Conversamos con Leandro Taboada, que el pasado miércoles asumió la presidencia de la BUA y nos contó las novedades y proyectos del gremio para los próximos torneos.

Sobre lo que dejó el proceso previo a la elección, el menor de los Taboada comenzó contando: “El miércoles se terminó un proceso largo de trabajo, de poder sentar las bases para poder trabajar a futuro, en realidad fue mucho trabajo y poco de ver reflejado lo que hicimos. Si se fue sumando gente y eso es muy positivo, sacamos provecho de la gente que había estado antes, por la gente que se ocupó de que la BUA no desapareciera. Muy contentos en este aspecto de que se haya sumado mucha gente nueva y que estemos trabajando con un compromiso que a futuro ya veo que va redituar en una gremial que no deje de funcionar”.

Con respecto a los primeros pasos que busca la BUA como gremio, comentó: “Hay varios aspectos, a nivel estructura gremial es uno, a nivel organizacional, fichas, reglamentación de los torneos es otro. En cada rubro tenemos objetivos cortos, medianos y a largo plazo. A nivel estructural nuestro, debemos generar una gremial solvente, que se profesionalice cada vez más en sus tareas, que tenga gente lo más idónea posible, que nos queremos capacitar de la mejor manera para poder representar bien a todos los jugadores. A nivel externo, con la FUBB, esperemos tener un carácter cooperativo y exigente. Poder idear y ser tenidos en cuenta en esos proyectos que tenemos para que el funcionamiento del básquet sea mejor”.

Acerca de los temas reglamentarios para los jugadores, tanto en LUB, Metro y DTA, Leandro nos mencionó: “En cuanto a lo concreto me gustaría esperar un poco para hablar. Lo que no va cambiar y ya hemos llegado a un acuerdo, es que vamos a intentar que se jueguen una buena cantidad de meses tanto en Liga, Metro y DTA. Que todos los torneos sean más atractivos para que los dirigentes lo puedan vender con más facilidad, eso en lo macro. En lo más específico prefiero esperar, porque hay varias ideas y hay que ver que se puede implementar y que no. En este aspecto tenemos que contemplar en qué situación se encuentra la Federación a nivel interno y económico, para saber qué podemos hacer y qué no. Son momentos que debemos de hacernos de mucha información para poder accionar”.

La BUA mantuvo reuniones con la Mutual de Futbolistas, para asesorarse e informarse sobre su accionar como gremio en los últimos años: “Fue espectacular. Primero por el apoyo desinteresado que nos dieron en todo momento, luego por las asesorías que nos brindaron, lo que nos enseñan en cómo tratar estos temas, en estar a disposición 100% para cualquier consulta. En carácter personal, tratar con gente como Michel Etulain, Diego Scotti, que se pusieron a disposición personalmente para cualquier cosa. Fue positivo en todo aspecto, siempre vamos a estar agradecidos porque hubiera sido mucho más difícil este trayecto sin ellos”.

“Yo siempre estuve un poco metido en el tema con las diferentes personas que fueron encabezando el gremio. Hoy estoy presidiendo por una consecuencia de que mis compañeros hayan dicho ‘Vos tenes que estar ahí’. Debemos apoyar los intereses de los jugadores, que han perdido voz y la tenemos que recuperar y sostenerla en el tiempo”. Comentó Leandro sobre cómo llegó a ser presidente de la BUA y cuál es su idea de fortalecer el gremio.

“El gremio depende mucho de la voluntad de los clubes, de los entrenadores, de los jueces y de la Federación. Vairo ya dio a conocer que se formará una comisión con entrenadores, clubes, jueces y jugadores. A partir de ahí saldrá lo mejor, en una mesa redonda donde podamos mostrar los diferentes intereses y discutirlos cara a cara para encontrar soluciones a varios problemas que nuestro básquet ha tenido en los últimos años” Finalizó manifestando el presidente de la BUA.