En vísperas de una nueva final del Torneo Sub 23 entre Biguá y Malvín, Básquet Total conversó con jugadores y entrenadores sobre las claves de este partido decisivo y cómo vivieron todo el campeonato.

“Ellos son un equipo que juega muy dinámico, corren mucho la cancha y atacan rápido, creo que la clave pasa por sacarles eso. Además de defender intenso y estar atentos en el cinco por cinco para poder nosotros correr y generar desde nuestra defensa” analizó Juan Diego Cabillón de Malvín.

Por su parte Nicolás Andreoli de Biguá dijo: “La clave está en la defensa. Nosotros construimos desde ahí siempre. Sobretodo ahora que juegan todos los Sub 23 que jugaron el Metro, en ataque vamos a fluir a partir de ahí. Tenemos dos internos como lo son Mauri (Arregui) y Tincho (Rojas) que nos van a generar muchos espacios a los perimetrales en ataque”.

Ambos coincidieron en que fue positivo para ellos, siendo juveniles, poder tener protagonismo en este campeonato.

“Fue un torneo muy lindo, genera un roce y una competencia que está muy buena y te lleva a mejorar y prepararte de otra manera cada semana” comentó Cabillón al respecto.

Por su parte Andreoli contó: “La verdad es una instancia de competencia linda que te permite estar en ritmo de juego constante. A veces se hacía pesado ya que el Sub 23 y las formativas son torneos aparte, por lo que teníamos hasta tres partidos por semana de vez en cuando”.

El alero de Biguá, hoy con minutos en Liga, reflexionó sobre la importancia del torneo en su crecimiento: “Al ser mi último año de formativas el rol que me tocaba era más protagónico. Creo que esto me ayudó a crecer a lo largo del año y me dio confianza. Es un lindo torneo que espero que siga haciéndose los años próximos”.

 

También conversamos con quienes entrenan y dirigen a los finalistas, Pablo Ibón y Horacio Martínez al respecto de las claves del juego.

“Malvín tiene jugadores que anotan con facilidad, debemos estar agresivos en la defensa colectiva ya que en 1 contra 1 tienen talento y capacidad atlética, ofensivamente intentamos correr y acelerar el ritmo o jugar en transición” dijo el entrenador del Pato, al analizar las claves del partido.

Por su parte Horacio “Chato” Martínez nos dio su visión desde el lado playero: “En cuanto a lo que vamos a hacer en ataque y en defensa no va a cambiar en nada a lo que hemos hecho a lo largo de todo el año, intensidad defensiva todo el campo, estar permanentemente en línea de pase y principalmente no perder los uno contra uno. En ataque debemos compartir todo el tiempo el balón, ocupar bien los espacios y tratar de correr la cancha siempre que sea posible”.

Aprovechando este diálogo con los entrenadores les consultamos cómo ven el Torneo Sub 23 y qué cambios les parece que podrían hacerse en busca de seguir mejorándolo.

La visión del entrenador de Malvín al respecto de la disputa de este campeonato es positiva: "El torneo se ha ido mejorando con el correr de los años, si bien se podrían modificar algunas cosas. Estos últimos años en comparación con los anteriores se consiguió tener más cantidad de partidos y eso hizo que más jugadores entre juveniles y Sub 23 pudieran jugar dos partidos por semana prácticamente todo el año”.

“La idea del Torneo Sub 23 es una buena medida para no dejar perdidos los jugadores que terminan juveniles, cuando los americanos los empiezan a formar, nosotros los dejamos parados” dijo por su lado el DT de Biguá al respecto de la importancia de este campeonato, y también agregó algunas sugerencias: “En cuanto al formato de competencia, se podría jugar con el calendario de primera división y usar los partidos como preliminar de la LUB”.

De cualquier forma, Ibón fue más allá: “Lo que ayudaría realmente a los jugadores Sub 23 es que tuvieran sus propios entrenamientos, para ello debería jugarse en torneo con jugadores de esa edad y no con juveniles”.

En esta misma línea el Chato Martínez se refirió a esta problemática: “Se comienza jugando con una cantidad de jugadores Sub 23 que a lo largo del año por diferentes motivos se van, ya sea porque juegan Metro o DTA, o en nuestro caso particular porque se han ido al exterior”.

“El torneo se ha transformado prácticamente en otro torneo de juveniles. Eso es algo a revisar porque la idea principal era darle un espacio a chiquilines que terminaban una etapa y no tenían inserción en los primeros equipos, para que tuvieran más años de competencia. Eso se ha ido perdiendo y se podría buscar alguna alternativa” finalizó diciendo el entrenador que mañana defenderá el título obtenido la pasada temporada.