Olimpia derrotó a Sayago en la Cúpula y cosechó su octava victoria en el torneo. Los de Gerardo Jauri cerraron la primera rueda como uno de los equipos más fuertes jugando como locales.

Resumen del partido

En el inicio de la última jornada de la primera rueda de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Olimpia y Sayago, en lo que popularmente se conoce como el clásico del oeste o norte. Los primeros pelean los puestos de arriba, mientras que los segundos se encontraban en el fondo de la tabla y aún no sabían lo que era conocer la victoria.

Los dirigidos por Gerardo Jauri saltaron a la cancha con Abel Agarbado, Brian García, Johwen Villegas, Pablo Macanskas y Zygimantas Riauka. Por su parte, los comandados por Nicolás Díaz comenzaron con Mateo Dogliotti, Germán Silvarrey, Chrishon Briggs, Terry Martin Jr y Gilbert Talbot. Los encargados de impartir justicia fueron Gonzalo Salgueiro, Andrés Haller y Diego Gómez.

El encuentro disputado en el gimnasio Alberico Passadore mostró un arranque netamente favorable al conjunto locatario, que de la mano de un encendido Johwen Villegas en el goleo, más un Abel Agarbado inspirado en la generación, conseguía abrir una prematura ventaja de 16 unidades (17-1). El elenco visitante no encontraba la manera de vulnerar la buena defensa planteada por su rival, lo que provocaba que sus hombres tomaran lanzamientos de muy baja efectividad. Con un buen ingreso desde el banco de suplentes de Fernando Verrone, los de Ariel y la vía colocaron un rápido parcial de 9-2, que parecía meterlos en partido. No obstante, un triple de Iván Loriente y un doble de Pablo Macanskas, le daban al olimpista la posibildad de volver a sacar una importante diferencia en el electrónico. En el segundo periodo, los de la avenida Garzón bajaron las revoluciones, algo entendible, ya que habían tenido un comienzo prácticamente perfecto. A través del buen desempeño de Alfonso Arrillaga, más alguna cosita de Terry Martín Jr, la visita lograba achicar la brecha en el score. Sobre el final de la primera mitad, anotaciones de Juan Viana y Maximiliano Nobile, hacían que el dueño de casa se marchara al descanso largo 20 puntos arriba.

En los primeros compases del complemento, con un par de triples del boricua Villegas, los de Colón seguían incrementando las diferencias existentes entre un equipo y otro. Los dirigidos por Nicolás Díaz tenían serios problemas defensivos, mientras que en el otro costado del rectángulo dependían en exceso de lo que pudieran realizar sus individualidades, más que nada Chrishon Briggs y Germán Silvarrey. Los comandados por el ingeniero Gerardo Jauri se mantuvieron enfocados y en ningún momento sacaron el pie del acelerador. Al finalizar el tercer cuarto, el local tenía a su favor una ventaja de 27 tantos (71-44), que claramente sentenciaba el juego con mucha anticipación. El último periodo sirvió únicamente para que ambos entrenadores le dieran descanso a sus titulares, mandando a la cancha a lo más profundo de los bancos. Finalmente, Olimpia se quedó con el clásico por 89 a 70 y de esa forma sumó su octavo triunfo del torneo, que lo mantiene en los primeros puestos de la tabla de colocaciones.

En el ganador se destacó el goleo del puertorriqueño Johwen Villegas, que anotó 16 puntos y capturó 4 rebotes, bien acompañado por Iván Loriente, que desde la banca aportó 15 tantos, 4 rebotes y 4 asistencias. Por el lado del perdedor, Germán Silvarrey encestó 13 unidades y repartió 6 asistencias en los 40 minutos que estuvo en cancha.

