Se cerró un agitado Torneo Clausura, y con él finaliza la fase regular de la Liga Uruguaya 2019/20, decretándose los equipos que disputarán la Liguilla con un lugar asegurado en los Playoffs, como también los que finalmente quedaron condenados a jugar en la zona de abajo, donde dos conjuntos lograrán reclasificar a la postemporada, mientras que uno perderá la categoría y deberá disputar El Metro 2020. En Basquet Total aprovechamos para explicarte como sigue todo, que ocurrirá ahora con tu equipo y con qué oportunidades contará en la próxima fase.

LIGUILLA

1. Malvín

Récord: 18-6
Puntos: 21 (42)

Local ante: Olimpia, Trouville, Hebraica Macabi y Urunday Universitario o Defensor Sporting.
Visitante ante: Nacional.

El playero atraviesa su mejor momento de la temporada, logrando hace unos días el título del Torneo Clausura, que le permitirá pelear por un cupo en la próxima edición de la Liga Sudamericana ante Trouville (Campeón del Apertura), saliendo triunfadores en once de los doce partidos que tuvo la segunda ronda de la fase regular, ya que cayeron únicamente ante Nacional en la 10° fecha. 

2. Olimpia

Récord: 17-7
Puntos: 20.5 (41)

Local ante: Hebraica Macabi y, eventualmente, Defensor Sporting
Visitante ante: Malvín, Trouville, Nacional y, eventualmente, Urunday Universitario.

Las alas rojas de Colón han logrado mantener una regularidad en cuanto a su juego, que les permite ver la tabla desde arriba a día de hoy, pese a haber sido superado por Malvín en el primer lugar, y no poder recuperarlo en su casa hace tan solo unos días, cuando recibieron a los dirigidos por Pablo López en la Cúpula y fueron vencidos, quedándose con un muy merecido segundo lugar de cara a la Liguilla.

3. Trouville

Récord: 15-9
Puntos: 19.5 (39)

Local ante: Olimpia, Nacional, Hebraica Macabi y, eventualmente, Urunday Universitario.
Visitante ante: Malvín y, eventualmente, Defensor Sporting.

El rojo de Pocitos comenzó siendo una de las sorpresas del torneo, teniendo tramos de muy buen básquetbol, siendo ordenados en ataque e intensos en el otro costado de la cancha. Tuvieron un Apertura para encuadrar, y hasta se quedaron con el título que les permitirá enfrentarse a Malvín por un lugar en la próxima edición de la Liga Sudamericana. Lamentablemente no pudieron repetir en la segunda rueda, perdiendo algunos partidos que en primera instancia parecían accesibles, e importantes para mantenerse en la cima. Aún así, lograron quedarse con un buen tercer lugar de cara la Liguilla.

4. Nacional

Récord: 15-9
Puntos 19.5 (39)

Local ante: Olimpia, Malvín, Hebraica Macabi y, eventualmente, Defensor Sporting.
Visitante ante: Trouville y, eventualmente, Urunday Universitario.

El tricolor mantuvo su nivel a lo largo de la fase regular, y eso le permitió sellar su lugar en la Liguilla de forma termpanera, logrando el objetivo primario de asegurar una plaza en los Playoffs. Pese a los problemas económicos que exceden del rectángulo de juego se pudo ver a un equipo bien armado, con jugadores sólidos como Santiago Moglia y Hatila Passos, otros de quien aún se espera más como Carlos Cabezas, y el estadounidense Dominique Morrison, que ha demostrado ser letal en ataque cuando se tiene confianza. Merecido lugar para el bolso.

5. Hebraica Macabi

Récord: 14-10
Puntos: 19 (38)

Local ante: Defensor Sporting, eventualmente.
Visitante ante: Olimpia, Malvín, Trouville, Nacional y, eventualmente, Urunday Universitario.

El macabeo es otro que logró establecer una regularidad a lo largo del campeonato, que hoy le permite gozar el hecho de tener un lugar asegurado en la postemporada, lo que tenían como objetivo tras la floja temporada 2018/19 que tuvieron, donde nunca terminaron de funcionar al 100% como equipo. Con Fcaundo Terra y Gastón Semiglia como figuras nacionales, extranjeros que aportan desde su lugar y jugadores de rol que encajan muy bien en el planteamiento de Daniel Lovera, los de la Ciudad Vieja llegan merecidamente a la Liguilla con este quinto puesto.

*6. Defensor Sporting.

Récord: 13-11
Puntos: 18.5 (37)

Local ante: Trouville.
Visitante ante: Olimpia, Malvín, Nacional y Hebraica Macabi.

* El próximo jueves 13/2 disputará un partido desempate ante Urunday Universitario en cancha de Larre Borges. El ganador ocupará este lugar.

*6. Urunday Universitario

Récord: 13-11
Puntos: 18.5 (37)

Local ante: Olimpia, Nacional y Hebraica Macabi.
Visitante ante: Malvín y Trouville.

* El próximo jueves 13/2 disputará un partido desempate ante Defensor Sporting en cancha de Larre Borges. El ganador ocupará este lugar.

