Seis uruguayos cruzaron la cordillera para disputar el prestigioso Campioni Del Domani. Todos los detalles del torneo y la palabra de los protagonistas.

La edición número 47 del campeonato U19 que organiza Stadio Italiano y que se jugará entre el 9 y el 19 de enero, tendrá una fuerte presencia uruguaya. Es que luego del exitoso pasaje de Martín Larrea el año pasado, quien obtuvo el título con Sportiva Italiana, serán tres las instituciones que se refuercen con jugadores de nuestro país.

Para comenzar, el equipo organizador (Stadio Italiano) contará con el alero/ala-pívot de Goes Ezequiel Piñeiro, generación 2001 que integró la selección uruguaya en el Sudamericano U15 disputado en Paraguay en 2016, y el pívot Marcelo Rosas, oriundo de Verdirrojo y desarrollado en Malvín, que también defendió a la celeste pero en la U17 que jugó justamente en Santiago hace apenas poco más de un mes.

En diálogo con Básquet Total, Piñeiro nos contó sobre sus primeros días en Chile: “La primera práctica en realidad fue muy corta y previa a un amistoso, para tratar de saber los sistemas. En ese partido nos costó el inicio, más que nada por los nervios de querer hacer todo y terminar haciendo nada, pero salimos un poco miramos el partido de afuera y entramos mejor”.

El jugador de Goes nos habló también de sus expectativas: “En lo personal me gustaría poder sacar lo mejor que yo tenga y pueda dar para el equipo, tomando esto como experiencia para medirme y ver cuánto y qué me falta para seguir progresando como jugador. Como equipo creo que uno siempre quiere y aspira al campeonato”.

Martín "Tortu" Larrea, escolta de Lagomar, volverá a Sportiva donde el año pasado promedió 11.1 puntos, 6.6 rebotes y 3.9 asistencias, colocando además el triple que le dio el título a su equipo. Esta vez estará acompañado por Juan José Abdala, oriundo de Larrañaga que pasó por la IMG Academy de Estados Unidos y juega desde el año pasado en Malvín. Abdala también supo ponerse la celeste en el Sudamericano U17 Perú 2017.

Larrea habló sobre esta segunda participación en el Campioni Del Domani: “La verdad que estoy muy contento y agradecido a Sportiva por esta nueva oportunidad y las expectativas que tengo son altas, más cuando el año pasado disputé el mismo campeonato y pudimos lograr el objetivo de salir campeón. Este año obviamente el objetivo va a ser el mismo”.

“Se que es un torneo muy competitivo, donde todos los equipos son muy parejos y tienen grandes individualidades. Creo que al ser un torneo corto el equipo que se complemente de mejor manera y encuentre los roles de cada jugador tendrá más posibilidad de llevarse el campeonato” dijo en base a su experiencia de 2019.

Por último, Español de Talca será quizá el equipo más charrúa, ya que además de tener dos jugadores será dirigido por Nicolás Altalef. El ex-Bohemios tendrá a dos jugadores que finalizaron las formativas en el albimarrón hace poco, el escolta Manuel Oyenard y el ala-pívot Franco Bianchi, ambos también integrantes de los procesos de selección uruguaya.

Oyenard conversó con BT luego de entrenar en Santiago de Chile: “Estoy muy contento por esta oportunidad, vamos a dejar todo, pero lo primero es adaptarme al grupo. Sabemos la importancia que le dan acá al Domani, quieren ir a ganar y tenemos un buen equipo, bastante completo. Jugar también el U20 y el U22 nos va a servir para mejorar aún más y seguir sumando”.

También se refirió a las instalaciones y al plantel del equipo de Talca: “Entrena en el gimnasio municipal, un muy lindo estadio. Tenemos un equipo largo y parejo, con un ala-pívot que estuvo en la U17 de Chile hace dos años y el base que jugó y ascendió en la segunda división con Español”.

Vale decir que en el caso de Oyenard y Bianchi no sólo jugarán el Campioni Del Domani, sino que paralelamente disputarán el Torneo U22 de Puente Alto, y al finalizar estos participarán del "José Órdenes" en categoría U20, este último entre el 25 de enero y el 2 de febrero.

 

.

Foto portada: Club Stadio Italiano. / Fotos internas: BasquetPro.