Sin saber cuándo volveremos a tener básquetbol y qué sucederá, Nacional decidió encarar la noticia con un gran triunfo ante Defensor por 86-77, con partidazo de Hatila Passos.

Resumen del partido

Enfrentamiento entre dos conjuntos que llegaban de dos triunfazos y buscaban seguir a pie firme en la liguilla. El trámite comenzó con defensas bastante permisivas en los primeros diez minutos. Maurice Kemp, tal como lo hizo en Florida mostró un gran nivel y puso los primeros cinco puntos del bolso, que con ese colchón abrió una renta de seis unidades. El fusionado respondió casi inmediatamente con Isaac Sosa encendido para liderar las acciones de su conjunto. Convirtiendo desde los 6.75 y asistiendo para que sus compañeros lo hicieran la viola puso un 12-2 para abrir cuatro de renta. A partir de ahí intercambiaron goles y se fueron al primer entretiempo con la visita al frente por 22-20.

En el segundo chico cambió el viento, aunque el juego bajó su nivel considerablemente. Sosa siguió siendo la figura, pese a que en el aro opuesto fue Hatila quien dominó. Ni Dawson ni Bethelmy lo pudieron parar y el interno empezó a adueñarse de la pintura. Moglia fue otro gran pilar a la hora de sumar y pasar al frente. De todas formas con el encuentro disputándose como doma en varios pasajes, la diferencia no fue grande y los de Punta Carretas igualaron. Un triple sobre la chicharra de Cabezas dejaron al tricolor arriba en el electrónico, 44-41.

El comienzo del complemento parecía ser el quiebre para el violeta. Con Dawson asumiendo mucho más en ataque, apoyado con buenas corridas del equipo, pero principalmente una defensa férrea los de Tito no sólo pasaron al frente sino que siguieron de largo. Abriendo la máxima de diez y con todo para aumentarla, Defensor se desconcentró y cayó en un pozo. Una falta, más otra antideportiva sobre Espíndola le dieron al bolso cuatro tiros y pelota, con la que sentenciaron un 8-0 que los dejó tan solo dos abajo al término del tercer chico, 61-59.

La paridad parecía reinar en el desenlace. Ninguno de los dos podía abrir ventaja de su rival ni encontrar su punto débil. En esta parte de la historia es cuando aparece el héroe bolsilludo: Hatila Passos. Dio terrible mano en defensa pero se lució en ataque. Bajó rebotes ofensivos, y puso dobles para empezar a marcar la diferencia. Lo cierto es que después de la antideportiva del tercer cuarto Defensor no pudo levantarse. Con esa arremetida los de Zylbersztein se motivaron y desnivelaron el juego. El reingreso de Morrison fue bueno y Kemps se tiró de cabeza a una bola para terminar de bajar la cortina. Además, con el brasileño nacionalizado y Cabezas el punto se quedó con el local, 86-77, para abrochar una nueva victoria.

UNO x UNO

NACIONAL

Romero (4): No fue su noche, parecía malhumorado y nada le salió. Moglia (7): Puso bombas vitales. Buen juego. Morrison (6): Siempre aporta, hoy no fue la excepción. Una falta fuerte lo hizo salir del juego, pero volvió metidito. Kemp (6): De un excelente 1C a no hacer mucho. Haberse tirado de cabeza a la pelota le suma un punto. Passos (9): Ricas cosas. Destacado. Souberbielle (7): Entró derechito, marcó una diferencia. Cabezas (8): Otro de los hombres de la noche. No solo aportó desde el perímetro sino que condujo bien al equipo. Espíndola (6): Aunque su planilla no lo refleje, puso libres de suma importancia. Cumplió. Álvarez (-): Minutos en cancha. Zylbersztein (7): Rotó bien al plantel, tuvo al quinteto exacto en cada momento del partido y le sirvió para ganarle el mano a mano a Tito.

DEFENSOR SPORTING

Acosta (3): Pah, Ale… Qué noche. Dotti (6): Correcto. Tuvo algunos minutos en los que metió todo, otros que no. Sosa (8): Siempre rinde. Cuando nadie en el equipo asume, él se pone todo al hombro. Bethelmy (4): Poco en defensa, poco en ataque. Dawson (7): Sentimientos encontrados con él. Su 3C en ataque le sube pila, pero en defensa estuvo pintado. No podemos dejar de lado su triple doble (10 pts, 11 reb, 11 asis). Bastón (5): No fue un mal ingreso pero pudo aportar más. García (6): Aceptable. Da Costa (4): Restó más de lo que sumó. Ottonello, Couste, Pereyra (-): Minutos en cancha. Tito (4): Dura noche. Buscó en el banco soluciones que no tuvo. El malhumor le ganó a sus dirigidos y no tuvo respuestas.

EL VAR

Pablo Sosa, Julio Dutra, Alejandra Godoy (7): Tuvieron un 1T light, y cuando el complemento se hizo más friccionado estuvieron a la altura, casi sin errores.

_______________________

Lo destacado

El verdadero “!Qué hombre!” de la noche. Nos tiene acostumbrados a ser uno de los líderes en el reboteo pero hoy fue mucho más que eso. Se hizo cargo de los dos aros, y tuvo un último cuarto soñado. Los rebotes defensivos fueron de él, y los ofensivos también, convirtiendo luego de ellos. Además nos regaló una jugada de lujo en el cierre. 15 puntos (con 7-11 en TC), y 19, si, DIECINUEVE rebotes, 6 de ellos de ataque.

Lo distinto

Estamos acostumbrados en nuestro medio a ver qué se erra libres, tal vez un poco más normal que en la región. A nivel nacional en El Metro se podría decir que se sigue la línea del “entra uno y el otro no”, pero lo cierto es que ni la segunda división se animó a tanto, como Nacional hoy en los primeros 25 minutos encestando 5 de 12 intentos. El final les sirvió para maquillar esta cifra y terminar con un 50% de efectividad. Lo bueno es que en este parate por tiempo indeterminado van a tener tiempo para tirar.