con respecto a cómo se mantiene lo ya contratado.

De cómo se jugará y en qué fecha, manifestó: “Creo que todo depende de lo que vaya a pasar con la Liga Uruguaya y si da para que se dispute el campeonato. No hay que olvidarse que El Metro se juega en los meses de frío, o sea de invierno, y que es cuando justamente el virus ataca más a las personas. En lo personal soy muy cauteloso de que el campeonato se dispute, pero también hay que ver la forma, pienso que va a llevar mucho tiempo que la gente vuelva a ir a las canchas (más que nada la gente mayor), no creo que vaya a ver un partido a las 21 horas con 5 grados de temperatura y los chicos también van a ser cuidados. Con respecto a ese punto de vista, que tanta recaudación pueden tener los equipo. Está el tema de los sponsors sobre la mesa, están todos con problemas económicos por la retracción que hay en el tema comercial, hay gente en el seguro de paro e ir a un partido de básquetbol para muchos va a ser complicado por el tema de gastos personales, es decir, esto es una cadena. Ojalá se resuelva rápidamente, lo primero es la salud y hay que cuidarse, eso está más que claro. Estamos en un momento de mucha meditación, para las autoridades de la Federación, muchísima precaución para lo que van a hacer, por más que algunos equipos presionen para jugar, está la parte humana primero. El panorama de nuestro club hoy es que estamos todos tranquilos, tratando de hacer bien las cosas para que estemos todos nuevamente cuando podamos juntarnos. Hoy tenemos que estar todos en casa, no pensando en el básquetbol, sino pensando en cómo podemos salir mejor beneficiados. Hoy lo primero tiene que ser la familia.

 

Pablo Casanova – Urupan

En cuanto a qué pasa con todo esto y cómo afecta al presupuesto, dejó: “Sin dudas que creemos que va a afectar al presupuesto, porque esto genera una gran incertidumbre que no tenemos claro por cuanto tiempo va a ser, ni tampoco tenemos claro la solvencia de los sponsors una vez terminada la crisis. En primera instancia lo más importante va a ser mantener el club que actualmente está cerrado con los empleados en el seguro de desempleo y el segundo interés va a ser que hacer con los planteles deportivos. Sin dudas que esto va a afectar el presupuesto, no solo del básquetbol sino también en general de las personas y las empresas”.

“En relación a lo contratado, nosotros ya tenemos las cuatro fichas y nos faltarían las dos fichas más caras que son el innominado y el extranjero. Sin dudas que el sentido va a ser tratar de mantener los contratos que inicialmente planteamos, pero la excepcionalidad a la situación también puede generar que tengamos que apostar a la solidaridad y buscar una negociación en busca de hacer viable el proyecto. En primera instancia la idea es obviamente mantener la palabra de lo contratado” con respecto a cómo se mantiene lo ya contratado.

De cómo se jugará y en qué fecha, manifestó: “El Metro probablemente tengo un poco más de margen, aunque vamos a depender de cual sea la resolución de Liga. Una vez definido cuando se pueda volver a jugar al básquet, cuando se pueda volver a entrenar, ahí hay que tratar de buscar las fechas posibles. Nuestra idea es tratar de jugar un Metro de calidad y no jugar un campeonato muy corto solo por el hecho de jugar. Estamos dispuesto a que si no se juega y se juega el año que viene, también jugarlo”.