En el marco de las campañas #MeQuedoEnCasa, durante el fin de semana varios deportivas comenzaron a mostrar en sus redes sociales como también podían mantener su forma física desde su hogar utilizando el hashtag #EntrenoEnCasa.

En la misma línea, los clubes uruguayos también han tenido que buscarle una vuelta para sus deportistas durante este período. Algunos de la forma tradicional, entregando o enviando rutinas, otros un poco más “tecnológicos” poniendo a sus profes en comunicación con los deportistas a través de videos de whatsapp.

Una de las iniciativas que más llamó la atención fue la realizada por las formativas de Defensor Sporting, con un completo video, muy bien editado, con un entrenamiento físico diferente para cada día. La sesión del “Día 1”, ayer lunes, alcanzó casi 3.500 visualizaciones en el canal de Youtube de DSC Formativas.

Básquet Total dialogó con uno de los responsables, el Prof. Rodrigo Salamano, quién explicó la idea: “Ante la necesidad de cerrar las puertas por 15 días, los profes y los gurises tenían también la preocupación por el entrenamiento. A un grupo de profes se le ocurrió la idea de hacer videos interactivos para continuar los entrenamientos y que se pudieran mover en casa. Y le dimos una vuelta más al tema para buscar hacer un entrenamiento general que puedan hacer todos, también como un servicio a la comunidad, ya que esto es abierto”.

“La idea es que los entrenamientos físicos puedan estar, y que todo el que está encerrado en su casa tenga algo para hacer. Lo hicimos con esa intención. Vamos a estar subiendo un entrenamiento cada día, no sólo con la parte física sino también con algo de básquetbol que se va a poder hacer en espacios reducidos y con cosas de la casa” continuó explicando el profe fusionado.

Salamano se refirió a cómo se gestó y desarrolló esta iniciativa: En el club siempre está el tema arriba de la mesa del valor del entrenamiento y el rol que tiene en la salud; a partir de esto un grupo de profes tuvo la idea de enviar “tareas a domicilio”; la misma fue mutando por diferentes cuestiones y terminó en el hecho de realizar un entrenamiento diario y brindar una ayuda para todo el mundo”. Además, puntualizó que otras áreas del equipo interdisciplinario de Sporting participan del mismo: “También por parte del área médica y de nutrición se brindaron otras recomendaciones en cuanto a higiene y alimentación con el fin de acompañar este proyecto”.

Uno de los aspectos positivos es que estos videos son abiertos a todo público, e incluso los ejercicios que contiene contemplan este objetivo: “En principio surgió como una herramienta para nuestros jugadores, después nos dimos cuenta que en realidad el fin de todo esto es mejorar la salud y mantener el estado físico. A partir de esto decidimos hacer algo abierto que pueda abarcar la mayor cantidad de gente posible, obviamente también chicos de otros clubes y otros deportes, así como también adultos”. La solidaridad que siempre aparece en estos casos es uno de los pilares que sostienen esta metodología: “Desde nuestro rol es importante tratar de dar una mano en lo que se pueda ante las circunstancias y este nos pareció un buen medio”.

El uso de la tecnología en la educación y el entrenamiento es poco frecuente en nuestro medio, y en ese sentido consultamos si Defensor Sporting utiliza otras herramientas de este tipo en su día a día: “En general el grupo de trabajo del club cuenta con mucha información digitalizada; se realizan scouting de partidos; así como también registros de entrenamientos para su posterior análisis. En este caso los profes sugirieron abrir la tecnología y combinarla con las redes sociales para tratar de abarcar la mayor cantidad de gente posible”.

“Esperemos que todo se normalice con el correr de los días, pero mientras mantenemos sanos y activos” reflexionó el Rodrigo Salamano, uno de los impulsores de esta iniciativa en conjunto con Marcos Olivera y Emilio Souto, quienes estuvieron en la creación y el desarrollo del proyecto, que también tiene la participación de otros profes del club para el armado de rutinas y los materiales para llevarlo a cabo.

Desde Básquet Total destacamos esta y todas las iniciativas, y las muchas que seguirán apareciendo en los próximos días para atender a una gran población de niños, jóvenes y también adultos que se adhieren a #EntrenoEnCasa.