Con seis partidos se disputó anoche una nueva jornada en la liga más importante del mundo, donde destaca el triunfo de los Utah Jazz a domicilio ante Brooklyn en lo que fue su décimo triunfo consecutivo que lo deposita en el segundo lugar del Oeste. Una vez más el australiano Joe Ingles fue clave en el triunfo mormón. 

UTAH JAZZ 118 - 107 BROOKLYN NETS

Los Jazz llegaron a Brooklyn con la vuelta de su estrella Donovan Mitchell al quinteto abridor luego de que se perdiera el ultimo partido por enfermedad. Por su parte el local volvía a tener a Kyre Irving a la orden por segundo juego consecutivo tras su misteriosa lesión.

Justamente cinco puntos consecutivos y una asistencia del ex Celtic fueron los que le dieron la primera renta, de cuatro puntos, al local a los cuatro minutos de juego. Luego de intercambiar varias canastas en la pintura, Allen de un lado y Gobert del otro, un triple de Bogdanovic empato el juego y obligó al primer minuto de tiempo.  El partido se emparejó y así se mantuvo durante gran parte del mismo, rachas anotadoras le daban ventaja a uno y otro, pero nunca más de 8 puntos. Justamente esa máxima fue la que sacó el Jazz cuando saltó al rectángulo de juego Jordan Clarkson, el sexto hombre por excelencia del Quinn Snyder. Desde ahí la visita dominó el juego, cerró el primer tiempo con su quintTaeto titular y con una defensa estupenda evito que los Nets anotaran en los últimos tres minutos, donde metió un parcial de 8-0, con dos triples de Ingles incluidos, para irse al descanso largo con la máxima de 14 puntos, 59 a 45.

El segundo tiempo comenzó de la peor forma para el local, Donovan Mitchell que había hecho un mal primer tiempo conectó dos triples rápidos que le devolvieron la confianza. Ademas Ingles, no se quedaba atrás y seguía de muñeca caliente. La ventaja para el Jazz en el tercero llegó a ser de 20, pero un parcial de 12-3 para los Nets con Irving como abanderado, destacándose en todos los rubros, volvían a poner al local en juego. Pero la segunda unidad de Snyder está cada vez más fuerte. Mudiay, Niang y Clarkson saltaron al campo de juego una vez más de gran forma y el Jazz aguantó la estocada.

En el ultimo chico, los Nets se fueron arriba una vez más en el ultimo esfuerzo por traerlo, siempre de la mano de Kyrie y esta vez acompañado con un par de bombas de Harris que habían estado ausentes durante toda la noche. Pero en el momento más complejo apareció una vez más el “hombre clutch” de los Jazz. Donovan Mitchell asumió como a lo largo de toda la temporada en el cierre del juego y se despachó con 14 puntos en los últimos 12 minutos que terminaron de abrochar la décima victoria consecutiva de Utah, que ahora es el segundo de la Conferencia Oeste.

El goleador de la noche, pese a la derrota de su equipo fue Kyrie Irving con 32 puntos, a los que hay que sumarles 11 asistencias para abrochar la doble decena. En Utah brilló Joe Ingles con 27 unidades (71,4% en tiros de campo) y Rudy Gobert quien culminó con 22 puntos, 18 rebotes y 4 asistencias. 

HOUSTON ROCKETS 110 - 121 MEMPHIS GRIZZLIES

Muchos movimientos en Houston para su viaje a Memphis. Regresaban a la convocatoria PJ Tucker y Clint Capela, luego de recuperarse de sus lesiones, mientras que Russell Westrbrook descansó y no fue de la partida. Por su parte, el local no contó en sus filas con Jade Crowder.

El partido comenzó cuesta arriba para los Grizzlies, un encendido James Harden, asumió el protagonismo de entrada (no le cuesta nada), dada la ausencia de Westrbook  y se despachó con 17 puntos en el primer cuarto. De esa manera los Rockets pisaban fuerte y llegaron a sacar 11 unidades de renta en el primer chico. Desde ese momento Ja Morant nunca titubeó a la hora de pedir la pelota, anotó 5 punteos consecutivos y arrimó a su equipo. Taylor Jenkins ajustó las defensas y ya no permitió tantas penetraciones, aunque a Valanciunas le costaba detener a Capela en la pintura, lo que le permitía a Houston seguir arriba. Ya en el segundo cuarto Ja Morant tuvo más libertades, Houston le permitió correr demasiado y con un ritmo vertiginoso el local lo dio vuelta y llegó a estar 11 puntos arriba. En ese periodo ademas el rookie nos regalo varias incidencias que se meterán seguramente en los compactos de las mejores de la semana. De todas formas, la barba cerró la primera mitad con 7 puntos en los últimos 2:30 que redujeron la ventaja a solamente 6 previo al descanso largo.

