La situación actual que atraviesa nuestro básquetbol está completamente plagada de incógnitas, debido a la pandemia que azota al mundo desde hace ya varias semanas, y que cada día tiene más repercusión en nuestro territorio. La paralización del mundo entero llega justo en las fechas donde se debería empezar a definir la Liga Uruguaya 2019/20, ya conociendo a los ocho equipos clasificados a Playoffs y ultimando detalles para adentrarnos en una nueva postemporada.

Sin embargo, y pese a la actitud positiva por parte de la FUBB, cada vez parece más complicada la idea de reanudar el torneo, por lo que ya se han barajado distintas propuestas, como otorgarle el título a un equipo en particular, anular la temporada en su plenitud, definirla solamente con jugadores nacionales y tantas otras cosas que han salido a luz en los últimos días, intentando evitar lo que a este punto ya parece inminente.

Por esta razón, aprovechamos la oportunidad para ir en busca de algunas personas que viven esta situación desde adentro, dándole la chance de opinar al respecto a un representante (sea entrenador o jugador) de cada equipo clasificado a Playoffs. En esta primera entrega charlamos Mateo Sarni, Pablo López, Marcos Marotta y Daniel Lovera, quienes nos dieron su punto de vista y contaron como se vive todo esto, tanto a nivel personal como en la interna del equipo.

Pablo López (Entrenador de Malvín)

Al referirse a las medidas que se han tomado en los últimos días desde el gobierno y la FUBB comentó: "No creo estar capacitado para decir si una medida que se toma es correcta o no, solo me queda aceptarlas y acatarlas para el bien de todos".

En cuanto a lo que generó este parate en Malvín contó: "La verdad que nos agarró en un momento bastante complicado, porque nos estábamos acercando al nivel deportivo que queríamos alcanzar, a pesar de que íbamos a realizar un cambio de extranjero para encarar de mejor manera los Playoffs. Ahora habrá que esperar para evaluar como accionar".

"Es una de las peores situaciones en uno de los peores momentos, porque la forma de todos los jugadores para llegar a la definición del torneo debe ser la óptima, pero en esta ocasión es algo extraordinario, escapa de lo que nosotros deseemos o prefieramos", agregó.

Por último, sobre la reanudación de la Liga opinó: "Creo que, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se deberían agotar las posibilidades para disputar el torneo y lograr terminarlo de la manera correcta, pero también dándole a los equipos las garantías para poder entrenarse de buena forma y en el tiempo suficiente que requiere una preparación para Playoffs". 

Sinceramente, ¿crees que se reanudará la Liga?

  • Si 80% 80%
  • No 20% 20%

Mateo Sarni (Jugador de Aguada)

Al referirse a las medidas que se han tomado en los últimos días desde el gobierno y la FUBB comentó: "Creo que en líneas generales se están tomando las medidas correctas, además de la solidaridad por parte todos y el hecho de darnos cuenta la magnitud de esta situación para respetar las reglas que nos impongan desde el Ministerio de Salud. Igualmente creo que la gente ya está más consciente de lo que sucede y siguiendo los caminos recomendados para lograr superar esta situación".

En cuanto a lo que generó este párate en el conjunto rojiverde contó: "Para nosotros fue un golpe muy duro, porque recién habíamos logrado salir del Reclasificatorio, dejando atrás la quita de puntos sufrida hace un tiempo para meternos en Playoffs, y es como que nos agarra en nuestro mejor momento, cuando las cosas nos empezaban a salir  cuando más estábamos disfrutando, pero es la realidad y hay que aceptarla, porque todo lo que sea salud es muchísimo más importante que una pelota".

Sobre cuán duro es esto para un jugador dijo: "Deportivamente es espantoso, porque además después vienen los Playoffs y esto te saca completamente de forma deportiva. Más allá de que todos seguimos entrenando y moviéndonos en nuestras casas para poder mantenernos físicamente, en la parte de juego, cancha y tiro te mata, es lo opuesto a lo que habría que hacer".

También habló por parte de la BUA y compartió el pensamiento general de la asociación ante este conflicto: "Nosotros compartimos totalmente la resolución tomada por los equipos y neutrales, porque primó la salud de todos ante cualquier ámbito deportivo, tanto la del público como la de los propios jugadores y equipos. Así que ahora solo queda esperar a ver cómo evoluciona la situación, con el objetivo en común de poder seguir adelante".

Por último, desde su lugar opinó sobre la reanudación de la Liga: "Me pareció acertada la decisión de esperar quince días más para volver a reunirse y reevaluar la situación, para poder decidir dependiendo de cómo haya evolucionado el virus en nuestro país. Obviamente siempre tiene que primar la salud de todos, pero si estuvieran dadas las condiciones para jugar sería espectacular, creo que es lo que todos queremos, pero de no ser así habrá que aceptar la realidad y cómo afecta a los clubes desde el lado económico el hecho de posponer tanto un campeonato".

