Olimpia superó a Nacional 105-102 tras alargue en su estreno en la Liguilla, para mantenerse en los primeros puestos en la segunda parte del torneo.

Resumen del partido

El tricolor comenzó al frente explotando la ventaja de Passos sobre Riauka, pero las Alas Rojas rápidamente dieron vuelta el cotejo con un 8-0 producto de su intensidad defensiva en la primera línea para correr la cancha. Macanskas se hizo grande cuando el Bolso rotó sus internos, dañando a Space de cuarta y media distancia. Newsome del banco también dañó al aro contrario, pero buenos minutos de Space maquillaron algo el score. Los de Colón lideraron 26-19 el primer cuarto.

La integración chica de Nacional le siguió produciendo problemas a la hora de bloquear el rebote en su aro y la zona no fue solución. De esta forma, los de Jauri siguieron aprovechando segundos tiros y estiraron a 9 la ventaja en los primeros minutos del segundo chico. Viana salió lesionado pero García entró en su lugar con triple. Olimpia se laureó ante un rival que fue pasivo en la defensa y abrió 10, sin embargo, cuando Zylbersztein mandó nuevamente a gran parte de su primera línea a cancha, le colocó un 7-0 para volver al partido. Un triple de Villegas alejó la rección pero Souberbielle respondió rápidamente. A partir de ahí, la visita atravesó casi tres minutos de sequía goleadora y el local, con un triple largo de Cabezas sobre la chicharra, cerró un parcial de 9-1, para marcar paridad en 41 al entretiempo.

Lo más atractivo se dio en el inicio del tercero, cuando ambos equipos se intercambiaron gol por gol, con buen juego colectivo de ambos lados. La salida por cuarta de un Space, que fue importante anotando tras caídas, parecía inclinar la balanza a favor del visitante, pero un triple de Espíndola dejó al tricolor 68-67 de cara a los diez minutos finales.

La tónica se mantuvo en la primera mitad del tercer chico, no se dieron tregua y ninguno de los equipos se pudo quebrar en el tanteador. Vázquez creció con un par de dobles en ataque, y en la defensa sobre Morrison atrás. Pero Nacional con un bombazo de Dominique con mano arriba, mantuvo la igualdad en el juego. El albo en una antideportiva de Agarbado sobre Moglia y un doble y falta de Morrison, encontró petróleo en un juego sumamente apretado, y así entró tres posesiones de ventaja a los últimos cuatro minutos. Olimpia hizo su fuerza, con Villegas como principal generador y se colocó a un doble. Un técnico a Jauri le permitió al Bolsilludo estirar y quedar a cubierto de libres en manos de Johwen. Cabezas puso un triple de la esquina que parecía ser decisivo, pero cometió una antideportiva en la salida, más una técnica por un cruce con García que lo dejó descalificado. Villegas con un triple a lo Johwen puso a tiro a su equipo, ante un contrario que siguió cerrando mal, dejó afuera un libre en manos de Romero, y Morrison cometió una tonta falta sobre Agarbado que con libres le dio el empate a su equipo. Moglia tuvo la última en el cierre pero fue afuera y el encuentro se fue a suplementario en 91.

Los de Colón en minuto y medio abrieron 6, siendo Agarbado fundamental con cuatro tantos consecutivos. Cargando con Hatila adentro y con un triple de Souberbielle, pagó el Bolso con un 7-0 para darlo vuelta. Las Alas Rojas fueron el emporio del libre errado en un cierre que parecía teñirse de tricolor. Sin Morrison ya en cancha, Villegas dejó dos nuevos simples, pero Macanskas con un rebote ofensivo enorme, le dio a Johwen dos singulares más y estos sí fueron adentro. Los de Zylbersztein volvieron a tener en manos de Moglia el triunfo, pero su triple fue afuera, y del otro lado, García sí puso los libres que llevaron a Colón un punto importante, que permite al barrio seguir ilusionados con el “1”.

