Finalizó la temporada regular de la Liga Uruguaya 2019/20, y estamos tan solo horas de dar comienzo a la siguiente fase del torneo, donde los equipos se dividirán en Liguilla y Reclasificatorio, para luego pasar a disputar los Playoffs que definirán al nuevo campeón del básquetbol uruguayo. Aprovechando la ocasión, repasamos lo que fue la primera fase del campeonato a nivel estadístico, con diferentes líderes en cada campo y algunos jugadores que resaltaron por sobre los demás.

Vale aclarar que para los promedios individuales solamente contarán aquellos jugadores con al menos 12 partidos disputados, es decir, la mitad de la temporada regular.

La tabla de minutos jugados por encuentro es liderada por un nacional, ya que Germán Silvarrey (Sayago) cuenta con 35.3 minutos por noche. Detrás de él aparece Isaac Sosa (Defensor Sporting) con 35.1, seguido de Will Hanley (Hebraica Macabi) con 34.4, Shaquille Johnson (Urunday Universitario) con 33.8, Paul Harrison (Capitol) con 33.7 y Hatila Passos (Nacional) con 33.4. Para encontrar al siguiente jugador uruguayo en la lista hay que bajar hasta el 10° lugar, donde se encuentra Joaquín Osimani (Goes), con un promedio de 32.5 por juego.

En lo que a promedio de puntos anotados por partido se refiere, el líder de la fase regular acabó siendo Isaac Sosa (Defensor Sporting) con 24.8 por juego, seguido de Shaquille Johnson (Urunday Universitario) con 21.2 y Leandro García Morales (Aguada) con 20.2. Luego, debajo de la barrera de los 20 puntos aparecen algunos nombres como el de Storm Warren (Biguá) con 19.9 por noche, Lee Roberts (Aguada) con 19.2 y Anthony Danridge (Trouville) con 19.0. El siguiente jugador uruguayo en la lista es Fernando Martínez (Goes), en el 10° lugar con 17.3 por cotejo, al que le sigue Gastón Semiglia (Hebraica Macabi) con un promedio de 15.5, en el 18° escalón.

En la tabla de triples anotados por juego el líder también es uruguayo, ya que Leandro García Morales (Aguada) emboca un promedio de 4.3 triples por noche, pero es seguido de cerca por Isaac Sosa (Defensor Sporting) con 4.0. Bastante más atrás aparecen algunos jugadores como Marcos Cabot (Malvín) y Santiago Moglia (Nacional), ambos con un promedio de 2.6, seguidos de Courtney Fells (Aguada), Brian García (Olimpia), Facundo Medina (Urunday Universitario), William Paul (Malvín) y Gastón Semiglia (Hebraica Macabi) con 2.5 por partido.

Es bueno anotar, pero también tener un tiro consistente. Para eso veremos la tabla de porcentaje en tiros de campo (Al menos 6 intentos por partido), donde lidera Luis Santos (Biguá) con un fenomenal 67.0%, seguido por Hatila Passos (Nacional) con 64.4%, Karachi Edo (Goes) 61.7%, Gilbert Talbot (Sayago) con 60.9%, Dallys Joyner (Hebraica Macabi) con 60.1% y Eric Dawson (Defensor Sporting) con 58.3%. Para hallar al primer jugador uruguayo de la lista hay que bajar hasta el 11° lugar, donde se encuentra Kiril Wachsmann (Malvín) con un acierto de 53.9%.

Por otro lado, la tabla de promedio en triples (Al menos 4 intentos por encuentro) es liderada por Isaac Sosa (Defensor Sporting) con un maravilloso 52.6%, al que le sigue William Paul (Malvín) con un sólido 50.0% y su compañero, Nicolás Mazzarino (Malvín), con 46.4%. Más atrás aparecen Santiago Moglia (Nacional) con 44.0%, Dominique Morrsion (Nacional) con 43.0%, Marcos Cabot (Malvín) con 42.3%, Leandro García Morales (Aguada) con 41.8% y Álex López (Trouville) con 41.6%.

Desde la línea de tiros libres (Al menos 3 intentos por juego) el jugador más letal ha sido Isaac Sosa (Defensor Sporting) con un acierto de 93.9%, seguido por Fernando Martínez (Goes) con 86.9%, Leandro García Morales (Aguada) con 86.5%, John De Groat (Defensor Sporting) con 86.2%, Terry Martin Jr (Sayago) con 85.7%, Dominique Morrison (Nacional) con 85.3%, Michael Hicks (Malvín) con 83.7% y Anthony Danridge (Trouville) con 79.4%. El siguiente uruguayo en la lista es Gastón Semiglia (Hebraica Macabi), con 78.6%, en el 9° puesto.

Dejamos de lado la anotación para ir abajo del aro y repasar la tabla de rebotes totales por encuentro, donde lidera por amplia diferencia Eric Dawson (Defensor Sporting) con 14.9 por noche, seguido de Hatila Passos (Nacional) con 11.9, Zygimantas Riauka (Olimpia) con 10.2 y Lee Roberts (Aguada) con 10.0. En el 5° lugar aparece el primer uruguayo, Kiril Wachsmann (Malvín), con un promedio de 9.8, Más atrás aparecen otros jugadores como Storm Warren (Biguá) con 9.7, Will Hanley (Hebraica Macabi) con 9.6 y el recientemente cortado Karachi Edo (Goes) con 9.5 por cotejo.

En asistencias por partido la tabla la lideran jugadores nacionales, ya que Germán Silvarrey (Sayago) cuenta con un promedio de 7.1 por noche, seguido de Abel Agarabado (Olimpia) con 6.4, Martín Osimani (Biguá) con 5.7 y Fernando Martínez (Goes) con 5.4. Hay que bajar hasta el 5° lugar para hallar al primer foráneo de la tabla, Shaquille Johnson (Urunday Universitario) con 5.3 por juego. Más atrás, por debajo de la línea de las 5 asistencias, aparecen jugadores como Juan Santiso (Malvín) con 4.8, Diego García (Defensor Sporting) y Mauro Zubiaurre (Urunday Universitario) con 4.7, Salvador Zanotta (Biguá) con 4.6, Alejandro Acosta (Defensor Sporting) con 4.5 y Leandro García Morales (Aguada) con 4.1 por partido.

Pasamos a repasar los robos por encuentro, donde la tabla es liderada por Windsome Frazier (Hebraica Macabi) con 2.1 de promedio, seguido por Martín Aguilera (Goes) con 1.6, Eric Dawson (Defensor Sporting), Leandro García Morales (Aguada), Manuel Romero (Nacional), Zygimantas Riauka (Olimpia) y Germán Silvarrey (Sayago) con 1.4. Más atrás aparecen otro montón de jugadores con un promedio de 1.3 por juego: Abel Agarbado (Olimpia), Chrishon Briggs (Sayago), Sammy Mojica (Goes) y Nicola Pomoli (Malvín).

Por último, toca ver la tabla de tapones por juego, donde lidera Callistus Eziukwu (Trouville) con un promedio de 1.6, seguido por Zygimantas Riauka (Olimpia) y Luis Santos (Biguá) con 1.3, Eric Dawson (Defensor Sporting) con 1.1, Karachi Edo (Goes), William Paul (Malvín) y Storm Warren (Biguá) con 1.0. Para hallar al primer jugador uruguayo de la lista hay que bajar hasta el 13° lugar, donde se encuentra Hernando Cáceres (Capitol) con 0.7 de promedio.