Sinceramente, ¿crees que se reanudará la Liga?

  • Si 100% 100%
  • No 0% 0%

Daniel Lovera (Entrenador de Hebraica Macabi)

Al referirse a las medidas que se han tomado en los últimos días desde el gobierno y la FUBB comentó: "Sin lugar a dudas que las medidas tomadas fueron las correctas. Si te fijas en los países que no tomaron medidas a tiempo hoy están atravesando un momento tremendo e incontrolable. Por eso creo que acá las cosas se hicieron muy bien desde ese punto de vista".

En cuanto a lo que generó este párate en el macabeo contó: "La verdad que nos golpeó bastante fuerte, porque ya estábamos preparados para jugar Playoffs y el equipo venía entrenando para eso. Hicimos un buen año, con una buena fase regular, logrando clasificar a la Liguilla con dos fechas de antelación, lo que motivó también a la dirigencia para hacer un esfuerzo importante y contratar a un jugador de jerarquía como Rodney Green".

"Estábamos con muchas expectativas de poder afrontar la primera ronda de los Playoffs e intentar meternos en semifinales, y la verdad que cuando pasó esto quedamos todos mal, desde los jugadores hasta la dirigencia y el cuerpo técnico, porque parecía que todo lo que habíamos hecho para lograr esto se iba como si nada, se nos escapaba la ilusión, pero la salud es mucho más importante y lo primordial es que todos estemos bien", agregó.

Sobre lo duro que puede ser este tipo de párate para un jugador dijo: "Todos los párates son complicados, sobre todo a la hora de mantener al equipo entrenando y motivado. Sin embargo, creo que todavía ninguno de nosotros se ha puesto a pensar demasiado en la paralización del torneo, sino en la magnitud de esta pandemia y lo que está produciendo este virus en el mundo, que si lo analizas fríamente es algo tremendo, nunca estuve en una situación así, ni se me pasó por la cabeza que pudiera llegar a pasar".

Por último, sobre la reanudación de la Liga opinó: "Creo que se están siguiendo los pasos que se deben seguir, y ahora queda esperar a ver si se pueden retomar los entrenamientos en las fechas establecidas por el gobierno, lo cual personalmente veo difícil, no creo que para el 13 de abril se puedan reanudar las actividades en los clubes".

"Pienso que esta situación recién comienza, tenemos ejemplos de otros países en los que ha sucedido esto, como por ejemplo China, que le tomó cuatro o cinco meses para recién comenzar a volver a la normalidad. Después otros países como España o Italia, a los cuales el virus les llegó mucho antes que a nosotros y ahora tienen números que asustan. Sin embargo, creo que acá las medidas se tomaron mucho antes que en todo esos países y se hicieron mejor las cosas, por lo que veremos luego cuales son los resultados, pero aún así veo muy difícil que esta Liga pueda continuar", continuó diciendo.

Sinceramente, ¿crees que se reanudará la Liga?

  • Si 20% 20%
  • No 80% 80%

Marcos Marotta (Jugador de Trouville)

Al referirse a las medidas que se han tomado en los últimos días desde el gobierno y la FUBB comentó: "Confió en que el gobierno y los responsables de la salud están haciendo todo lo que está en su alcance para sobrellevar esta situación que está afectando al mundo entero".

En cuanto a lo que generó este párate en Trouville contó: "La verdad que nos golpeó bastante, aunque no es tiempo de preocuparse por el club, sino por toda una sociedad que padece este problema, sobre todo aquellas personas que están obligadas por distintas razones a salir de casa y quedar desprotegidas. Ahora el deporte queda en segundo plano".

"No pienso en lo que pueda afectar a nivel deportivo, la situación actual supera cualquier problema de equipo o del jugador. Lo difícil ahora es estar lejos de la familia y seres queridos", agregó.

Por último, sobre la reanudación de la Liga, y si el rojo de Pocitos debería ser proclamado campeón, opinó: "Me cuesta pensar en eso, porque me vienen un montón de preguntas relacionadas a la problemática actual, de las pocas noticias buenas que he escuchado es que los niños con ciertas carencias sigan alimentándose pese al cierre de las escuelas. Nadie en su sano juicio se pelearía por salir campeón en esto momento. Para la Liga seguramente se encontrará una solución llegado el caso, para poder continuar si están dadas las condiciones".

Sinceramente, ¿crees que se reanudará la Liga?

  • Si 100% 100%
  • No 0% 0%