Con un gran juego colectivo y el lituano Zygimantas Riauka como figura, Olimpia venció como local a Biguá y quedó en lo más alto de la tabla de posiciones.

Resumen del partido

Por la décima jornada del torneo clausura se veían las caras Olimpia y Biguá. Los primeros llegaban como líderes del torneo junto a Malvín y Trouville, ostentando una racha de seis triunfos consecutivos. Mientras tanto, su rival de turno, venía de caer ante Hebraica y Macabi en su última presentación, comprometiendo de esa manera su clasificación a la Liguilla.

Los dirigidos por el ingeniero Gerardo Jauri saltaron a la cancha con Abel Agarbado, Brian García, Johwen Villegas, Pablo Macanskas y Zygimantas Riauka. Por su parte, los comandados por Juan José Rovira comenzaron con Salvador Zanotta, Demian Álvarez, Donald Robinson, Luis Santos y Storm Warren. Los encargados de impartir justicia fueron Richard Pereira, Martín Rial y Christian Hirigoyen.

El encuentro disputado en el gimnasio Alberico Passadore presentó un comienzo bastante impreciso por parte de ambos equipos, ya que erraban demasiado, a pesar de tomar buenos tiros. El elenco locatario contaba con un encendido Zygimantas Riauka, que anotaba tanto en el bajo como de cuarta. Por su parte, el conjunto visitante tenía como principal objetivo hacerle llegar la pelota a la pintura a Storm Warren y al dominicano Luis Santos. Con un buen ingreso desde el banco de suplentes de Reque Newsome, sobre todo en el costado defensivo, los de la avenida Garzón lograban abrir una ventaja de cinco unidades. De la mano de los pibes del club, Juan Viana y Maximiliano Nobile, el olimpista continuaba incrementando la diferencia en el score. Los de la calle Vázquez Ledesma le pusieron un poco más de intensidad a la defensa en primera línea con la presencia de Martín Perdomo. No obstante, en ataque seguían teniendo algunos problemas, ya que dependían en exceso de lo que pudieran generar sus individualidades, siendo prácticamente escaso su juego colectivo. Los primeros 20 minutos se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 35 a 31.

En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite bastante equilibrado, en donde ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. Los de Colón tenían en Brian García y Johwen Villegas a sus principales vías anotadoras, más lo que seguía aportando Riauka en ambos costados. El equipo de Villa Biarritz sacaba rédito con la doble base conformada por Perdomo y Osimani, que le daban esa mezcla de defensa y ataque, que no había podido brindar Zanotta en el arranque del partido. En un abrir y cerrar de ojos, el locatario colocó un parcial de 15-6, que le daba la posibilidad de sacar una ventaja de doce puntos (58-46). La reacción de la visita no se hizo esperar y con un rápido 9-2 liderado por sus internos, se ponía nuevamente en juego. En el arranque del último cuarto apareció en todo su esplendor la figura del zurdo Viana, que con cinco puntos consecutivos, le permitía a los de Gerardo Jauri sacar una renta de dos dígitos otra vez. Los comandados por el sapo Rovira intentaron por todos los medios achicar la diferencia en el electrónico. Sin embargo, un doble del capitán Abel Agarbado a falta de 18 segundos, terminó de inclinar la balanza a favor de las alas rojas. Finalmente, Olimpia se quedó con la victoria por 78 a 73 y de esa forma cosechó su séptima victoria al hilo, que a la fecha de hoy lo deja como único puntero de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (5): No tuvo demasiada incidencia en el juego, incluso jugó menos minutos que Nobile. Puso la bola que terminó de sentenciar el partido. García (6): La intensidad que maneja en defensa es mayor a la de una jovencita en recital de CNCO. Las pérdidas y la baja efectividad en triples le baja un puntito. Villegas (7): Pueden pasar varios minutos en los cuales desaparezca del partido. Le alcanza con enchufarse un ratito para marcar una gran diferencia sobre sus rivales. Macanskas (6): Muy sólido, entiende a la perfección su rol dentro del equipo. Riauka (7): Su rendimiento en los últimos encuentros ha levantado más que el dólar en la vecina orilla.  Newsome (6): Al delantero que está siempre bien ubicado se le suele llamar "pescador". Hoy a Reque le caían los rebotes en sus manos. Pasó Seba Fernández y dijo que no puede tener tanta suerte. Nobile (5): Su buen trabajo en conducción y generación hizo olvidar por completo la pobre noche del capitán. Viana (7): Con la confianza por las nubes. En campo abierto es prácticamente imposible de frenar. Jauri (7): El Destacado. 

