Luego de vencer al Fuerza Regia mexicano, Básquet Total tuvo unas palabras con Gustavo Barrera. Nuestro compatriota que actualmente milita para el Flamengo de Brasil nos comentó las sensaciones de la victoria y cómo se está adaptando a uno de los equipos más populares del país vecino.

En ambos partido, el “Fla” pudo imponerse con mucha autoridad y siempre manejó diferencias de dos dígitos en el tanteador: “A pesar de que era un segundo equipo de Fuerza Regia, de todas formas es un plantel bueno, con grandes jugadores que se quieren mostrar. Por suerte nos llevamos la serie que era lo que veníamos a buscar y ahora nos toca esperar el próximo rival”.

El triunfo los depositó en la instancia previa a la gran final. Pese a mostrar un nivel superlativo en estos dos encuentros, el base sabe que en la fase siguiente estarán los equipos más difíciles del certamen: “A medida de que va avanzando el campeonato, van quedando los mejores. Va a ser un rival muy duro cualquiera de los dos (Instituto de Córdoba o Real Estelí). Nosotros estamos tranquilos y ahora hay que descansar y pensar en la Liga Nacional. Después ya tendremos tiempo de enfocarnos nuevamente en esta competición”.

Pese a tener una cantidad abrumadora de partidos que jugar, “Panchi” siempre está pendiente de lo que pueda llegar a tocar en la Basketball Champions League America: “Siempre estamos mirando todos los partidos. Son todos equipos muy fuertes y los partidos así lo demuestran. Franca está igualado con San Lorenzo y Mogi está ahí con Quimsa. Ya sabemos cómo son Mogi y Franca, y también nos informamos mucho de San Lorenzo y de lo que nos pueda tocar en un futuro. Van quedando los mejores del continente y son todos complicados”.

Entre la Liga Nacional, los campeonatos estaduales, el Súper 8 y la actividad internacional, el mercedario está bastante activo. Sin embargo, está muy a gusto con el calendario. “Son muchos partidos y se van acumulando. Yo estoy contento con este ritmo. Ahora hay que relajar un poco nomás porque el viernes ya tenemos partido contra Brasilia en la cancha de ellos”.

Insertarse en un plantel con la talla de jugadores Marquinhos, Olivinha y Balbi a priori parece algo difícil, pero el charrúa menciona cual es la clave para integrarse a este combinado de estrellas: “Es muy fácil porque todos son muy buenos jugadores. Vienen jugando hace mucho tiempo juntos y uno lo que tiene que hacer es adaptarse rápido y aportar lo suyo para el beneficio del equipo, porque es uno ya ensamblado que sabe a lo que juega”.

En cada edición de la LUB, el nombre de Barrera siempre suena para reforzar a algún equipo. Pese a tener 34 años y sumado que no le desagrada jugar en nuestro territorio, el número “55” del Mengão está muy bien dónde está: “Yo voy a disfrutar lo que sea que me quede en los años que sean, quiero disfrutar al máximo nivel. Nunca tuve problema de jugar en Uruguay, pero ahora estoy en un gran equipo que posiblemente esté en la definición de los torneos más importantes. Veremos cómo se van dando las cosas”.

Este año es bastante importante para la “Celeste” ya que afronta un Pre olímpico. Si bien las chances de clasificar a la cita en Tokio son escasas, el “Panchi” está más que al firme con el equipo que dirige Kogan y quiere estar presente sea como sea: “Obviamente siempre quiero ir. Ahora en febrero esta doble fecha con Brasil va a estar muy buena. Vamos a ver a quienes llaman y si me toca estar, voy a aportar lo de siempre”.

Flamengo es toda una institución en Brasil y el mundo. Tiene todo tipo de disciplina habida y por haber. Consultado sobre qué se siente estar en un gigante, Gustavo se deshizo en elogios y halagos para el equipo carioca: “Es algo increíble. Desde que llegas te das cuenta que es un club top. Te hacen sentir muy cómodo y no te falta absolutamente nada. Lo único que tenés que hacer es preocuparte por jugar al básquet y la gente acá en Brasil me ha tratado de maravillas. Estoy muy contento y agradecido no sólo con los compañeros, sino con el cuerpo técnico y los dirigentes que me hacen sentir como si hubiera estado todo el año acá. Eso es algo que suma mucho”.

Foto: @TimeFlamengo