Con cinco partidos se disputó una nueva jornada de la NBA, donde destacó una nueva victoria del Houston “smallball” Rockets, con PJ Tucker como cinco, esta vez ante un peso pesado del Este, los Celtics. Además, comienza a brillar Zion Williamson en New Orleans.

PORTLAND TRAIL BLAZERS 117 - 138 NEW ORLEANS PELICANS

Muy lindo partido en New Orleans, entre dos equipos que por ahora están fuera de zona de playoffs pero que aun no bajan los brazos por entrar. Mientras Portland está solamente a unos tres puntos de meterse, los Pels la tienen un poco más complicada, pero desde el debut de Zion son otro equipo aunque para el encuentro de anoche no contaron con Brandon Ingram.

El partido comenzó, como era de prever con el local poniendo el pie en el acelerador. Jrue Holiday tenia buenos primeros minutos, pero Portland contestaba como mejor sabe hacerlo, desde afuera. Primero Ariza, luego CJ McCollum y la visita pasaba al frente ya promediando ese primer parcial. El cierre de ese primer cuarto fue tétrico para el local, desentendimientos en defensa, pésimo control de balón y muchas perdidas en ataque. Le permitieron a Lillard, romper fácilmente una defensa en la pintura prácticamente inexistente de Zion para comandar un parcial de 26-5 para los Trail Blazers que se llegaron a poner 16 arriba en ese primer cuarto. Una linda arremetida en el cierre, triple de JJ Redick incluido le permitió al local irse al primer descanso solamente nueve abajo.

En el segundo parcial Zion comenzó, de a poco, a jugar como el jugador franquicia de los Pels. En su noveno partido oficial asumió todas las bolas, no solo con algunas lindas hundidas sino que también asistiendo a sus compañeros desde el poste alto. De a poco la segunda unidad de los Pelicans comenzó a pararse mejor, Nicolo Melli contribuyó mejor en defensa, lo propio hacia JJ Redick  sobre Lillard y el local se comenzó a arrimar en el score. La visita no tenia gol exterior y las penetraciones fáciles del primer cuarto ya no lo eran tanto. Volvieron a ingresar Hart y Holiday de buena forma para cerrar la primera mitad y poner a su equipo solamente a tres puntos 63-66.

Ese cierre del primer tiempo y el inicio del tercer cuarto, fue la bienvenida oficialmente de Zion Williamson a la NBA. Es para ponerle un cuadrito y que quede para el mejor de los recuerdos. Es que el rookie se puso el cuadro al hombro. Fue el hombre de los Pels, junto a Josh Hart quien se despachó con 13 puntos en ese parcial, donde el local anotó 41 puntos. Lógicamente, esta ultima cifra es clara muestra de lo que fue la defensa de Portland, sobre todo en el poste bajo donde las limitaciones de Whiteside quedaron más al descubierto que nunca. En ese mismo parcial la máxima llegó a ser de 21 para los Pels, que en el primer cuarto habían llegado a perder por 16.

El ultimo parcial fue para regular, Portland se quedo definitivamente si tiro exterior, solamente anotó dos triples en el ultimo cuarto de la mano de Simons y Gabriel. Mientras que Favors volvió al rectángulo para cuidar la zona pintada y lo hizo de gran forma. La ventaja se mantuvo y los Pels se quedaron con el triunfo por 138 a 117.

El goleador y figura de la jornada fue el rookie Zion Williamson quien terminó con 31 puntos, ademas bajó 9 rebotes y repartió 5 asistencias. Ademas en los Pels tuvo un gran partido como titular Josh Hart, terminando con 17 unidades, 6 rebotes y 3 asistencias. En Portland, Lillard y McCollum anotaron 20 cada uno. 

BOSTON CELTICS 98 - 109 HOUSTON ROCKETS

Sin Erick Gordon los Houston Rockets recibieron en el Toyota Center a los Boston Celtics, en uno de los juegos más lindos de la noche y en lo que fue el cuarto partido de los de D´Antoni luego de la salida de Clint Capela y en lo que se ha dado a llamar el verdadero “smallball”.

El arranque comenzó con la visita pisando fuerte, Jaylen Brown salió haciendo todo bien, conectado desde afuera y penetrando cuando veía el hueco en esa pintura despoblada de los Rockets. Así sacó rápidamente cinco puntos Boston, hasta que Brad Stevens comenzó rápidamente con la rotación. Smart y Kanter a la cancha, perdió fuerza en ataque y perdió un hombre en cancha, porque si el turco estaba o no, era lo mismo. Los Rockets ganaron en confianza y se fueron arriba en el marcador. 

Ya en el segundo cuarto D´Antoni acomodó algunas piezas y supo leer mejor las situaciones para explotar de lleno el “isolation” sobre todo cuando sacaban a pasear a Kanter y Theis. Además Covington se despachó con un par de bombas en momentos importantes que le daban algo de tranquilidad al local. En el cierre del segundo parcial, problemas en el pulgar derecho le hicieron mirar un par de minutos desde afuera a Russell Westbrook y el partido cambió. Técnicas para Kemba y para PJ Tucker desdibujaron el cierre. Y en ese entrevero salió favorecida la visita que luego de perder por lo que era máxima de 8 hasta ese momento metió un parcial de 12-0  de la mano de Kemba Walker quien anotó 7, para irse al frente nuevamente. De esa manera y en un final entreverado, se fueron al descanso largo con la visita arriba, 49 a 47.

