Con cuatro partidos se llevó a cabo una nueva jornada de la NBA. En época de carnaval y donde todos hablan del Joker de Aldo Martinez, Nikola Jokic la volvió a romper y sigue haciendo historia. Ademas los Lakers retomaron la senda del triunfo y los Bucks siguen imparables.

MILWAUKEE BUCKS 120 - 108 NEW ORLEANS PELICANS

El Smoothie King Center (sí, así se llama. Me da vergüenza hasta escribirlo) de la ciudad de New Orleans era testigo de a priori uno de los partidos más lindos de la jornada, y no defraudó. La visita con la esperanza de seguir poniendo a punto a Zion y de paso acomodarse en la pelea por entrar a playoffs y la visita, nuevamente sin George Hill tratando de reforzar esa segunda unidad que sin el veterano base la venía pasando mal por momentos.

El partido comenzó de forma extraña, al menos para lo que uno esperaba, los Pelicans no utilizaban a Zion y a Favors y se jugaban todos sus cartuchos al tiro exterior, de hecho, sus primeros ocho tiros de campo fueron triples, de los cuales anotaron cinco. En ese sentido fue fundamental el arranque de muñeca caliente de Lonzo Ball. Por su parte los Bucks del otro lado iban hasta abajo, sacando de a poco a Zion de la pintura y forzándolo a defender el perímetro, entraban como perro por su casa y consiguieron una secuencia de dobles fáciles.

Luego comenzó la rotación el partido fue mutando, aunque la receta era clara: con Giannis y Brook Lopez en cancha, los Pels iban poco hasta abajo, cuando Middleton se volcaba más hacia la pintura o ingresaba Robin Lopez, ahí le tiraban la carga. Y le funcionó durante gran parte del segundo parcial, donde la renta la manejaba el local y se llegó a ir hasta 10 puntos arriba. Pero sobre el cierre del mismo se vino la visita, malas decisiones de Ingram quien acumuló tres perdidas casi consecutivas, transiciones rápidas de MIddleton y Giannis y en pestañar de ojos los Bucks, que se llegaron a poner a dos, se fueron al descaso largo solamente tres abajo, 61 a 58.

Del tercer cuarto que decir, fue el que liquidó el partido. Seis minutos de los Pels con su quinteto abridor, seis minutos en los que los Bucks les hicieron 28 puntos. Zion demostró que puede ser una estrella en ataque, pero si no defiende su equipo va a perder y la NBA ya dejó claro que poco le importan las estrellas de equipos perdedores. En todo el tercer cuarto la visita terminó anotando 43 puntos, un disparate, que no solo le permitió irse hasta 19 arriba, sino que prácticamente liquidar el juego.

En el ultimo parcial quemó sus naves New Orleans, que se llegó a poner a cinco puntos, pero abusó del tiro exterior, siendo esta el arma que lo trajo hasta ahí pero también la que no le permitió seguir de largo. Con la calma que nos tiene acostumbrado Milwaukee, aguantó el envión y se mantuvo en ventaja metiendo la bola adentro con Giannis, y en un par de transiciones rápidas lo terminó de liquidar con un par de triples a lo LGM de Wesley Matthews.

El goleador de la noche fue el griego Giannis Antetokounmpo con 34 unidades, a los que hay que sumarles 17 rebotes y 6 asistencias. Y volvió a ser secundado por Khris Middleton quien finalizó con 20 unidades, 8 rebotes y 8 asistencias. En los Pelicans de nada sirvieron los 32 puntos de Ingram, al tiempo que Zion terminó con 20 puntos, en un pobre 5/19 en tiros de campo, y perdió 4 pelotas.

SAN ANTONIO SPURS 102 - 129 LOS ANGELES LAKERS

El Staples Center de Los Angeles recibió un partido que encontraba a San Antonio y a los Lakers en momentos muy diferentes, aunque la incógnita permanecía acerca de como el local continuaría lidiando con sus emociones luego de la perdida de Kobe Bryant.

Si bien el comienzo fue muy parejo el tramite del juego terminó dandole la razón a la lógica y los de Frank Vogel terminaron quedándose con el juego de forma holgada. En el inicio mismo, sorprendió que Pop apostara más por el tiro exterior que su colega angelino, aunque la diferencia en porte claramente favorecía al local. Tiros de tres puntos de los Spurs y transiciones rápidas de los Lakers de la mano de LeBron hacían el partido dinámico y entretenido desde el comienzo.

