Además de la derrota celeste ante Brasil, anoche hubo tres juegos más por la PreAmericup. Se jugó íntegramente la primera fecha del Grupo C y por el B, el de Uruguay, Paraguay estuvo al borde de la hazaña en Ciudad de Panama, donde perdió en la hora.

Panamá 82 – 79 Paraguay 

El Arena Roberto Durán de la Ciudad de Panamá fue el escenario de lo que estuvo a punto de ser la sorpresa de la jornada. Mientras todos esperábamos una cómoda victoria locataria. Pero la visita estuvo a la altura, estando durante 35 minutos a menos de 10 puntos, incluso llegando a estar al frente en el primer parcial y en un momento del tercero. 

En el último cuarto Panamá salió dispuesto a cerrarlo, llegó a sacar la máxima de 11 pero debió aguantar una última remontada Paraguaya, ya que se llegaron a poner a 2 puntos faltando poco más de un minuto. Pese al esfuerzo guaraní el punto se quedó en Panamá que pica en punta en el grupo B junto a Brasil.

El goleador de la noche fue Javier Carter en Panamá, quien terminó con 20 unidades. También en el local destacó Tony Bishop Jr. con 18 puntos y 11 rebotes. En Paraguay destacaron los Peralta, Alejandro y Gabriel con 19 y 15 unidades respectivamente. 

Canadá 89 – 72 República Dominicana

 Lindo duelo se desarrolló en Canadá, con un tiempo para cada uno. Mientras el que comenzó mejor fue la visita llegando a estar hasta 7 puntos arriba y dominando la primera mitad, el complemento fue otra historia. Un contundente parcial de 30-18 en el tercer cuarto fue el comienzo de la remontada. Dominicana sintió el golpe y no pudo responder, de allí en más el partido fue todo de Canadá cerrando el partido con las máximas diferencias.

Andrew Nicholson con 16 unidades y 7 rebotes junto a Kaza Kajami-Keane quien terminó con 12 unidades y 8 asistencias fueron las figuras del conjunto canadiense. Por su parte en la visita brillaron dos jugadores con pasado de Liga Uruguaya, Víctor Liz fue el goleador con 18 puntos y Eloy Vargas terminó con 16. 

Cuba 64 – 80 Islas Vírgenes 

La bolsa de la jornada estuvo en La Habana, Cuba, donde el local recibió a Islas Virgenes en el duelo más devaluado de la fecha. La visita, sin ser un ballet ni nada que se le parezca hizo lo necesario para dominar de punta a punta el encuentro. Salvo en un corto período del primer cuarto, estuvo siempre al frente del marcador y no tuvo inconvenientes para comenzar la carrera por un lugar en la AmeriCup con triunfo.

Walter Hodge cerró el partido como máximo anotador con 22 unidades, a los que hay que agregarles 8 rebotes y 6 asistencias. También destacó Stephaun Adams con 15 puntos. Al tiempo que en Cuba, Karel Guzman con 14 y Jasiel Rivero con 13 fueron los más destacados.     

Foto: FIBA Basketball