Después de la ceremonia realizada en el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Basketball con motivo de la entrega del pabellón a los jugadores de la selección, Básquet Total fue en busca de Sebastián Bauzá. El nuevo Secretario Nacional de Deportes nos comentó sus impresiones sobre el centro de entrenamiento y sus objetivos con la nueva secretaría.

Consultado sobre las instalaciones ubicadas en la calle Salvador García Pintos, Bauzá manifestó: “Me parece bárbaro que el básquet tenga este tipo de infraestructura que es necesaria, donde los chicos puedan entrenarse y convivir con los mayores. Además, tienen este lugar de entrenamiento sin tener que pedirle a ningún club, logrando cierta independencia que va desde lavar la ropa hasta poder practicar libremente. Que este lugar sea la casa del básquet me parece espectacular y lo vamos a apoyar de acá en adelante a partir del 1° de Marzo.”

 La Secretaría Nacional de Deportes es un área nueva en el próximo gobierno. Sobre cuáles son los objetivos de la misma, el ex Presidente de la AUF dijo lo siguiente. “La relación con la Federación hay que tenerla porque es la base del deporte. La idea nuestra es trabajar con la ANEP para tener mayor deporte a nivel de las escuelas, donde haya mayor horario en las escuelas públicas para que tengan la posibilidad de entrenar y de aprender otros deportes. También nos gustaría trabajar con el Ministerio del Interior en las cárceles, donde la rehabilitación esté enfocada para que los que están privados de libertad puedan hacer actividad física, porque el deporte es algo esencial y lo tenemos que usar como inclusión social. Por eso es fundamental trabajar con las Federaciones porque de una manera trabajando en las escuelas estás ampliando la base para que cada vez tengamos más chicos que estén practicando, para que así los entrenadores tengan otros deportistas.”

 Continuando con lo anteriormente dicho, también resaltó lo hecho con otros deportes: “En el fútbol ya está dado con ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil) porque hay 70.000 niños que están jugando todos los fines de semana. Hay que dar un paso más y enseñarles a los chicos que hay otros deportes, ya que no todos llegan a un pase internacional. Otro objetivo nuestro es inculcarles que el deporte no es solamente la competencia en sí, sino que la práctica de distintos deportes es una manera de vivir y de enseñar valores. Por ahí pasan los cambios que queremos llevar adelante.”

 Preguntado acerca de quienes los van a acompañar en esta nueva área, Sebastián mencionó: “La relación con Fernando Cáceres es muy buena, ya estuve trabajando con él en fútbol y con Alfredo Etchandy es imposible llevarse mal. Estamos haciendo una reunión de transición y todos los días aprendemos algo nuevo. Sabemos que si levantamos el teléfono, vamos a tener tanto a Fernando, como a Alberto (Espasandín) y a Alfredo para ayudarnos para ir sacando esto adelante. El deporte tiene que servir para unir sin banderas políticas.”

 Para finalizar, reveló lo que estuvo hablando con el Director Deportivo de Selecciones, Rubén Magnano y con el actual entrenador del combinado nacional, Edgardo Kogan: “Me han dicho lo importante que es este centro para ellos. Hay que ver el próximo contrato en que condiciones está y siempre tratando de mejorar. Lo que está bien hecho hay que mantenerlo y si se puede mejorar, mejor.”