A poco más de dos semanas de enfrentar a Brasil por la Pre-AmeriCup, Básquet Total conversó con Edgardo Kogan sobre esta primera ventana, sus objetivos y la nómina que se entregó la semana pasada.

Uruguay comenzará su camino en un grupo que comparte con Panamá, Paraguay y Brasil. El DT celeste habló de qué busca en estos juegos: “El objetivo es clasificar, en un grupo de tres de cuatro lo principal es eso pero también generar una identidad de equipo ya que tenemos muchísimas otras actividades por delante, pero siempre yendo ventana a ventana. Ahora lo primero son los partidos ante Brasil y con la citación queda claro que buscamos también mirar la proyección de muchos jugadores que alimentando nuestras selecciones formativas y a partir de ahora lo van a hacer en la selección absoluta”.

La lista presentada la semana pasada incluye nombres consolidados, jóvenes que ya venían en el proceso y otros que llegan por primera vez a la selección mayor: “Buscamos generar un mix que nos proyecte también hacia un futuro. Hubiésemos querido tener a Santiago Vescovi y a Calfani también en esta instancia, pero lamentablemente no pudimos por cuestiones ajenas a nosotros. Eso abrió un espacio para que otros fueran citados y puedan demostrar en la selección mayor todas las condiciones que vienen demostrando en las ligas que están jugando”.

Justamente sobre los jugadores que están en Argentina como Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres e Ignacio Xavier, Kogan comentó: “Notamos una evolución en lo físico y en lo deportivo, además de la experiencia personal que es de mucho crecimiento para todos los jugadores que están en el exterior, como también lo es para los que están teniendo participación en nuestra Liga”.

“Sería importante volcar más jóvenes a las canchas porque necesitamos savia nueva en el básquetbol uruguayo. Por eso cuando tienen la oportunidad de salir es bienvenida” reflexionó el entrenador en jefe de Uruguay.

Edgardo también habló sobre Pablo Morales, quien se suma a su cuerpo técnico a partir de este año: “Tiene mucha claridad conceptual, es una persona muy equilibrada y con una experiencia importante como asistente, creemos que nos va a aportar muchísimo y por algo está en el lugar que está”.

“Es importantísimo que Rubén (Magnano) pueda acompañarnos en todos los procesos, tanto fuera como dentro de la cancha. Él sigue siendo entrenador y hemos compartido algunas vivencias como el pasado Sudamericano U17. Vamos a apoyarnos mucho en él porque creemos que nos puede aportar muchísimo en su rol de Director Deportivo, desde el cuál va a ejecutar algunas cuestiones que en la cancha deberemos respaldar trabajando muy duro e intenso” explicó también acerca del rol que tendrá el campeón olímpico en la celeste.

El sistema de ventanas hace que la organización sea un punto crucial, y Kogan nos contó al respecto: “La logística está armada por Marcelo Bessio y Francisco Castellanos, en sus roles de Gerente de Selecciones y Jefe de Equipo. Comenzamos a entrenar el 15 con los jugadores que empiecen a llegar y nos vamos el 19 a Brasil. Trabajaremos lo más posible aunque no tenemos mucho tiempo antes del partido con Brasil el 21. Posteriormente volvemos y ya quedamos concentrados de cara al juego del 24 en el Antel Arena. Tenemos bastante definidas las cosas, todos los estamentos de la Federación han trabajado para poder brindarnos el mayor confort y estamos muy contentos con eso”.

Si bien Uruguay viajará a Curitiba con 12 jugadores, los dos que no lo hagan seguirán entrenando en el CEFUBB y estarán a la orden para ser incluidos en el siguiente partido en caso que el cuerpo técnico así lo decida: “Va a ser el modo de operar para la mayoría de las selecciones en el futuro, ya que puede haber lesiones o necesidades de cambiar algo. Tener alguna variable te permite retocar, o no, para el segundo juego”

Para terminar se refirió a la selección verdeamarela: “Brasil también está con un recambio, con una apuesta de proyectar jugadores jóvenes pero de muchísimo nivel que van a conformar en muy poco tiempo su Selección para el 2023”.

“Vamos a jugar contra un rival superpoderoso y debemos tener todos los recaudos si queremos lograr resultados. Indudablemente va a ser un plantel potente y con muchísima hambre ya que hay jugadores que buscan mostrarse en la Selección pero en sus clubes han jugado muchos torneos internacionales y son muy respetados en el medio brasileño” finalizó diciendo el DT analizando un duro rival.