Los Rockets salieron al segundo tiempo dispuestos a no dar tregua, como era de esperar sin Gordon, Westbrook y Harden asumieron en ataque y lideraron un parcial de 10-1 de entrada para volver a poner a su equipo al frente. Brown con una bomba necesaria cortó la sequía de su equipo y lo volvió a poner en partido. Pero todavía faltaba el show de la barba, 19 puntos consecutivos de Harden para Houston parecían quebrar el partido, aunque Gordon Hayward con sus mejores minutos de la noche evitaba que su equipo bajara los brazos tan pronto. De todas formas se fueron al ultimo descanso con Houston arriba 78 a 71.

Si algún condimento le faltaba al cierre, malas posesiones de Westrbrook en el arranque del ultimo y un 6-0 de los Celtics dejaban la ventaja en 1 y obligaban a D´Antoni a pedir un rápido minuto de tiempo. A falta de 7:46 y con ventaja de 5 para los Rockets, Harden dio su quinta falta personal y un minuto después sucedió lo mismo con Covington. Cuando parecía todo complicado para el local, el camino se allanó. Es que Boston intentaba evitar seguir mandando a la barba a la linea y los Rockets se cuidaban en defensa por las faltas, eso hacia que el tramite fuera de canasta por canasta y todos sabemos quien se beneficia de eso, El Brodie. Russell Westbrook brilló en el cierre: transiciones rápidas penetraciones por doquier y partido cerrado para el local que con un parcial final de 20-7 superó a los Boston Celtics 109 - 98.

El goleador de la noche fue James Harden con 42 puntos a los que hay que agregarle 8 rebotes y 7 asistencias, pero muy cerca estuvo su compañero Russell Westbrook, quien se despachó con 36 unidades, 10 rebotes y 5 asistencias. En Boston el destaque fue para Gordon Hayward quien terminó con 20 unidades, 8 rebotes y 6 asistencias.

Foto: Web de los Houston Rockets

Otros Resultados

  • San Antonio Spurs 114 - 106 Oklahoma City Thunder

SAS: LaMarcus Aldridge 25pts. y 14reb. / Dejounte Murray 25pts. y 9asi.

OKC: Chris Paul 31pts. y 7asi. / Steven Adams 10pts. y 10reb.

  • Chicago Bulls 114 - 126 Washington Wizards 

CHI: Zach LaVine 41pts., y 9reb. / Tomas Satoransky 19pts. y 8asi.

WAS: Bradley Beal 30pts., 4reb. y 7asi. / Rui Hachimura 20pts. 

  • Los Angeles Clippers 103 - 110 Philadelphia 76ers

LAC: Kawhi Leonard 30pts. y 9asi. / Paul George 11pts., 12reb. y 5asi.

PHI: Ben Simmons 26pts., 12reb. y 10asi. / Tobias Harris 17pts. y 12 reb.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Ben Simmons no viene haciendo la temporada que todos esperábamos, y eso a repercutido en el nivel de los 76ers, que no son tan cucos como se preveía. Pero de a poco el base australiano comienza a pisar con más y más fuerza los parqués de la NBA, como si ya le comenzara a sentir el gustito a los playoffs. En la noche de hoy se despachó con otra triple decena, la segunda consecutiva. 26 puntos,12 rebotes y 10 asistencias para ser figura en el triunfo ante los Clippers sin los Patricks: Beverley y Patterson.   

 

😮 LA SORPRESA 😮

Los San Antonio Spurs de Gregg Popovich no están teniendo su año y ya han aparecido reiteradas veces en la Decepción de BT. Bueno en la jornada de hoy le tocó cambiar de categoría ya que fue a Oklahoma para tener una dura parada ante el Thunder que está en zona de playoffs. Los Spurs no solamente se quedaron con el punto sino que lo hicieron de manera contundente, Solamente estando por debajo en el marcador durante el primer minuto de juego y llegando a estar hasta 14 puntos arriba. Sorpresa y pico de San Antonio que espera haber cambiado el rumbo definitivamente.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

El sábado en el marco del fin de semana de las estrella en Chicago se disputaran los distintos concursos ya tradicionales. Entre ellos estará el de triples que contará con la participación, entre otros de Damian Lillard. La estrella de Portland viene tirando casi un 40% desde fuera del arco y nos tiene acostumbrados a bombazos desde 10 metros y hasta más. Pero la preparación en su penúltimo partido antes del evento de las estrellas no fue la mejor. En la derrota de su equipo ante los Pelicans Lillard no metió ni un solo triple, tomando solamente cuatro tiros. 

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Ben Simmons (PHI), James Harden (HOU), Zach LaVine (CHI), Tobias Harris (PHI) y Zion Williamson (NOP)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Zion Williamson llegó anoche a su anotación más alta de su corta carrera, 31 puntos. Con esto logra promediar exactamente 21 puntos por encuentro en sus primeros nueve. Y es el primer rookie en 33 años en anotar 20 puntos o más en al menos 7 de sus 9 primeros partidos en la NBA. Con el anterior tengo una foto… Ron Harper, quien lo consiguió en la temporada 1986-1987. 

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este