Olimpia venció a Defensor Sporting y se mantiene como escolta del líder Malvín. Los dirigidos por Gerardo Jauri no tienen entre sus planes especular y buscarán terminar la Liguilla lo más alto posible.

Resumen del partido

Por la segunda fecha de la Liguilla se veían las caras en la cúpula Olimpia y Defensor Sporting. En su debut en la segunda fase del torneo, los mencionados en primer lugar vencieron a Nacional en la cancha de Unión Atlética, mientras que los segundos cayeron derrotados en su visita a Malvín. Las alas rojas encaraban el compromiso con la ausencia de Juan Viana, que debido a una lesión es su tobillo, probablemente se pierda una par de partidos más.

Los dirigidos por el ingeniero Gerardo Jauri saltaron a la cancha con Abel Agarbado, Brian García, Johwen Villegas, Pablo Macanskas y el lituano Zygimantas Riauka. Por su parte, los comandados por Álvaro Tito comenzaron con Alejandro Acosta, Andrés Dotti, Isaac Sosa, Luis Bethelmy y el norteamericano Eric Dawson. La terna arbitral la conformaron Richard Pereira, Pablo Sosa y Nelson Infante.

El encuentro disputado en el gimnasio Alberico Passadore presentó un inicio bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. El elenco locatario buscaba cargar en la pintura con Zygimantas Riauka, ya sea para que el lituano definiera cerca del aro u descargara el balón hacia el perímetro para los tiradores que estuvieran libres. El conjunto visitante lastimaba con los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros en las manos de Alejandro Acosta y Andrés Dotti. Sobre el cierre del primer periodo, de la mano de un inspirado Brian García, los de la avenida Garzón colocaron un parcial de 14-2, que les daba la posibilidad de abrir una ventaja de once unidades (27-16). Con dos bombas consecutivas de Pablo Macanskas, ambas lanzadas a pie firme, los de Colón seguían aumentando la diferencia en el electrónico, que llegó a ser de 15 puntos. Los del Parque Rodó no encontraban soluciones en defensa, mientras que en el otro costado dependían en exceso de lo que pudieran generar sus individualidades. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 42 a 33.

Entre el final de la primera mitad y el arranque del complemento, el visitante mostró una cara totalmente diferente, siendo mucho más agresivo en la primera línea defensiva y más efectivo en ataque. Gracias a los buenos aportes desde el banco de suplentes por intermedio de Emiliano Bastón y Agustín Da Costa, los de la calle Jaime Zudáñez conseguían ponerse en partido. No obstante, la segunda unidad olimpista también daba soluciones, ya que Sebastián Vázquez y Reque Newsome, eran importantes a la hora de mantener arriba a su equipo. En los primeros compases del último cuarto, los dirigidos por Gerardo Jauri salieron decididos a sentenciar el juego. Un triple del “Pelado” y dos anotaciones al hilo de Maximiliano Nobile, le permitían al local sacar una renta de 14 (71-57). Sin embargo, cuando todo parecía lacrado, los de Álvaro Tito tiraron todo lo que les quedaba, para en un abrir y cerrar de ojos poner un 15-3, que los dejaba a una sola bola, con menos de una vuelta de reloj por jugar. Un libre del capitán Abel Agarbado a falta de tres segundos, terminó de inclinar la balanza a favor de las alas rojas. Finalmente, Olimpia se quedó con el triunfo por 75 a 72 y de esa manera se mantiene en la pelea por el primer lugar de la Liguilla.

En el ganador se destacó la tarea de Zygimantas Riauka, que encestó 15 puntos y capturó 13 rebotes, bien acompañado por el boricua Johwen Villegas con 14 tantos. Por el lado del perdedor, Alejandro Acosta anotó 13 unidades y repartió 5 asistencias.

