Nacional consiguió un enorme triunfo de visita frente a Atenas 108 a 105 en alargue con un final soberbio del equipo para retomar la senda del triunfo en el ámbito local.

Resumen del partido

Un inicio de juego muy intenso y goleado donde el local disimulaba la sorpresiva baja del foráneo Lewis -se fue del país el sábado- estando muy certero desde los 6,75 con Nicolas Catalá y Gonzalo Meira como figuras. El tricolor respondía con la misma receta de la mano de Manuel Romero y Santiago Moglia, pero en contrapartida el tono defensivo era muy bajo y esto lo aprovechaba de gran manera el ateniense que con rompimientos de Agustín Pose y Martín Mayora se iba seis arriba. El tricolor estaba desconocido en cancha, sus extranjeros no generaban y en ataque el juego colectivo era escaso. Luego del minutos solicitado por Zylbersztein su equipo mejoró. Fue importante el ingreso de Souberbielle dando mayor intensidad defensiva y en ataque fue clave Gianfranco Espíndola viniendo desde el banco con puntos de corrida. Con un buen pasaje de Moglia se fue arriba 26 a 25.

En el segundo chico nuevamente el local tuvo la iniciativa. Catalá lastimaba con su tiro exterior, fue bien secundado por Planells saltando al rectángulo con cinco puntos consecutivos. La visita reaccionó por intermedio de sus extranjeros. Austin se hacia presente lastimando con sus rompimientos mientras que Morrison era intenso atrás y le permitía correr la cancha. En Atenas aparecía Adegoke con puntos en la pintura y un buen pasaje de Mateo Pose. Se fueron al descanso con el local arriba 43 a 41.

En el complemento el local se hizo fuerte con sus foráneos en la pintura para sacar site en el amanecer del cuarto. Nacional respondía con puntos de Hatila y Morrison que de a poco se iban convirtiendo en figura de su equipo. El dueño de casa seguía manteniéndose en juego, un triple fundamental de Meira en el peor momento sumado a otro bombazo de Catalá sobre el final hizo igualar las acciones en 64.

El último capitulo fue la visita que lastimó con el tiro exterior en las manos de Moglia y Morrison, parecía estar más claro de cara al cierre. No obstante, Planells puso otro triple, Dingle se prendía en ataque y ya era partidazo en la calle Cebollati. Los dirigidos por Alonso siguieron de largo y con bombas de Meira y Dingle sumado a un doble largo de Pose sacaban nueve a falta de cuatro minutos. El tricolor estaba perdido en cancha y no le encontraba la vuelta al juego. En el momento más complicado apareció Romero con tres puntos fundamentales y fue la antesala del final deluxe de Austin. Es que a falta de un minuto perdía por seis puntos y el extranjero apareció con dos bombazos consecutivos para igualar las acciones e irse al tiempo suplementario.

El alargue comenzó con un técnico a Catalá -bien cobrado- que era figura en su equipo y tuvo que abandonar el rectángulo. Nacional estaba más solido en el juego y con triple de Souberbielle sumado al gran aporte de Hatila en la pintura comenzaba a quebrarlo definitivamente sacando siete. El local respondió con Dingle con triples consecutivos para ponerle una incógnita al epílogo. Mayora tuvo libres para empatar, pero falló uno y en la recarga Nacional lo cerró con personales para llevarse un punto tan sufrido como importante en el Barrio Palermo.

UNO x UNO

ATENAS

Mayora (6): Si bien le dio intensidad no fue su mejor noche. Erró libres claves en el suplementario. Pose A (5): Tuvo un gran arranque en el juego. Luego no tuvo acción. Catalá (7): Gran partido lastimando con su tiro exterior. Inentendible el técnico que se hizo pitar en el alargue. Meira (8): De las figuras de su equipo. Mucho sacrificio en ambas tablas e intratable con su tiro exterior. Dingle (7): De menos a más. El complemento y alargue fueron muy buenos. Las quiso en los momentos calientes y no falló. Pose M (6): Buen ingreso colocando puntos importantes. En defensa puso dos tapas de  otro nivel. Adegoke (5): Correcto ingreso del foráneo. Si bien no brilló, aportó puntos importantes y en defensa dio una mano. Planells (5): Siempre que entró aporto puntos importantes. Fue una pieza clave desde el banco para dar rotación al plantel. Alonso (6): Buena planificación con un quinteto inicial muy intenso defensivamente. Manejó el plantel de gran manera. En el final le cobraron un técnico que lo desenfocó.

NACIONAL

Romero (6): Gran partido del base que tuvo que ver el final desde el banco. Solido en la conducción y en ataque colocó un triple fundamental para llevar el juego al alargue. Moglia (7): Lastimó con su receta favorita, los triples. No fue su mejor versión, pero siempre es importante en este equipo. Morrison (5): Tuvo chispazos en el juego, pero nunca pudo desnivelar. En defensa fue de gran aporte. Austin (8): El destacado. Passos (6): Por momentos fue controlado y no se sintió cómodo. En el alargue sacó toda su carpeta y terminó definiendo el juego. Souberbielle (6): Gran ingreso para cambiarle la cara al equipo. En ataque puntos claves y en defensa elevó la intensidad para ponerse en juego. Espíndola (5): Otro de enorme ingreso poniendo puntos de corrida y cambiando el tono defensivo de su equipo. Ruiz (5): Buen ingreso del juvenil obligando en primera línea. En ataque tuvo una conducción sólida. Álvarez (-): Segundos en cancha. Zylbersztein (7): En un trámite que se presentó distinto a lo planificado, pudo variar a tiempo y encontró alternativas desde el banco que inclinaron la balanza.

EL VAR

Ricardo Olivera, Martín Rial, Valentina Dorrego (7): Buena noche de la terna arbitral. En un partido que fue subiendo de temperatura tuvieron una correcta actuación.

_______________________

Lo destacado

Era un encuentro donde Atenas presentaba dos extranjeros mientras que Nacional contaba con sus tres fichas foráneas. No obstante, los primeros 20 minutos fueron muy pobres, sobre todo de Austin quien no había aparecido en el juego lo que obligó a Zylbersztein a jugar con la mayoría de los nacionales en la primera mitad. De todas formas, en el complemento todo cambió. Austin apareció en el juego con rompimientos y tiro exterior para ser una de las figuras de su equipo. Sumado a esto, en el momento mas complicado de la noche cuando se le iba el punto al tricolor, tuvo su pasaje deluxe en el encuentro que sin dudas lo termina poniendo en esta sección. A falta de un minuto, colocó dos triples consecutivos que permitieron llevar el partido al alargue para posteriormente lograr una victoria muy sufrida. El extranjero terminó con 22 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Lo distinto

Noche difícil para esta sección, pero el ojo de BT tuvo que poner la lupa para observar algo un poco inadvertido. Ya es sabido que el conjunto ateniense cambió recientemente de extranjero y tuvo la salida inesperada de Lewis. Por esta razón, hoy Catalá salió al rectángulo con un numero distinto al que usa siempre. El alero su puso la 3 dejando atrás la clásica 66. Toda tenía una explicación, ya que ese numero lo utilizó el foráneo Adegoke producto de los talles de las camisetas. Lo cierto que, si bien Catalá tuvo un gran acto de compañerismo, su nueva casaca le quedó “cortina cortina”. Hicimos una proyección de cómo le quedaría a Adegoke…pero preferimos no entrar en comparaciones sin retorno…