En un partido que tuvo un minuto final para el infarto, San Telmo venció a Urupán con un enorme cierre de Johnny Rodríguez y forzó el tercer partido por el ascenso.

Resumen del partido

El arranque del match estuvo divino y muy parejo. San Telmo comenzó lastimando desde el perímetro, tanto Pereira como Piñeiro estuvieron finos desde los 6.75, mientras que el pandense por momentos fue inteligente en la lectura de las ventajas y en otros no, comenzó cargando el bajo con Charquero y Pérez sacando ventajas en el juego interno, que luego entre López y Jhonny se encargaron de emparejar. Con un gran cierre de Andy Rodríguez, la visita se fue al segundo cuarto ganando 25-22.

San Telmo arrancó mejor los segundos diez minutos, con ingresos interesantes que le permitieron encontrar variantes ofensivas para pasar a dominar el encuentro. La dupla Giano-Vetchas le dio otra dinámica al juego de los dirigidos por Riera, que tuvo en Santiago “Postre” Pereira la figura excluyente del equipo, generando juego constantemente y lastimando desde el perímetro en reiteradas ocasiones. Por su parte la visita, tuvo un cuarto para el olvido, donde el nivel ofensivo fue bajísimo, anotando únicamente 9 puntos. Siendo más que Urupán, San Telmo Rápido Sport se marchó al descanso ganando 41-34.

Ya en el complemento, el local abrió la máxima de diez unidades y atravesó su mejor pasaje en el encuentro, duró poco, ya que Urupán reaccionó rápido con Fefo Della Mea siendo determinante en cada rompimiento, junto con el compromiso defensivo de Colman, volvieron a poner al pandense en partido, para luego pasar sobre el final del tercero. Un buen cierre de Rivas en la conducción y López desnivelando en el bajo hicieron que San Telmo encarara el epílogo ganando por mínima, 56-55.

Los diez minutos finales fueron para el infarto. Intercambiaron gol por gol, con un altísimo nivel de juego por parte de ambos, Andy Rodríguez asumió y lastimó con su muñeca brava, luego Giano respondió y el gimnasio del Santo estuvo prendido fuego. En el momento clave, apareció la jerarquía y la experiencia de Urupán, tanto Charquero, Pérez como Colman fueron importantes en la toma de decisiones ofensivas, que le permitió al equipo dirigido por Yaquinta, abrir una diferencia considerable promediando la mitad del último cuarto. A falta de 1.38, tras una jugada enrevesadísima, Charquero ganó un rebote durísimo, puso el doble, sacó la falta y colocó el adicional, para la locura de la hinchada del verde de Pando, que sacó siete de diferencia y parecía encaminar tanto la victoria como el ascenso. Pero cuando todo parecía que el festejo se iba para Pando, llegó el salvador de Tacuarembó, Jhonny Rodríguez, primero colocando un triple para reaccionar rápidamente ante la ventaja que había sacado la visita, luego de esto Blazina tuvo dos libres los cuales marró para que, a falta de 55 segundos, Urupán mandara en el score 81-76. En la recarga, tras pérdida insólita de Blazina, Rivas colocó la bandeja más importante de la noche, no solo descontó sino luego de eso Piñeiro le sacó una falta antideportiva a Pérez -quien lo empujó cuando iba a sacar-. El popular Piñe, puso los libres para que San Telmo a falta de 40 segundos, se colocara a un punto, 81-80. Luego de que San Telmo la perdiera tras reponer por la antideportiva, Rivas cortó enseguida a Della Mea, que fue a la línea, dejó el primero, pero colocó el segundo, así el pandense estaba arriba 82-80 con 17 segundos en el reloj. Y ahí fue que llegó el Dios tacuaremboense, Johnny Rodríguez, con un bombazo asqueroso le dio la victoria a San Telmo Rápido Sport, que defendió la última bola a morir, Colman llegó a tirar, pero erró y la victoria fue Santa, gracias al tremendo bombazo de Rodríguez a 9 segundos del final, fue triunfo de San Telmo en cifras definitivas 83-82, forzando así un tercer y definitivo encuentro por el ascenso.

UNO x UNO

SAN TELMO RS

Rivas (7): La elegancia con la que corta hacia el aro cuando va poner la bandeja, es sublime. Fundamental en el cierre. Pereira (7): Jugó e hizo jugar. Generó un montón. Piñeiro (7): Está para conducir La mesa de los galanes, enorme match del Piñe.  Rodríguez (8): ¿Cómo vas a hacer la mitad de tus puntos en el último minuto de partido? Estás loco. López (5): Importante en el PT, luego fue decayendo. Vechtas (4): Correctísimo primer ingreso. Giano (6): El Rayo McQueen. Muchísima intensidad y vértigo al servicio del equipo. Clave. Pons (5): Sin brillar, le tocó bailar con la más fea y se la bancó como un campeón. Marchelli (3): Jugó poco, suponemos que fue por el clásico del domingo, ya que es igual a Armando Méndez, lateral tricolor. Riera (6): Cambió mucho con respecto al partido anterior, y acertó. Fue intenso durante los 40’ y tuvo un minuto final soñado.

URUPÁN

Blazina (2): Había sido flojo, la insólita perdida del cierre le baja aún más el puntaje. Rodríguez (7): Fue Hulk, el hombre verde. El mejor del Pandense. Della Mea (6): Va y va siempre. Jugó bárbaro, el libre del cierre le baja un puntito. Pérez (4): Jugó un último cuarto digno de su jerarquía, pero su error le costó el partido a Urupán. Charquero (6): Fue creciendo con el correr del partido, le generaron poco juego. Parecía que metía el gol y foul del ascenso, pero no. Colman (5): Elevó el tono defensivo, no era el indicado para tirar la bola del ascenso. Dellepiane (4): No pudo aportar en su ingreso. Guillén y Arellano (-): Pocos minutos en cancha. Yaquinta (4): Parecía que tenía el ascenso en el bolsillo y se lo robaron al menos hasta el jueves. Su equipo hizo todo mal en el último minuto.

EL VAR

Daniel Borio, Ignacio Pérez y Álvaro Da Rosa (3): Dejaron jugar muchísimo en el PT, luego cambiaron un poco el criterio y se les fue el partido de las manos. La antideportiva está bien pitada, pero no concuerda con el criterio que utilizaron durante gran parte de la noche.

 

_______________________

Lo destacado

¿Lo destacado? La jugada que cambió el partido. Fue el porqué del triunfo Santo, paso de todo y tiene a los tres hombres responsables del brillante cierre del equipo: Johnny Rodríguez, Gonzalo Rivas y Andrés Piñeiro. El primero, figura excluyente poniendo la bomba del partido y colocando 7 de sus 12 puntos en el minuto final del match. Gonzalo Rivas, tiempista y clave en el cierre, puso la bandeja fundamental tras el horror de Blazina en la salida, que terminó desencadenando el antideportivo cobrado a Pepusa, el que le robó con mucha carpeta Andrés Piñeiro, que luego puso los libres y colocó al local a una guinda. La jugada más DTA del torneo, se lleva Lo destacado de la noche y puede ser la responsable de un posible ascenso Santo.

Lo distinto

La señora que luego de la antideportiva de Pepusa Pérez se acercó a la baranda de la tribuna desenfrenadamente a saludar a Alejandro y a toda su familia, principalmente haciendo énfasis más en la madre… como verán en la foto, se puso como loca la señora hincha del Santo, no paraba y tuvo que venir el nieto a calmarla y pedirle que se siente. Por lo menos, terminó contentísima luego del triunfazo de su equipo y que se ganó un lugar en la sección más importante del básquet uruguayo.