Olivol derrotó a Auriblanco en el segundo partido semifinal y liquidó la serie a su favor, logrando el pasaje a El Metro 2020.

Resumen del partido

Con el gimnasio Roberto Vázquez colmado, Auriblanco recibía a Olivol Mundial y el juego comenzaría favorable a la visita, que puso un 8-0 de arranque con dos bombas de Nessi. Los emparejamientos defensivos del Auri no variaron respecto al juego anterior y el planteo de Sedes tampoco, ya que estableció una zona 2-3 desde el inicio.Ambos equipos tiraron demasiado en los primeros cinco minutos y fue el mundialista quien sacó mejor rédito, colocando 4 triples en el primer cuarto. El papal se centró en el juego interno y con Erroizarena junto a Jones como goleadores se mantuvo a tiro. 22-17 arriba Olivol al término de los primeros diez. El comienzo del segundo período fue muy entreverado, con varias jugadas sucias y pérdidas para ambos lados. Auriblanco con un parcial de 7-2 liderado por Ledanis y Magnone se colocó a uno faltando 5:34, con una zona 2-3 que incomodó y mucho a la visita. El match se emparejó producto del ajuste defensivo de los de Rodríguez sobre el ocaso del primer tiempo y el elenco de Avenida Millán no encontró remedio para romper la marca zonal. Tras un doble de Erroizarena, el local empató todo en 37 faltando 1:20 y luego de conversiones por parte de ambos, una bomba de Varela le dio el triunfo parcial a los suyos para irse 42-39 arriba. Muy ajustado. 

El amanecer del complemento vio mejor a Auriblanco, que con triple de Magnone pasaría a ganar por primera vez en la noche. Olivol, sin brillar, encontró en sus individualidades la receta para retomar el liderazgo rápidamente. Con un extraordinario pasar de Varela y Nessi, el Oli metió un 10-0 y abrió 11 en 2:50 del tercero. El locatario se desesperó y en su afán por acortar diferencias tiró y erró demasiado. 65-54 al frente el mundialista y a diez minutos del ansiado ascenso a El Metro. El último cuarto fue redondo para los de Sedes, que defendieron con más intensidad y encontraron tiros abiertos para mantener su renta. Con un triplazo de Mujica en la mitad del chico, el xeneixe amplió a 15 la diferencia en el score y debido a los errores ofensivos de Auriblanco, el resultado parecía decantado a favor de Olivol. El elenco de la calle Princivalle luchó hasta el final y con más ganas que juego llegó a ponerse a diez puntos. Aun así, el reloj era amigo del mundialista y nadie le quitaría el pasaje a El Metro 2020. Mantuvo la ventaja y se terminó llevando el partido por 87-77 y la serie 2-0, aguardando por el ganador de Urupan-San Telmo RS para definir el campeón de la DTA 2019. 

UNO x UNO

AURIBLANCO

Andrade (3): Apagadísimo en ambos costados. Generó menos que poquito. Magnone (6): Encendió su mano para aportar gol en las remontadas. Por momentos estuvo más sólo que Pingüino en África. Erroizarena (6): Quiso demasiado y la pidió hasta de más. Eso sí, fue lo mejor del Auri en ataque, aún cuando se apresuraba para definir. Jones (5): Aportó en cuenta gotas. Siempre se las ingenia para ganar una pelota que parece perdida. Ledanis (7): Carpeta siempre en mano y  bloqueo asegurado cada vez que juega. Hoy sumó puntos necesarios cuando el gol escaseaba. Taibo (5): Ingresó en el segundo tiempo y colocó unidades vitales para mantenerse a tiro. En el segundo tiempo bajó el rendimiento. A. Marote (4): Minutos defensivos con nulos beneficios. Rodríguez (4): Nunca pudo encontrarle la vuelta a la zona planteada por el rival y careció de variantes ofensivas durante la serie.

OLIVOL MUNDIAL

Nessi (9): Chuchos de frío no tuvo, eh. Fue un asesino desde lejos para abrir la ventaja final cuando Auriblanco se acercó. Cambien la “N” de su apellido por una “M”. Varela (8): Había arrancado flojo, no vamos a mentir. Pero como un ángel de la guarda, te salva cuando más precisás que lo haga. Jugó un último cuarto exótico. Cardozo (7): Anota, defiende, entiende todo. Completo como navaja suiza. Cerró un año muy bueno. González (6): De los titulares fue el menos participativo. Dejó destellos pero no pudo desnivelar, en gran parte, por mérito de la defensa rival. Mujica (7): Puso una bomba que prácticamente liquidó el encuentro. Hace el trabajo sucio que nadie ve, siendo funcional en la serie y durante la temporada. Carabajal (5): Cumplió en la rotación cuando fue necesario y no desentonó. Britos (4): Jugó poco y no lo hizo mal. Sedes (7): Encontró las claves para quebrar la serie desde el minuto uno. La zona fue efectiva y explotó al máximo los puntos altos de su equipo. Dos ascensos en un año, cuando quieran subir ya saben a quien llamar.

EL VAR

Antonio Gómez, Álvaro Labiuza y Mario Añorga (5): Con algún desperfecto en su actuación, no tuvieron errores mayúsculos y controlaron bien las situaciones polémicas. Correctos. 

_______________________

Lo destacado

La racha del ascenso. Mediando el tercer cuarto, Auriblanco estaba detrás por un doble y tuvo la chance de pasar a ganar. Sin embargo, con una notable racha de puntos combinados entre Ángel Varela y Marcelo Nessi, Olivol Mundial puso un 10-0 incluyendo dos triples para abrir 13 e ir sentenciado el juego. Cuando la cosa estaba fea, aparecieron Messi y Ángel para ir decretando el ascenso del Oli. 

Lo distinto

Previo a los hechos acontecidos en la sección de arriba, ocurrió algo alarmante en el banco visitante. Olivol Mundial no encontraba gol en el penúltimo chico y en medio de un minuto de tiempo pedido por su entrenador Martín Sedes, Damián Mujica y Marcelo Nessi tuvieron un altercado que superó el cruce de palabras pero no llegó a mayores. Bueno… pasó el tiempo muerto y al regresar al rectángulo de juego, ambos players se desquitaron con el aro y la quemaron toda para abrir una brecha irremontable. Parece ser que el pleito les favoreció y fue positivo. Luego estuvieron abrazados y festejando juntos el ascenso, así que solamente fue una discusión que quedó ahí, en una simple anécdota. Salú.