El plantel femenino de Uruguay irá al preolímpico en la India en busca de formar parte del primer torneo 3×3 disputado en la historia de los Juegos Olímpicos.

Esta adaptación al baloncesto tradicional viene sumando adeptos año tras años, y si bien FIBA esperaba sumarlo a la competición olímpica recién para el 2034, su crecimiento logró que esta modalidad haga su debut en Tokio, pasando de las calles a las olimpiadas en cuestión de siete años.

Ocho serán las selecciones por género que viajen al país oriental con el objetivo de colgarse la primera medalla de la historia. El primero de noviembre de 2019 en el marco del 3×3 World Tour se dieron a conocer los primeros cuatro clasificados directamente, que fueron los primeros en el Ranking, con la condición de que si Japón no se encontraba en los primeros puestos indicados, el plantel nipón mejor rankeado entraría en el último puesto de clasificación. En este caso el cuadro masculino estaba mejor posicionado por lo que ingresó a las olímpiadas junto con Serbia, Rusia y China. En el femenino los clasificados directamente fueron Rusia, China, Mongolia y Rumania.

El preolímpico que la celeste disputará otorga otras tres plazas para Tokio 2020. La clasificación fue también por el Ranking y se conforma por 20 selecciones divididas en cuatro grupos. Los primeros dos equipos de cada uno clasifican a cuartos de final. Los finalistas y el ganador del juego por tercer puesto irán a los Juegos Olímpicos. Las charrúas compartirán grupo con Francia, Estados Unidos, Alemania e Indonesia.

Nuestro plantel está conformado por Jessica da Costa (Hebraica y Macabi), Sabina Bello, Florencia Somma (Malvín) y Josefina Rivera (Defensor). Preparándonos para este preolímpico fuimos tras la palabra de una de las protagonistas, Jessica da Costa, que esto nos dijo en cuanto a vestir la celeste: “Uno siempre trabaja para estar de la mejor manera para cuando lleguen este tipo de citaciones. Luego de haber vivido los panamericanos desde afuera –por lesión- sabía que estaba la posibilidad de participar de este torneo pero hasta no recibir la llamada no sabía si íbamos a participar o no. Me lo tomo con mucha alegría y responsabilidad. Siempre es un orgullo vestir esta camiseta y más en este preolímpico. Es una cosa de locos”.

Sobre los rivales, y las virtudes del equipo, manifestó: “Sabemos que no va a ser fácil y que nuestro grupo es muy duro pero vamos a jugarnos la vida contra Indonesia, y luego en este tipo de torneos 3×3, todos los partidos hay que jugarlos y no se pueden dar por perdidos antes. Nuestras áreas a explotar es la defensa intensa y hacer fluir el ataque desde la marca”.

“No vamos a dar ninguna pelota por perdida, que es algo que nos caracteriza. Vamos a tratar de jugar buen básquet y dejar a Uruguay lo más alto que podamos. No tengo duda de que las cuatro vamos a dejarlo todo”, finalizó.

A continuación detallamos el fixture de las chicas, con horario de nuestro país:

Jueves 19 de marzo

2:30hs vs. Alemania

5:30hs vs. Francia

Sábado 21 de marzo

2:30hs vs. Indonesia

5:30hs vs. Estados Unidos

 

Foto: fiba.basketball/olympics/3×3