El próximo compromiso de Olimpia será ante Trouville en Chucarro, por la segunda jornada del Clausura en fecha a definir. Por su parte, Sayago volverá a tener actividad el jueves, enfrentando a Nacional en el gimnasio de Unión Atlética, en un juego que había sido postergado por la participación del conjunto tricolor en la Liga Sudamericana.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (6): Fue importante en la generación de juego. Nunca desentona en esta clase de partidos. García (5): No tuvo una buena noche desde el perímetro. En defensa aportó lo de siempre, mucha intensidad. Villegas (7): Puso más puntos que los minutos que estuvo en cancha. Observó casi todo el complemento en el banco. Macanskas (7): Aprovechó a la perfección la escasa presencia defensiva de Martin Jr. Cumple al pie de la letra todo lo que le pide su entrenador. Riauka (5): Cuando jugó el pick and pop con Agarbado sacó buenos resultados. Newsome (5): Entró con su equipo siendo ampliamente superior a su rival. Por lo tanto, no fue necesario su aporte ofensivo. Viana (6): Por momentos le tocó jugar de base y en otros en su posición natural. En ambos casos su tarea fue más que positiva. Loriente (8): El Destacado. Nobile (6): Le favoreció ingresar con el triunfo encaminado. No sintió la presión y eso provocó que jugara con mucha soltura. Martínez (4): En el rato que le tocó estar en el rectángulo no pudo mostrar las buenas aptitudes que le vimos en Stockolmo.  Navadian y Delgado (-): Pocos minutos. Jauri (7): Su equipo salió decidido a liquidar rápido el partido y vaya si lo consiguió. Pudo rotar a todo el plantel y darle un buen descanso a sus principales figuras.

SAYAGO

Dogliotti (4): No logró involucrarse en el juego. Silvarrey (5): En ataque fue de lo mejorcito de su equipo. La enorme cantidad de pérdidas le termina bajando algún puntito. Briggs (4): Es demasiado irregular. Cada cuatro mala decisiones toma una correcta. Martin Jr (3): Lo de Jr debe ser por lo chiquito que es. No está capacitado para darle a Sayago ese salto de calidad que necesita. Talbot (5): No le hacen llegar la bola al bajo. Debe crearse él mismo sus goles, sobre todo a través de las segundas oportunidades. Verrone (6): En el peor momento fue el único que sacó la cara. En defensa sufrió cuando quedó emparejado con Villegas. Arrillaga (6): El mejor nacional de los de Ariel y la vía en lo que va del torneo. Con entrega y corazón se ha ganado dicha distinción. Bonet (4): Defensivamente brindó soluciones. Le faltó soltarse un poco más en el otro costado. Fernández (1): No justifica su presencia en cancha. Le cuesta tirar, le cuesta defender. Silva (5): Mostró rebeldía el rato que le tocó jugar. De León y Torales (-): Escasa participación. Díaz (2): Su equipo está totalmente quebrado, sin respuestas, ni anímicas ni basquetbolísticas. Deberá mejorar mucho si quiere ganar al menos un partido.

EL VAR

Gonzalo Salgueiro, Andrés Haller y Diego Gómez (6): Nada para reprocharle a la terna. Llevaron con mucha tranquilidad un juego que se liquidó prematuramente.

_______________________

Lo destacado

El equipo dirigido por Gerardo Jauri tuvo varios jugadores en buen nivel. Johwen Villegas aportó su cuota de gol habitual, Abel Agarbado generó juego para sus compañeros y Brian García fue importante en la tarea defensiva. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a destacar a Iván Loriente, que viniendo desde el banco de suplentes terminó siendo una pieza fundamental. El popular “Beco” puso triples, corrió bien la cancha y fue clave en la presión extendida que por momentos le dio tan buen resultado a su equipo. El oriundo de Biguá terminó el juego con 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, para una valoración de 18, la más alta en el olimpista.

Lo distinto

En la previa al juego, Olimpia le hizo un reconocimiento a Tiago Leites, juvenil del club, que participó recientemente del Sudamericano U17 que se disputó en tierras chilenas. La selección dirigida por Marcelo Capalbo se quedó con la medalla de bronce y con la clasificación al Premundial U18 que se llevará a cabo el próximo año. El jugador que en su club se desempeña como base, pero que con la celeste lo hace de escolta, promedió 5.6 puntos y 1.8 rebotes en los 17.7 minutos que permaneció en cancha. Es un pibe en el cual los de Colón tienen muchas expectativas, ya que posee una estatura (1.96m) poco habitual en un armador.