Con un monumental partido de Agustín Ubal, Uruguay venció a Ecuador y se quedó con la medalla de bronce y la clasificación al Premundial U18 del año próximo.

Tras caer ante Brasil en semifinales, la celeste llegaba al partido clave frente a Ecuador. Marcelo Capalbo volvió al quinteto original con Nicolás Bessio, Agustín Ubal, Tiago Leites, Mateo Bianchi y Pablo Gómez; al tiempo que los de John Bryant Escalante abrieron con Janer Arcila, Mateo Zetas, Mateo Moncayo, Michael Jordan Torres y Abraham Barahona.

Los primeros diez minutos favorecieron a los ecuatorianos de la mano de Arcila quien anotó y repartió juego. Ubal fue la carta de gol celeste y Facundo Villalba tuvo un buen ingreso, así como Jhostyn Granados en el rival. Bombas de Arcila llegaron a darle 10 de renta a Ecuador, pero Uruguay achicó de la mano de Ubal y Bessio para llegar 26-18 abajo al primer descanso.

El segundo cuarto fue durante muchos minutos prácticamente un mano a mano entre Ubal y Arcila, y Ecuador logró así mantener su ventaja e incluso estirarla hasta 12 puntos. Villalba y Corbo acompañaron al capitán celeste, y con una mejora defensiva la distancia se acortó a seis al final de la primera mitad, 47-41 para los ecuatorianos.

Uruguay llegó a ponerse a dos puntos, pero con buen pasaje de Barahona, acompañado también de Moncayo y Torres los ecuatorianos volvieron a abrir ocho promediando el tercer período. Con Agustín Ubal como motor, al que se sumaron Bessio y Bianchi, los charrúas lograron un 15-0 que permitió pasar al frente y así llegar al período final ganando 64-59.

Un arranque de bajísimo goleo tuvo un 3-2 para Ecuador en cinco minutos con puntos de Granados de un lado y Ubal del otro. Un bombazo de Nico Bessio amplió la diferencia a siete, y si bien Torres y Arcila arrimaron rápido al rival, Joaquín Rodríguez puso otro triple para llevar la distancia a cinco puntos. Torres y Barahona contestaron pero una vez más la celeste encontró el tiro exterior, esta vez de Santiago Corbo, para abrir cuatro puntos a falta de una vuelta del reloj. Barahona llegó a poner a Ecuador a un doble, pero tras una perdida de cada lado Corbo robó el balón y asistió a Villalba para liquidar el encuentro.

Triunfo 77-73 de la celeste que logra el principal objetivo en cuanto a resultados, la clasificación al Premundial U18 del año próximo, acompañado de la valiosa medalla de bronce.

La gran figura del partido fue Agustín Ubal con 41 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. Por el lado de Ecuador se destacó él generación 2003 Janer Arcila con 25 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes.

¡Felicitaciones gurises! A seguir creciendo y compitiendo, defendiendo a la celeste.