UNO x UNO

NACIONAL

Romero (4): Su partido fue correcto pero dejó el libre del partido. Moglia (5): Tuvo chispazos. El partido estuvo dos veces en su mano y sus bombas fueron afuera. Morrison (4): El cierre opaca su partido. Le dio los libres a Agarbado en una falta evitable y salió por quinta por una nueva falta lejos de su aro. Space (4): Cuando era imporante se cargó de faltas. Atrás fue superado. Passos (6): Un titán abajo, encabezó muchas reacciones y cargó permanentemente el rebote ofensivo. Souberbielle (6): Dio una gran mano defensiva de “4” y puso un triple importante en alargue. Cabezas (3): Complicó un juego encaminado con una antideportiva tonta y haciéndose descalificar después por un cruce con García. Espíndola (6): Anotó rompiendo en momentos de sequía y se despachó con un triple. Álvarez (5): Dio minutos de descanso y se revolvió bien entre los grandes.  Ruiz (-): Segundos en cancha. Zylbersztein (6): Alargó la rotación con buenos resultados, encontró reacciones y una buena ventaja en la pintura.

OLIMPIA

Agarbado (7): El destacado. García (6): De menos a más, si bien no contó con buenos porcentajes, brilló en el cierre y sacó a Cabezas del juego. Villegas (7): Puso un triple asesino que le dio vida al equipo a pesar de no estar derecho. Fue y cargó rebotes ofensivos en momentos importantes. Además, puso los libres decisivos cuando venía de dejar dos. Macanskas (7): Sacó a pasear a Space en varios momentos del juego y se quedó con el rebote del partido. Riauka (4): Perdió mucho atrás, no fue tan gravitante adelante. Newsome (7): Ingreso deluxe del banco con mucho gol adelante y una correcta tarea atrás. Vázquez (5): Iba rumbo a un estreno para el olvido, pero levantó en la defensa de Morrison y un par de dobles en ataque. Nóbile (5): No desentonó. Traslado seguro que dio minutos de descanso. Viana (-): Salió tempranamente lesionado. Desde nuestra parte, le deseamos una pronta recuperación. Delgado (-): Segundos en cancha. Jauri (5): Su equipo mostró buen juego colectivo y rebeldía en el cierre. Sus protestas se descontrolaron y derivó en un técnico a la banca que pudo costar el juego.

EL VAR

Diego Ortiz, Carlos Romero y Fernando Pastorino (3): El partido se les fue de las manos en el cierre. Les costó controlar la conducta, siendo Romero quien más acudió a las técnicas de forma correcta, a pesar de ser segundo juez.

_______________________

Lo destacado

En un juego que Olimpia se lo termina quedando con un rendimiento parejo de su plantel, los detalles terminan primando en esta decisión. Abel Agarbado venía de dejar libres en el cierre, sin embargo mandó a guardar los dos decisivos para ir a alargue. En el suplementario, a pesar de dejar libres se tuvo fe de poner un triple frente al aro y manejó los tiempos en un partido que fue sumamente cambiante. Abel no solo demostró estar en su mejor Liga, sino también, reflejó la confianza que tiene el equipo en cada uno, que a pesar de que tanto él como Villegas venían de errar bolas, les dieron la decisión y la confianza a ellos para tirarse las bolas del cierre.

Lo distinto

-Che Pelado, ¿te gustan estos?

 -Pah están buenísimos, ¿y si los llevamos?

 -Vale

 Este fue el diálogo exclusivo al que accedió #BTInvestiga. Esto ocurrió en Santiago del Estero, cuando Nacional reforzado con el Pelado, fue a jugar semifinales de Liga Sudamericana. Allí, 100% verificado, Cabezas y Vázquez visitaron una popular tienda de championes, recomendada por el Pelado por su paso por Olímpico, y aprovecharon el 2×1 en pares para adjudicarse estas tremendas bases. Por eso, hoy ambos lucieron el mismo modelo en un choque entre ellos.