El próximo compromiso del “Oli” será dentro de una semana, cuando en condición de local tenga que enfrentar a Hebraica y Macabi. Por su parte, ese mismo día, Sporting enfrentará a Trouville en el gimnasio de Welcome.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (4): Muy por debajo de su nivel habitual. Una de las pocas veces en el año en la que Olimpia funcionó mejor con el capitán sentado en el banco. García (5): Tuvo un buen arranque, pero se fue apagando con el correr de los minutos. Abusó del tiro exterior y perdió un par de balones arriesgando algunos pases largos. Villegas (6): Apareció en cuentagotas. Un jugador de su calidad debe ser mucho más constante, ya que estando inspirado marca una gran diferencia. Macanskas (5): Otro de gran comienzo, que se fue quedando con el transcurso del encuentro. En su caso, influyó que se cargó de faltas rápidamente. Riauka (7): Buena actuación del cumpleañero. Tal y como ocurrió en el clausura, el lituano se comió en dos panes a Dawson. Newsome (6): Su capacidad para correr la cancha y sus caídas en el pick lo convierten en un hombre clave en el funcionamiento olimpista. Vázquez (8): El Destacado. Recambio de calidad. Nobile (6): Disimuló de gran forma el bajo rendimiento de Abel. Se lo vio con mucha confianza a la hora de tomar sus tiros. Jauri (7): El padre de la criatura. Los de Colón saben a lo que juegan, pero por sobre todas las cosas, no tienen ni la más mínima intención de especular.

DEFENSOR SPORTING

Acosta (6): Fue el que más intentó, en un equipo que estuvo muy por debajo de sus posibilidades. Dotti (4): Sin el bigote pierde todo tipo de magia. Algo así como que Harden se sacara la barba. Sosa (3): El viaje a Colón parece que lo desgasta demasiado. En su anterior partido en la cúpula había brillado por su ausencia. Hoy, lo defendieron notable entre Vázquez y García. Bethelmy (5): En defensa dio una mano. En ataque tiró mucho de afuera, cuando cortando hacia al aro había mostrado buenos atributos. Dawson (3): Un tiro de campo en 30 minutos. Bastante poco para un jugador de su jerarquía. Además, Riauka lo superó toda la noche. Da Costa (6): Un revulsivo desde la banca. Puso cuatro tapas espectaculares. García (3): En la previa al arranque del torneo, algunos compañeros lo pusieron como potencial MVP. Como quien escribe tiene códigos no dará a conocer sus nombres. Bastón (5): Algo de rebeldía dentro de tanto desconcierto. Ottonello (-): Poco tiempo en cancha. Tito (4): Su equipo no tiene una identidad de juego definida. Depende en demasía de lo que puedan hacer sus individualidades. 

EL VAR

Richard Pereira, Pablo Sosa y Nelson Infante (5): Aceptable tarea de la terna. En la segunda mitad permitieron menos contacto que en el inicio del juego.

_______________________

Lo destacado

Dentro de un rendimiento colectivo bastante bueno, optamos por destacar a un jugador que llegó hace poco al conjunto olimpista, aunque es un viejo conocido del club. Sebastián Vázquez fue pieza fundamental en el andamiaje del equipo dirigidos por el ingeniero Gerardo Jauri. El popular “Pelado” fue determinante en defensa, anulando por completo a la principal vía de gol del fusionado, el boricua Isaac Sosa. Pero además, el fraybentino se soltó en ataque, colocando un triple importante en plena reacción del rival y prácticamente no fallando cuando lo mandaron a la línea de libres. 

Lo distinto

En la jornada de hoy Zygimantas Riauka cumplió 27 años de vida. El lituano decidió celebrarlo con un cambio de look que incluyó pasar por el peluquero un rato antes del inicio del partido. El nacido en la ciudad de Klaipeda se presentó en la cúpula con un corte wachiturro en los costados, decorado con un moño, que lo convirtió en motivo de opiniones encontradas dentro de los hinchas de Olimpia. Algunos no podían creer lo que sus ojos observaban, mientras que otros le daban para adelante al simpatico de Ziggy. La realidad indica que con su nuevo peinado, el ex Miramar tuvo una de sus mejores actuaciones en la LUB, aportando 15 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.