La LBM abrió el primer semestre de 2020 con la disputa de la Copa de Campeones. Con varias sorpresas, dio el salto inicial a un nuevo año la liga amateur más grande del país.

En el juego que abrió la jornada en cancha de Montevideo, el campeón de la “B”, Domingo Savio, dejó por el camino al de la “F”, Zoon Politikon, en cifras de 73-53.

Los triples de Marcio Matoso ya le dieron al término del primer cuarto 11 de ventaja a los Savios, que de temprano vieron el juego desde arriba. El intento de reacción llegó por intermedio de Nazareno Roggerone, pero el cierre de primer tiempo de Nicolás Villafan, volvió a disparar la renta a 13 puntos.

El tercero fue el cierre de las acciones a favor del albirrojo, que con un soberbio Andrés Rodríguez, que se despachó con cuatro triples en el chico, entró 20 arriba al último descanso. De esta forma, Domingo Savio supo controlar la diferencia en los diez minutos finales y se quedó con el pasaje a semis, buscando ser el primer equipo en repetir este trofeo.

Andrés Rodríguez fue el goleador en el vencedor con 22 unidades.

A segunda hora, se conoció su rival que fue el subcampeón de la “B”, Dardorland Palermo. Sorprendió y despachó al campeón de la “A”, All In, por 56-51. 

El inicio fue favorable a los de Colón, que comandados por Pratto abrieron primeras diferencias. Badaracco y Marichal acertaron de afuera para un palermitano que reaccionó y se puso solo a 2 al término del primer cuarto. El Dardo con la intensidad que lo caracteriza, logró bajar el goleo de su rival a 4 puntos en el segundo chico, y con los triples de Andrés Muiños que llegaron de la banca, abrió 7 de cara al entretiempo.

Los de Palermo nunca renunciaron a su intensidad defensiva, lo que permitió correr la cancha. Alfredo Marichal y Maximiliano Gómez fueron los hombres que estiraron la diferencia en contraataque, y de esta forma, entraron al último 9 al frente. Con Mathías Venditto y Daniel Pascher en la pintura, All In logró abrir 8-0 el último para ponerse a tiro. Una nueva conversión de Muiños y un triple de Gastón Poloni cortaron con toda reacción del campeón de la máxima divisional, que sorpresivamente salió en el primer cruce del torneo. Dardorland avanzó para reeditar la final de la “B” ante Domingo Savio, confirmando que un equipo que ya supo alzar el trofeo de campeones, estará en la final.

Gastón Poloni fue el máximo anotador con 13 unidades.

En San Telmo Rápido Sport se jugaron las otros dos cruces de cuartos de final. A primera hora, el campeón de la “G”, Los Panas, se quedó con la clasificación al derrotar al de la “C”, Dejan Bodiroga, por 61-59 tras alargue.

Tras un primer cuarto parejo y un mejor arranque del segundo para los serbios, el ingreso de Relly De La Rosa empezó a torcer la balanza a favor de los venezolanos. Un parcial de 17-3, permitió al elenco vinotinto, entrar 9 arriba al entretiempo.

El tercero fue opaco y apenas se movió el tanteador, siendo algo favorable al aurirrojo que supo descontar a 7. Facundo Roselli brilló en la reacción de Bodiroga, y con un buen aporte de Gabriel Sánchez, lo dio vuelta. Un triple de Gerardo Chacón le dio el empate a Los Panas, que a 30 segundos del cierre, significó la bola para estirar a alargue.

Marcelo Speranza le dio el temprano liderazgo el Dejan, pero José Ferrer niveló rápidamente para los de Venezuela. Franklin Acevedo con doble y falta, y Roselli con triple, mantuvieron la paridad hasta los segundos finales. De La Rosa fue el encargado de anotar el doble del triunfo, con el que el vinotinto avanzó a la siguiente instancia.

Relly De La Rosa fue el goleador con 15 tantos.

Del lado contrario estará el subcampeón de la “A”, Capitol, que aplastó al campeón de la “E”, Cachengue, por 78-36.

De la mano de Diego Casalas y Agustín Giuria, los de El Prado tomaron rápidos 10 de ventaja en el primer chico, inclinando netamente la balanza a su favor desde el arranque. Si bien los verdes descontaron por intermedio de Mauro Toncopi, el ingreso de Alvin Chimanosky, sumado a la constante tarea de Casalas, le dio un parcial de 15-0 el Capi en cinco minutos, con el que le bajó tempranamente la cortina al juego.

Con 24 de ventaja entró Capitol al segundo tiempo, en donde Gonzalo Moreira y Carlos Elhordoy, anotaron constantemente, no solo para evitar la reacción rival, sino también para seguir aumentando, al punto de cerrar el juego con 42 de ventaja.

Diego Casalas terminó como goleador con 21 puntos.