Defensor Sporting corrigió a tiempo, derrotó a Urunday en un partido durísimo y se metió en la Liguilla tras estar muy complicado.

Resumen del partido

Increíblemente un partido tan importante, y gracias a las sorpresas de la Liga Uruguaya, empezó más de una hora después de su horario planeado y con todos los presentes ya sufriendo el calor; y como no podía ser de otra manera el arranque fue lento y con falto de ritmo, Shaquille empezó siendo importante para el estudioso, pero de la mano de Sosa y Dotti Sporting corrigió y se fue del primero ganando 22-17. Nuevamente Dotti fue importante ahora acompañado por Acosta para que Defensor llegue a sacar diez promediando el segundo, pero con el trío compuesto por Zubiaurre, Shaq Johnson y Tyrone Lee; los dirigidos por Da Prá lograron acercarse a sólo cuatro para irse al descanso abajo 44-40.

Un inicio de tercer cuarto deluxe de Ale Acosta, bien acompañado por Dotti que hacía los deberes atrás y adelante permitieron que el equipo de Tito vuelva a irse once puntos arriba faltando cuatro minutos del tercero y todo parecía cuesta arriba para Urunday que no se encontraba bien, sin embargo, de ahí en más se creció el equipo del Prado y primero achicó la ventaja gracias a Zubiaurre y Suárez para terminar el tercero perdiendo, pero sólo 64-58. La tendencia siguió para arrancar el último, ¡y de qué manera!, la verde fue una máquina y saltó al decisivo con un parcial de 12-0 con Shaq, Lee y Suárez siendo importantes, de repente Urunday estaba arriba y el que era todo desconcierto e imprecisión era Defensor que se encontraba 6 atrás y en un caos completo; pero cuando el aro parecía más chico que nunca para Sporting, apareció primero Dotti y luego Sosa para con dos bombazos romper un poco la racha nefasta que lo agobiaba y transformar el juego en un cabeza a cabeza hasta el final. Un doble de Diego García le dio el liderazgo a Defensor faltando un minuto, que luego con libres de Dawson abrió tres, Shaquille erró el triple para empatarlo, pero el estudioso tuvo una última bala que fue desactivada por una buena defensa colectiva que terminó con el robo de Bethelmy en una jugada polémica en la que no hubo pitazo para sellar el 80-78.

Defensor Sporting de esta manera en un año muy complicado consigue un primer objetivo y se saca la presión de los malos resultados que en un momento lo tuvieron casi eliminado, el equipo aún por momentos no juega bien en ataque, pero en defensa sí que cambió la cara y se nota. Por otro lado, destacar el trabajo y esfuerzo de Urunday, que con muchas lesiones e imponderables se las ingenió para dar pelea y hacer laburar y sufrir en serio a un equipo con grandes figuras, jugando con pibes bastante tiempo.

UNO x UNO

DEFENSOR SPORTING

Acosta (6): Por momentos incontrolable, pero con lagunas. Dotti (8): El destacado. Sosa (6): Para lo que nos tiene acostumbrados no fue una gran noche. Jugó bien hasta el último cuarto en el que no le salió nada. Bethelmy (5): Aporta en defensa y genera juego, tiene que mirar más el aro (o mirarlo directamente). El robo del final le sube un punto. Dawson (6): No se la dan lo suficiente, pero sigue haciendo su laburo. Es un animal. García (6): Buen ingreso, dos libres pesados errados le bajan un puntito. Bastón (6): No será un dotado técnicamente, pero nadie puede negar que mete como caballo. Buen partido. Da Costa y Ottonello (-): Segundos en cancha. Tito (6): Le cambió la cara defensivamente al equipo, en ataque todavía tiene mucho para mejorar para dejar atrás esas rachas tan malas.

URUNDAY UNIVERSITARIO

Zubiaurre (7): Jugó un partidazo. Anotó, asistió, defendió y contagió. Suárez (6): Buena mano y con confianza. Johnson (7): Está en otro nivel. Hoy estuvo bien defendido y por momentos fuera del partido, pero se enchufó por momentos y fue inmarcable. Llegó al cierre sin aire y eso le dolió a la verde. Lee (5): Más o menos, por momentos fue muy importante pero también tuvo baches pronunciados. Sube más que el dólar en Argentina. Feeley (3): Peleadísimo con el aro. No le salió una, o no le entró mejor dicho. Delgado (6): Buen ingreso, dejó su huella. Morena (5): Dio una mano en defensa. Miller (4): No fue factor. Medina (-): Tuvo la poca fortuna de lesionarse casi instantáneamente. Da Prá (6): Se las arregló con lo que tenía a mano y casi saca un partido tremendo. Te hace un tratamiento de conducto con dos escarbadientes, es el odontólogo que todos quisiéramos tener.

EL VAR

Andrés Bartel, Gonzalo Salgueiro y Valentina Dorrego (4): En un partido más que chivo, no estuvieron a la altura. Lo mejor de la terna fue la flechita pintada por Dorrego.

_______________________

Lo destacado

Andrés Dotti fue hoy el jugador más importante para la trascendental victoria. Con su gran defensa logró sacar del partido a Shaquille (por momentos), estuvo certero con el tiro y metió ese triple fundamental que fue agua en el desierto y no un oasis para el sediento fusionado. Además gritó dicha bomba con una furia increíble, lo que levantó al plantel fusionado para consumar la reacción final. Terminó con 17 puntos, 3 rebotes, 3 robos y una asistencia; pero mucho de lo que no se ve en la planilla.

Lo distinto

Cosas que sólo pasan en la Liga Uruguaya, volumen 251. Tras una espera de una hora porque el reloj no funcionaba y se aguardó que trajeran otro de una cancha vecina, los árbitros se percataron que no había flecha para indicar a quién le correspondía el saque. La jueza Valentina Dorrego salió al rescate y con una lapicera roja terminó confeccionándola de buena manera. ¡Qué prolijidad, Vale!

(Foto: José Luis Calvete)