Con un golazo agónico de Santiago Moglia y un gran partido de Hatila Passos, Nacional venció a Urunday Universitario.

Resumen del partido

El arranque del match fue dinámico e interesante, ambos le dieron una gran intensidad tanto defensiva como ofensivamente, Nacional comenzó lastimando con algún que otro chispazo de Morrison, pero especialmente cargando el bajo con Hatila y generándole juego donde él es determinante para poder sacar diferencias. Urunday fue elevando el tono defensivo con el pasar de los minutos y adelante encontró la vía de gol que más le gusta: él triple. Tanto Shaquille Johnson, como Facu Medina y el foráneo debutante, Jeremiah Massey lastimaron desde el perímetro para abrir una pequeña ventaja, que con el ingreso de Cabezas y Souberbielle, el tricolor descontó para marcharse al segundo chico cayendo 21-18.

Tras iniciar mejor los segundos diez minutos con buenas apariciones de Massey y Johnson, el estudioso bajó un poco la intensidad atrás y Nacional mejoró, con Morrison querendón, jugando y haciendo jugar, junto con Passos enchufadísimo generando juego a partir del poste, para que Austin lastime de media y larga distancia, el bolso logró pasar a dominar el encuentro. A esto se le sumó los correctísimos reingresos de Souberbielle, Moglia y Romero, que cerraron de buena manera el cuarto para que los tricolores se fueran al descanso ganando 39-36.

Ya en el complemento, la intensidad siguió siendo en tres colores y fue el porqué del gran arranque de cuarto de Nacional, con Morrison y Moglia corriendo la cancha y aprovechando este aspecto para lastimar al estudioso, sacó 8 de diferencia en el inicio del tercero. El partido se distorsionó por los seguidos fallos arbitrales, que tanto Nacional como Urunday reclamaron y se malhumoraron, a pesar de ello, Shaq Johnson comenzó a ser más determinante desde su 1×1 y acercó a Urunday finalizado el tercer período, 57-52.

Las imprecisiones predominaron en el epílogo, donde ambos equivocaron caminos y cometieron errores, pero el partido continuó siendo parejo dentro de este trámite, siempre con el bolso arriba en el score. El duelo Hatila – Feeley estuvo hermoso, ambos sacándose diferencias en la zona pintada, bien acompañados por Austin en el tricolor y Johnson en el estudioso. A falta de 2.23, el local se puso a una bola en el momento más caliente de la noche, fue ahí que apareció la frialdad del capitán estudioso, Mauro Zubiaurre con un bombazo para igualar el match y luego Shaq colocando los libres para pasar a falta de 1.20. En la recarga, un tremendo gol y foul de Hatila Passos le devolvió la ventaja a los tricolores, que luego Austin colocando uno de sus libres aumentó a un doble, 71-69 a falta de 55 segundos. La siguiente jugada hizo delirar a todo el Prado, bombazo de Feeley para pasar por mínima, 72-71. Urunday defendió bien, Morrison caminó y la guinda fue estudiosa, que tenía todo para ganarlo, pero repuso como la jugada lo indicaba, Shaquille Johnson recibió y se regaló, pasando la mitad de la cancha, inclina un poco su cuerpo contra la presión de Manuel Romero, que con carpeta se tira y la terna “compra” una jugada por demás cargada de polémica, falta y técnico por protestar para el foráneo locatario. Y aquí fue cuando Moglia se calzó la diez, e hizo magia. Primero colocó el libre para igualarlo en 72 a falta de 25 segundos en el reloj, luego asumió la ofensiva más jodida de la noche y de qué forma… con 8 segundos recibe sobre el costado de la cancha con Zubiaurre encima, cuando llega la ayuda de Feeley lo saca cuan gambeta maradoneana y luego sobre la hora coloca la bandeja larga contra el acrílico para la locura tricolor, golazo del diez bolsilludo para ganar el partido. Urunday tuvo la última, pero Medina con 1.3 segundos en el reloj, recibió, tiró y falló. Enorme victoria de Nacional, en cifras definitivas 74-72.

UNO x UNO

URUNDAY UNIVERSITARIO

Zubiaurre (6): Correctísima conducción, asumió en el momento más jodido de la noche. Medina (3): Muy malhumorado con el arbitraje, la mayoría de las veces con razón, pero eso le pasó factura en cuanto al juego. Johnson (6): De héroe a villano en cuestión de minutos. Otro que terminó muy enojado con la terna. – Fijar tweet para todo Urunday – Feeley (7): Anda con cuidado Andrés, que se te van a caer todos los papeles de la carpeta con la que jugas… El mejor estudioso. Massey (3): Arrancó un fenómeno y terminó flojo. Bastante tímido para gatillar. Álvarez (4): No estuvo fino adelante. Delgado (4): Se fajó de lo lindo, como siempre. Pero fue superado. Morena (-): Breves minutos de recambio. Suarez (-): Escasísimo tiempo en cancha. Da Prá (4): Pudo haber alargado un poco la rotación en algún tramo del partido. El malhumor que tenía para con la terna sin querer queriendo se lo trasmitió a sus jugadores y eso le jugó muy en contra.

NACIONAL

Romero (6): Las stats marcan un partido mediolope. Pero su segundo tiempo fue clave en el resultado. Gran conducción, mejor bigote. Moglia (8): Barrilete cósmico, ¿De qué planeta viniste? Que golún que hiciste, por favor. Morrison (7): Golear, golea. Pero a veces da menos garantías que el Colegio de árbitros a Decurnex.  Austin (7): Creció un montón en el complemento. Terminó siendo determinante. Passos (8): Feeley lo hizo enojar con un golpe involuntario en una jugada. Que error, la quemó. Souberbielle (6): Importantísimo. Como aquel desodorante, no te abandona. Cabezas (5): Le cambió la cara ofensiva al equipo en el PT, luego no repitió. Espíndola y Álvarez (-): Pocos minutos en cancha. Zylbersztein (7): Cambió y rotó bastante durante el trámite. Supo leer bien las ventajas en momentos claves.

EL VAR

Vivian García, Gastón Rodríguez y Carlos Romero (2): Polémica en el VAR. Para que Da Prá termine tan enojado con el arbitraje, es un reflejo. No mantuvieron criterios durante toda la noche y hubo pitazos polémicos en momentos determinantes. Los enojos de ambas hinchadas y jugadores, no acompañaron para que el arbitraje fuera el mejor.

_______________________

Lo destacado

El 10 había alternado buenas y de aquellas en el partido, pero apareció en la jugada más jodida de la noche. El 15, fue de lo mejor del bolso durante los 40’, colocando un gol y foul tremendo en otro momento complicado del match. Santiago Moglia además de hacer ese golún metió 10 puntos bajó 2 rebotes y dio la misma cantidad de asistencias. Mientras que Hatila fue la figura del enorme y agónico triunfo tricolor, colocando 13 puntos, bajó algún que otro rebote… ¡18! Y metió 2 asistencias. Nacional los disfruta, imposible destacar a uno solo, así que: Santi, tírate un Passos. 😂 😂 😂

Lo distinto

Decían que estaba vendido, que se hacía el lesionado, que ya no era el mismo de antes, pero en menos de cinco días fue figura en la final del uruguayo y se destacó en el triunfazo de Nacional hoy en el Prad… ¿Eh? ¿Cómo que el que juega con la 13 en Nacional no es Gabi Neves? ¿Está chequeado esto? Le pedimos perdón a los lectores de BT por la confusión, pero es que con ese bigote que empezó a curtir el gran Manu Romero nos hizo pensar que el 5 tricolor también había agarrado la conducción del equipo en el básquet… Mal nosotros.