El torneo de Formativas 2020 tendrá varias modificaciones, buscando mejorar el desarrollo de los jugadores y la competencia de los niños y jóvenes.

Estos cambios surgen de propuestas realizadas por los entrenadores, con el análisis y aprobación de los neutrales de la Federación y el visto bueno del nuevo Director General de Selecciones, Rubén Magnano.

Además de la actualización de los nombres de las categorías, que ahora se llamarán U11, U12, U13, U15, U17 y U19, como se las denomina internacionalmente, hay algunos cambios importantes en lo reglamentario para las categorías más chicas.

Entre lo principal se destaca que la categoría Pre-Mini (U11) pasará a jugar 3×3, buscando mayor participación y contacto con el balón, más repeticiones de las acciones básicas del juego y que sea más lúdico y parejo. Se jugará armando dos canchas con tableros complementarios, o realizando zona en la línea de tres puntos en caso de no tenerlos.

En lo que refiere a Mini (U12), se pasará a jugar 6 sextos de 7 minutos, debiendo cada jugador participar un mínimo de 2 sextos o un máximo de 3.

En el caso de Pre-Infantiles (U13), el cambio más grande estará en que se utilizará pelota número 6, es decir intermedia, tal como se usa en Femenino. Se mantiene el régimen de 5 jugadores en el primer cuarto y otros 5 en el segundo. En caso de tener más de 10 jugadores en el plantel, la idea es que todos los jugadores tengan mínimo 10 minutos en cancha.

Otra variante para esta temporada está en el formato. El Clasificatorio tendrá dos grupos de 12 y  tres de 10 equipos. Luego de la esta fase, se formarán las clásicas series de ocho equipos que jugarán a dos ruedas, ordenándose así de cara a la postemporada.

Volverán los playoffs inter-series, los cuales serán a mejor de tres partidos con ventaja de local para quien viene de la serie superior. El resto de los playoffs también serán a mejor de tres con ventaja de cancha para el mejor clasificado.

Lo que se elimina a partir de 2020 es la Copa de Plata, ya que habrá un solo campeón por serie pero todos los equipos seguirán jugando para ordenarse. Habrá llaves por el tercer, quinto y séptimo puesto.

Buscando que todos los equipos sigan jugando hasta el final, se resolvió que los equipos seguirán sumando puntos de presentación en playoffs (máximo dos por llave) para la tabla general que define ascensos y descensos, inclusive las categorías U11 y U12 que juegan la postemporada en bloque con U13.

En cuanto a lo organizativo, se decidió que se jueguen dos categorías los días sábados y el resto los domingos a partir de las 10 hs.

FIXTURES

Conformación de las 7 series

Serie 1. Formado por los equipos ubicados del 1° al 8° de grupo 1.
Serie 2. Formado por los equipos ubicados del 9° al 12° de grupo 1 + 1° al 4° de grupo 2.
Serie 3. Formado por los equipos ubicados del 5° al 12° de grupo 2.
Serie 4. Formado por los equipos ubicados del 1° al 8° de grupo 3.
Serie 5. Formado por los equipos ubicados del 9° y 10° de grupo 3 + 1° al 6° de grupo 4.
Serie 6. Formado por los equipos ubicados del 7° al 10° de grupo 4 + 1° al 4° de grupo 5.
Serie 7. Formado por los equipos ubicados del 5° al 10° de grupo 5.

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5