RECLASIFICATORIO

*7. Defensor Sporting

Récord: 13-11
Puntos: 18.5 (37)

Local ante: Aguada, Biguá, Capitol, Sayago y Goes.
Visitante ante: Ninguno.

* El próximo jueves 13/2 disputará un partido desempate ante Urunday Universitario en cancha de Larre Borges. El perdedor ocupará este lugar.

*7. Urunday Universitario

Récord: 13-11
Puntos: 18.5 (37)

Local ante: Aguada, Capitol y Sayago.
Visitante ante: Biguá y Goes.

* El próximo jueves 13/2 disputará un partido desempate ante Defensor Sporting en cancha de Larre Borges. El perdedor ocupará este lugar.

8. Goes

Récord: 12-12
Puntos: 18 (36)

Local ante: Sayago, Capitol y, eventualmente, Urunday Universitario.
Visitante ante: Aguada, Biguá y, eventualmente, Defensor Sporting.

El misionero aún no termina de conformar con su juego, y aún así estuvo a tan solo un partido de forzar un desempate por el sexto cupo a la Liguilla. Tuvieron un Apertura agridulce, y el Clausura no cambió demasiado su sabor, porque parecieron todavía no haber hallado un equipo con el cual definir, incorporando extranjeros que no se amoldan a lo que los dirigidos por Gustavo Reig necesitan o simplemente no han demsotrado estar al nivel de las circunstancias. Habrá que ver si llega algún cambio de cara al Reclasificatorio, que se sume al regreso de Joaquín Osimani, quien ha estado de baja por lesión.

9. Aguada

Récord: 14-10 (*Sanción de 4pts)
Puntos: 17 (34)

Local ante: Capitol, Biguá y Goes.
Visitante ante: Sayago y Defensor Sporting o Urunday Universitario.

Si fuera por los puntos, el aguatero estaría en la quinta posición con un lugar asegurado en la Liguilla y los Playoffs, pero debido a la dura sanción que se les aplicó por aquellos lamentables incidentes en el partido ante Sayago del Torneo Apertura, hoy se ven condenados a disputar el Reclasificatorio, y poner toda la carne en el asador para ir en busca de uno de los dos pasajes que éste otorga para la postemporada. Sin embargo, no deberían preocuparse demsaido, ya que lograron conretar hace días el regreso de Al Thornton, y aún negocian la vuelta de Dwayne Davis, por lo que cuentan con un equipo de nivel alto, que los debería posicionar en el séptimo u octavo puesto de cara a los Playoffs.

10. Biguá

Récord: 10-14
Puntos: 17 (34)

Local ante: Sayago, Capitol, Goes y, eventualmente, Urunday Universitario.
Visitante ante: Aguada y, eventualmente, Defensor Sporting.

El Pato de Villa Biarritz continúa siendo una gran incógnita, y es que cada vez que parece que por fin pueden encadenar un par de victorias y hallar una regularidad, pierden algún encuentro de manera insólita que los vuelve a adentrar en uno de los tantos baches que han tenido a lo largo de la fase regular. El extrañamente bajo nivel de Donald Robinson y la falta de constancia de los nacionales son algunas de las razones por las que los dirigidos por Juan Rovira están sentenciados  a jugar en la parte baja hace ya varias fechas. Deberán reaccionar rápidamente si todavía quieren pelear por un lugar en Playoffs, están a tiempo, pero el mismo está corriendo.

11. Capitol

Récord: 7-17
Puntos: 15.5 (31)

Local ante: Sayago.
Visitante ante: Aguada, Biguá, Goes y Urunday Universitario o Defensor Sporting.

Los del Prado atraviesan un buen momento, y es que en las últimas semanas han logrado algunos triunfos importantes, ante equipos fuertes como Defensor Sporting y Trouville, sumado al punto importantísimo que se llevaron contra Sayago, para mantener así un considerable márgen con el último puesto de cara al Reclasificatorio, en la pelea por salvarse el descenso. Por otro lado, estos triunfos han despertado en su gente las ganas de alcanzar los Playoffs, cosa que hace un mes parecía imposible, pero actualmente no parece algo tan alocado, aunque evidentemente sea difícil.

12. Sayago

Récord: 6-18 (*Sanción de 3pts)
Puntos: 13.5 (27)

Local ante: Aguada.
Visitante ante: Biguá, Capitol, Goes y Urunday Universitario o Defensor Sporting.

Los de Ariel y la vía continuán de zona de descenso, pero el buen nivel que han mostrado durante algunos encuentros del Clausura le permite a sus seguidores ilusionarse con la chance de mantener la categoría. Su récord en la segunda ronda acabó siendo de 5 triunfos y 7 derrotas, lo que les permitió mantenerse cerca de Capitol, a quien deben alcanzar en primera instancia. Aún así, la diferencia entre un equipo y otro era de cuatro puntos, debido a la dura sanción que se les aplicó por la noche de los incidentes ante Aguada, pero con la división a la mitad que hay en el paso al Reclasificatorio la diferencia se recorta a apenas dos puntos, lo que deberán aprovechar al máximo si quieren quedarse en la Liga. Será vital el duelo entre ellos, que increíblemente de dará en la última fecha.