Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán aplazados debido a la pandemia del COVID-19, aunque aún no fue definida la nueva fecha.

En un comunicado firmado por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, expresó que: "Junto con todas las partes interesadas, hemos comenzado discusiones detalladas hoy para completar nuestra evaluación del desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido un escenario de aplazamiento. Estamos trabajando muy duro y confiamos en que habremos finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas".

De esta forma lo que se espera es que en el correr del próximo mes se pueda definir la nueva fecha para los Juegos Olímpicos, ya sea en el otoño del hemisferio norte, o incluso pasándose para 2021. Junto con la confirmación de esta fecha deberán volver a definirse las actividades previas, incluyendo los Preolímpicos de Básquetbol en las modalidades 5x5 y 3x3, ramas masculina y femenina.

También vale decir que la cancelación total de los JJ.OO. no está sobre la mesa, tal como afirmó el Bach en su carta: "La cancelación de los Juegos Olímpicos destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos y para todas las personas quienes lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, socios de capacitación, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto, no está en nuestra agenda".

Tokio 2020 se suma así a una larga lista de eventos deportivos suspendidos, cancelados o aplazados por la pandemia del coronavirus COVID-19, a la cual sin dudas se sumarán aún más torneos organizados por FIBA sobre los cuáles aún no se ha tomado resolución.