Las pandemia del COVID-19 ha llenado el básquetbol de incógnitas, al igual que tantos otros ámbitos del mundo actual. Si bien la Liga ha manejado diversas propuestas y plazos de cómo seguir -en caso de hacerlo- no hay nada claro.

En el día de ayer, en la primera parte de este informe, publicamos las opiniones de Pablo López, Mateo Sarni, Daniel Lovera y Marcos Marotta.

Completando una figura por cada club clasificado a Playoffs, en esta segunda entrega charlamos con Santiago Moglia, Brian García, Nicolás Delgado y Álvaro Tito, quienes nos brindaron su punto de vista y contaron como se vive todo esto, tanto a nivel personal como en la interna del equipo.

Brian García (Jugador de Olimpia)

Al referirse a las medidas que se han tomado en los últimos días desde el gobierno y la FUBB comentó: “Si, sin lugar a dudas se está haciendo lo mejor para todos. Esto es algo necesario a nivel mundial. Todos tenemos que colaborar, el deporte pasa a un segundo plano en este momento”.

En cuanto a lo que generó este párate en Olimpia contó: “Creo que nos golpeó de la misma forma que a los demás. Todos queremos jugar, pero también debemos ser conscientes de que lo más importante ahora es superar esta situación”.

“Los parates siempre son complicados para los equipos, y más cuando llegamos a esta parte del año, que se vienen los Playoffs y todos queremos estar. Nunca antes tuvimos que atravesar por uno en estas condiciones, pero igualmente creo que está en cada uno. Personalmente me mantengo en contacto con el profe y además aprovecho para ver algunos partidos viejos, siempre tratando de aprovechar cada momento para mejorar”, agregó.

Por último, sobre la reanudación de la Liga, y si los de la Cúpula deberían ser proclamados campeones, opinó: “Ahora solo queda esperar, no podemos hacer mucho más verdaderamente. Cualquier decisión que se tome la voy a apoyar. Lo otro es muy difícil de contestar, creo que sería lo más justo, pero obviamente no me gustaría salir campeón de esa manera, así que respeto todas las opiniones al respecto y aceptaré la resolución final”.

Sinceramente, ¿crees que se reanudará la Liga?

  • Si 50% 50%
  • No 50% 50%

Álvaro Tito (Entrenador de Defensor Sporting)

Al referirse a las medidas que se han tomado en los últimos días desde el gobierno y la FUBB comentó: “Creo que se están tomando las medidas correctas. Fue acertado decidir parar todo el básquetbol, no jugar ni entrenar, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. De todas formas, a los jugadores se les envió una planificación para que puedan seguir entrenando en sus casas”.

En cuanto a lo que generó este párate en el fusionado contó: “Nos agarró en un momento complicado, porque nosotros aún estábamos en proceso de construir el equipo, porque además en las ventanas eliminatorias se nos fueron dos jugadores con su selección (Isaac Sosa a Puerto Rico y Luis Bethelmy a Venezuela) y fueron varios días los que no estuvieron con nosotros. Esa semana aparte fue en la que el equipo más entrenó, porque no hubo Liga y aprovechamos el tiempo. Igualmente, somos conscientes de que ahora hay un problema mucho mayor y ya no importa tanto lo deportivo”.

“Con esto nace la incertidumbre de qué sucederá, si se podrá seguir o no, cuando y cómo será eso. Hay muchas incógnitas todavía, así que nosotros lo tomamos con cautela, esperando a ver qué es lo que sucede en los próximos días”, agregó.

Por último, sobre la reanudación de la Liga opinó: “Deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. Este es un problema progresivo, que hay que ir evaluándolo día a día, estando atentos a lo que crean oportuno desde el gobierno. Personalmente creo que no será posible continuar el torneo, hay que esperar, pero creo que no se podrá”. 

Sinceramente, ¿crees que se reanudará la Liga?

  • Si 10% 10%
  • No 90% 90%

Santiago Moglia (Jugador de Nacional)

Al referirse a las medidas que se han tomado en los últimos días desde el gobierno y la FUBB comentó: “Creo que las medidas que se toman son las correctas, siempre y cuando la gente las respete. En cuanto a la decisión que tomaron desde la FUBB, en conjunto con los equipos, creo que también es correcta, esperar un par de semanas a ver como evoluciona todo esto y ahí pensar como seguir es lo mejor”.

En cuanto a lo que generó este párate en el tricolor contó: “A nosotros nos golpea tanto como a los demás equipos. Creo que todos estábamos con mucha ansiedad, porque se venía la etapa más linda y donde se define todo. Nosotros justo habíamos encontrado el equipo para cerrar el año, nos sentíamos muy bien todos y estábamos con mucha confianza para los Playoffs”.

“Este párate es muy particular y complicado, sobre todo para entrenar, porque no te permite salir de tu casa. Nos estamos manejando con rutinas que nos manda el profe para hacer cada uno en su casa y tratando de respetar el plan de alimentación, pero mucho más que eso no se puede hacer”, agregó.

Por último, sobre la reanudación de la Liga opinó: “Yo pienso que debería continuar, siempre y cuando estén dadas las condiciones. Hubo mucha paridad en los equipos a lo largo del año y creo que se venía una definición muy apasionante. Ojalá se pueda seguir”. 

Sinceramente, ¿crees que se reanudará la Liga?

  • Si 50% 50%
  • No 50% 50%

Nicolás Delgado (Jugador de Urunday Universitario)

Al referirse a las medidas que se han tomado en los últimos días desde el gobierno y la FUBB comentó: “Creo que no, porque la gente aún no tomó consciencia del tema, ya que es demasiado grave. Quizás las fronteras ya deberían estar cerradas, y habría que buscar la manera que la gente no salga, aunque sé que es difícil. Sin embargo, de a poco se van tomando buenas decisiones”.

“Por medio de las redes sociales e informativos se venía viendo la situación, y si miras como reaccionó en Italia, por ejemplo, podías darte cuenta que no tardaría en llegar acá, pero la gente no tomó la dimensión del problema. Quizás nos agarró un poco más prevenidos, pero insisto en que habría que tomárselo más en serio”, agregó.

Sobre cuán duro es esto para un jugador dijo: “Es una situación muy difícil. Por más que somos profesionales y cada uno entrene por las suyas, no es lo mismo. Cuesta mantenerse estando encerrado, pero se busca la manera de hacer ejercicios lo más posible para que el físico no sienta tanto este parate”.

Por último, en cuanto a la reanudación de la Liga opinó: “Creo que esto no va a mejorar a corto plazo, ya que va a haber más gente contagiada con el pasar de los días, y ojalá que no, pero para mí el tema se va a ir agravando cada vez más. Veo muy difícil que se reanude, siquiera jugando sin público, lo que le sacaría toda la gracia además. Ojalá la situación mejore y podamos seguir, pero si pasa más de un mes debería suspenderse”. 

Sinceramente, ¿crees que se reanudará la Liga?

  • Si 20% 20%
  • No 80% 80%