En el segundo cuarto fue donde se comenzó a ir el local. Los de Vogel aceleraron el paso del juego y llevaron a Pop a su terreno, posesiones rápidas, con mucha corrida de cancha, donde el local se sintió mejor y llegó a sacar hasta 13 puntos de renta. Llamó poderosamente la atención el partido de Lamarcus Aldridge, poco activo en ataque e inexistente en defensa, lo que seguramente le haya valido el reto de Pop. Con ese pase libre hasta Rondo se animaba a ir hasta abajo en un encuentro que ya se tenia de amarillo y púrpura. El marcador final al termino de la primera mitad era 51 a 41 para los Lakers. 

El tercer cuarto fue extraño, tuvo un comienzo parejo, que Lakers pudo rápidamente quebrar e irse arriba hasta 19 puntos siendo la máxima de la noche, posterior a la cual la visita se llegó a poner hasta a 8 con un gran parcial. Pero en el cierre del periodo sacó la carpeta Davis y se puso el cuadro al hombro para irse al ultimo descanso con 13 de renta.

El cierre del partido no tuvo ni gracia, es que el show del triple que nos regalaron en el arranque del ultimo parcial terminó de volcar la balanza hacia el local. Para más información leer La Sorpresa, pero cinco triples (si CINCO, con se cu ti vos) del Rey LeBron pusieron a dormir a los Spurs de Pop.

El goleador y figura de la noche fue el Rey LeBron, quien se despachó con 36 unidades, incluido ese tremendo 6/9 en triples, además bajó 7 rebotes y repartió 9 asistencias, perdiendo solamente dos bolas. También destacaron Anthony Davis y Kyle Kuzma con 18 puntos cada uno, el ultimo ademas con 12 rebotes. En los Spurs solo se salva Demar DeRozan con 28 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. 

Otros Resultados

  • Charlotte Hornets 110 - 125 Houston Rockets 

CHA: Miles Bridges 20pts. y 15reb. / Devonte Graham 16pts. y 10asi.

HOU: James Harden 40pts., 9reb. y 12asi. / Danuel House Jr. 22pts. y 9reb.

  • Portland Trail Blazers 99 - 127 Denver Nuggets 

POR: Damian Lillard 21pts., y 9asi. / CJ McCollum 20pts.

DEN: Nikola Jokic 29pts., 13reb. y 9asi. / Jamal Murray 20pts. y 6asi. 

Foto: USA Today

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

No es Joaquin Phoenix, ni tampoco Aldo Martínez, es Nikola Jokic y es el verdadero Joker. Una vez más el pivot serbio volvió a ser desnivelante y se queda con el rotulo de MVP de la jornada. Es que en frente tenían a unos Trail Blazers que veían con viento en la camiseta, con un Lillard encendido. Pero Jokic se puso el cuadro al hombro y la rompió. Se despachó con 29 puntos incluidos tres triples, 13 rebotes y 9 asistencias y quedó a un punto y a una asistencia de conseguir un back to back de triples decenas con más de 30 puntos, algo que no consigue un pivot desde Chamberlain en 1968. Mas o menos el nivel al que está jugando el serbio.

 

😮 LA SORPRESA 😮

El 15 de febrero en Chicago y en el marco del fin de semana de las estrellas será el concurso de triples. Pero LeBron James está tan ansioso por verlo que lo adelanto y se armó uno propio en el arranque del ultimo parcial ante los Spurs. El venia con 1/3 de triples en la primera media hora y su equipo 4/15. Bueno, en los primeros tres minutos del cuarto el Rey abrochó 5 triples consecutivos, ademas Kyle Kuzma aportó otros 2, para terminar de cerrar el partido. Un verdadero show de triples.    

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Patty Mills es el sexto hombre de Pop por excelencia desde el retiro de Manu Ginobili, y se lo ganó a ley de juego. Incluso esta temporada es el tercer goleador del equipo detrás de DeRozan y Aldridge. Pero la del martes no fue la noche del australiano, 3 puntos anotados y 1/7 en triples es muy poco en los 19 minutos que estuvo en cancha. Una ventaja que los Spurs, en la situación que están, no pueden dar de visita y ante los Lakers. Lo pagaron caro.   

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

James Harden (HOU), LeBron James (LAL), Khris Middleton (MIL), Giannis Antetokounmpo (MIL) y Nikola Jokic (DEN)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Como amante de la NBA, el cierre del partido entre Houston Rockets y Charlotte Hornets es todo lo que está mal en la liga más importante del mundo. Harden terminó a un rebote de la triple decena y en la ultima jugada del partido Austin Rivers agarró el rebote de triple fallado por los Hornets y al cual la barba corrió como si fuera la primera bola del partido. Sonó la chicharra y al unísono llegó la queja de Harden y la disculpa de Rivers. Desde este humilde lugar preguntamos, ¿realmente cambia algo ese rebote? Parece que en Houston están más preocupados de maquillar números que de maquillar vitrinas (por ahí se puede entender la llegada de Westbrook). Hora de poner las barbas en remojo…   

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este