El segundo tiempo tuvo un arranque muy entretenido, los perímetros encendidos con Harden y Dillon Brooks que intercambiaban triples, para mantener la paridad pero con un marcador más amplio. Luego, en el mejor momento de Houston, D´Antoni mandó a la cancha a Chandler por Capela y Valanciunas se divirtió esos dos minutos para que el local volviera a pasar al frente. De todas forma siempre aparecia un salvador para la visita, cuando no era la barba, era Erick Gordon o Austin Rivers, este ultimo clavando una bomba a falta de 9 minutos que le permitió pasar por ultima vez al frente a Houston. Los últimos minutos los asumió Morant y Memphis fue más. Y es que la visita se quedó sin piernas, D´ Antoni utilizó básicamente a 7 jugadores en su rotación, con Chandler y Hartenstein viendo nada más que minutos basura. Poca rotación para un juego de mucha intensidad y su equipo lo pago caro.

La figura de la noche y de la jornada fue Ja Morant, quien se despachó con 26 puntos (91% en tiros de campo, solo falló un tiro de tres), 5 rebotes y 8 asistencias. También destacó en los Grizzlies Dillon Brooks con 24 unidades (6/10 en triples). Por su parte en los Rockets, Harden anotó 41 puntos, bajó 6 rebotes y repartió 6 asistencias.      

Otros Resultados

  • Phoenix Suns 110 – 123 Atlanta Hawks 

PHO: Devin Booker  39pts., 7reb. y 3asi. / Deandre Ayton 20pts. y 10reb.

ATL: Trae Young 36pts., 4reb. y 10asi. / Kevin Huertel 23pts., 15reb. y 8asi.

  • New York Knicks 102 – 128 Milwaukee Bucks 

NYK: Julius Randle 25pts. y 15reb. / RJ Barret 22pts. y 8reb.

MIL: Giannis Antetokounmpo 37pts., 9reb. y 4asi. / Khris Middleton 17pts.

  • Dallas Mavericks 124 – 97 Golden State Warriors

DAL: Luka Doncic 20pts. y 8reb. / Dwight Powell 21pts. y 6reb.

GSW: Jordan Poole 17pts. y 5asi. / D´ Angelo Russell 13pts y 8asi.

  • Cleveland Cavaliers 103 – 128 Los Angeles Clippers

CLE: Collin Sexton 25pts. / Darius Garland 14pts. y 10asi.

LAC: Kawhi Leonard 43pts., 3reb. y 4asi. / Ivica Zubac 12pts. y 10reb.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Ja ja ja Morant, así habría que escribirlo después de la soberbia actuación que el rookie llevó a cabo anoche, nada más ni nada menos que ante la barba, James Harden. 26 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias, errando solamente un tiro al aro (de tres puntos) lo convirtieron en el MVP no solo del partido sino de la jornada. El base oriundo de la universidad de Murray State ademas anoto 11 unidades en el ultimo cuarto, asumiendo la responsabilidad en el momento cumbre. A esta altura ya podemos confirmar que Ja va a ser el ROY (rookie of the year) cual hinchada de fútbol: “es un afano, suspéndanlo”.   

 

😮 LA SORPRESA 😮

Jordan Clarkson le cambió la cara a los Utah Jazz, hace 10 partidos que está bajo las ordenes de Snyder y su equipo está 10-0 en ese lapso. Pero lo que más sorprende es el rol protagónico que está teniendo desde ya. Es el sexto hombre de Snyder y promedia más minutos en estos 10 juegos con la casaca púrpura que en los 29 que disputó esta temporada en Cleveland. Además promedia más puntos y mejor porcentaje de tiros de campo. En Utah ya se compara este trade con el de Jeff Hornacek a mediados de la temporada 93/94 que le cambió la cara a un equipo que no venia bien y le permitió a los Jazz alcanzar la final de conferencia por segunda vez en su historia.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Golden State Warriors no deja de decepcionar. Ya sea en lo colectivo o en lo individual, apareció varias veces en esta categoría y lamentablemente va a seguir apareciendo. Anoche en la derrota ante unos Mavs con el Nene Doncic pero sin Pozingis, Draymond Green anotó solamente 5 puntos y D´ Angelo Russell 13. Dwight Powell en los Dallas anotó más que ambos juntos. Es un lujo que los de San Francisco no se pueden dar y menos en un momento como este.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Ja Morant (MEM), Trae Young (ATL), Joe Ingles (UTA), Kawhi Leonard (LAC) y Giannis Antetokounmpo (MIL)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Hoy el bonus track los utilizaremos para una efeméride que toca bien de cerca al basquetbol uruguayo. En la jornada de ayer se cumplieron exactamente 9 años del tremendo “buzzer beater” del gran Sundiata Gaines ante los Cleveland Cavaliers de LeBron James defendiendo los colores de Utah Jazz. Hay realmente poco para agregarle al video, así que mírenlo y disfruten de esta perlita de quien al momento de realizar ese tiro tenía 5 partidos en la NBA y que siete años después de ese tiro, recalaría en el basquetbol uruguayo para volver a vestirse de violeta, esta vez en Defensor Sporting.

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este