BIGUÁ

Zanotta (3): En ningún momento se pudo soltar. Debe levantar su rendimiento para justificar su titularidad. Álvarez (4): En defensa tuvo serios problemas durante todo el encuentro. En ataque sacó mejores resultados cuando atacó el aro, en vez de lanzar de afuera. Robinson (5): Sus impulsos individuales mantuvieron al Pato en partido cuando era claramente superado por su rival. Santos (6): Cuando le dieran la bola cerca del aro logró gravitar. Deben involucrarlo más en el andamiaje ofensivo. Warren (3): En el arranque del juego Riauka hizo lo que se le antojó con él. Se dedicó a tirar de cuarta, cuando tal vez posteado pudo hacer valer su exuberancia física. Osimani (6): Fue de lo poco rescatable en los de Villa Biarrtiz. Aportó claridad y gol exterior. Rojas (3): Desconocido. Muy por debajo del rendimiento al cual nos acostumbró en los últimos tiempos. Perdomo (6): Revulsivo desde la banca. Intensidad defensiva y participación activa en ofensiva. Rovira (3): No le está encontrando la vuelta al equipo. Prueba con diferentes quintetos y ninguno le da la solidez que pretende. Rotó muy poco en relación al plantel que posee.

EL VAR

Richard Pereira, Martín Rial y Christian Hirigoyen (6): Llevaron sin problemas el partido durante gran parte del mismo. En un pasaje dejaron pasar alguna que otra falta, pero ninguna de ellas fue muy alevosa. Correcta actuación en líneas generales.

_______________________

Lo destacado

Los hinchas de Olimpia disfrutaron de un nuevo triunfo de su equipo. Se fueron para sus casas y en el camino ingresaron a Básquet Total. Miraron la tabla de posiciones y se vieron en lo más alto. Por segundo año consecutivo, los de la avenida Garzón son protagonistas del torneo, con una identidad de juego que muy pocos equipos tienen. Gran porcentaje de todo eso se le puede atribuir a la figura de Gerardo Jauri, uno de los mejores entrenadores que tenemos en nuestro país. La dirigencia olimpista hizo una apuesta fuerte a la hora de contratarlo y el ingeniero ha estado a la altura de las circunstancias hasta el momento. No sabemos lo que puede llegar a pasar de acá al cierre del torneo, pero lo que sí podemos asegurar, es que toda una barriada disfruta de lo que sus jugadores muestran en la cancha noche a noche.

Lo distinto

En la jornada de ayer el mundo del baloncesto se vio conmocionado con la noticia del fallecimiento de Kobe Bryant, en un accidente aéreo en el cual, además perdieron la vida su hija Gianna y siete personas más. Las muestras de afecto para con la leyenda de los Lakers llegaron desde todos los ámbitos, ya que el cinco veces campeón de la NBA trascendió el juego, por su mentalidad y don de gente. En el Alberico Passadore se llevó a cabo un homenaje con mucho respeto, en donde se realizó un "minuto" de silencio muy especial. En lugar de durar 60 segundos, lo que se hizo fue activar el reloj de 24, ya que con ese número jugó gran parte de su carrera. Se fue físicamente, pero seguirá estando siempre presente en los corazones de aquellos que tanto amamos este deporte.