Olimpia derrotó como local a Aguada y se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones. Los dirigidos por Gerardo Jauri invitan a soñar a todo Colón.

Resumen del partido

Por la 11° jornada de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Olimpia y Aguada. El primero venía de ganar dos partidos consecutivos, el último de ellos ante Biguá en Villa Biarritz. Por su parte, el segundo llegaba con la euforia de haber obtenido el clásico el martes pasado.

Los dirigidos por Gerardo Jauri saltaron a la cancha con Abel Agarbado, Brian García, Johwen Villegas, Pablo Macanskas y el lituano Zygimantas Riauka. Mientras tanto, los comandados por Miguel Volcan comenzaron con Federico Bavosi, Leandro García Morales, Federico Pereiras, Lee Roberts y el español David Doblas. La terna arbitral la conformaron Vivian García, Washington Chamorro y Martín Pedreira.

El encuentro disputado en el gimnasio Alberico Passadore presentó un inicio favorable al elenco locatario, que de la mano de un inspirado Brian García, con un triple y una linda penetración, conseguía abrir la primera ventaja de la noche. El elenco visitante tenía como premisa más importante el jugar el balón a la pintura con Lee Roberts y David Doblas, para poder desde ellos generar juego para sus jugadores perimetrales. Un par de anotaciones consecutivas de los lituanos, Pablo Macanskas y Zygimantas Riauka, le daban al olimpista la posibilidad de seguir incrementando la diferencia en el electrónico. Entre el cierre del primer periodo y el arranque del segundo llegaron los primeros triples de Leandro García Morales, que por un momento logró zafar de la defensa asfixiante de García. En un lapso de cuatro minutos se pudo observar el show de Johwen Villegas, que puso cinco bombas desde más allá de los 6.75 metros, que dejaba totalmente estupefactos a los presentes en la Cúpula. Ese pasaje soñado del boricua provocó que el dueño de casa sacara la máxima de 18 puntos (48-30) sobre el final de la primera mitad.

La charla de Miguel Volcan en el entretiempo debe haber calado muy hondo en los hombres aguateros, ya que salieron a jugar el complemento mucho más enchufados. Liderados ofensivamente por García Morales y Roberts, los de la avenida San Martín colocaron un parcial de 11-2, que los ponía en partido rápidamente. No obstante, con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Iván Loriente y Reque Newsome, los comandados por el ingeniero Gerardo Jauri volvieron a sacar una renta de 15 puntos (63-48). Cuando parecía que el local encaminaba la victoria, apareció nuevamente LGM, que con ocho tantos al hilo, ponía a su equipo a 4 tantos. En ese momento, en el cual se le venía la noche a las alas rojas, llegó el triple de Abel Agarbado, ese que siempre le entra al capitán cuando las papas queman. Inmediantamente, cayó otra daga de Brian, para sacar una diferencia de dos dígitos, que sería lapidaria para las aspiraciones de Aguada. Finalmente, Olimpia se quedó con el triunfo por 88 a 77 y de esa manera alcanzó un récord de 7-3, que lo mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones.

En el ganador se destacó la figura de Brian García, que anotó 20 puntos, bien acompañado por Johwen Villegas con 20 tantos y 4 asistencias. Por el lado del perdedor, Leandro García Morales terminó como máximo anotador con 26 unidades.

El próximo compromiso del olimpista será el martes, cuando en la avenida Legrand tenga que enfrentar a Malvín. Por su parte, el aguatero tendrá un largo parate, ya que en la 12° fecha aplazará su partido frente a Bigua por la participación de este último en la Champions League y en la jornada siguiente dispondrá de su fecha libre.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (7): El mejor amigo que uno puede tener, muy generoso con el otro. Un tocado con la varita, siempre le entra ese triple en la chiquita. García (9): El Destacado. Un león en defensa y un toro en ataque. Villegas (7): Tuvo una rachita en el segundo cuarto en donde se puso literalmente en tarlipes. En el resto del partido su aporte fue escaso. Macanskas (4): No fue de sus mejores noches. Superado en defensa y poco efectivo en ataque. Riauka (6): En lineas generales superó a Doblas en el duelo de internos europeos. Por ahora zyggi en el equipo, no debe relajarse ya que sigue en constante evaluación. Newsome (7): Es el as que tiene bajo la manga el entrenador. En este nível es más fácil tejerle un abrigo a un pulpo que sacar a “Q” de la cancha.  Loriente (6): Metió un par de triples en momentos importantes. Estuvo centrado en el juego, a pesar de ser un partido especial para él. Viana (6): Su gran ingreso desde el banco hizo que Villegas tuviera un descanso mucho más prolongado que el habitual. Nobile (-): Poco tiempo en el rectángulo. Jauri (7): Cada partido que pasa se ve aún más la mano del ingeniero. Su equipo defiende prácticamente al límite de sus posibilidades, mientras que en ataque siempre encuentra la mejor opción.

AGUADA

Bavosi (3): Estuvo más cerca de ladrar que de hacer alguna monería. Cuando el base no rinde lo siente el equipo. García Morales (7): Tal y como ocurrió en el clásico, en varios pasajes del juego fue bien controlado. Al ser un clase A, en un momento logró soltarse y fue el encargado de poner en partido al aguatero. Pereiras (4): Tiró varios triples a pie firme que lamentablemente para él no entraron. Lo mejor fue su defensa sobre Villegas, que casi no pudo lanzar cuando se encargó de custodiarlo. Roberts (6): Fue de lo único rescatable en los de la avenida San Martín. Tuvo que salir a tirar a afuera, ya que no le hacían llegar el balón a la pintura. Doblas (4): Ni Neymar se animó a fingir tanto. Se enfocó más en los jueces que en aprovechar la ventaja física que tenía sobre sus defensores. Izaguirre (4): No logró ser solución desde la banca. Se lo vio más perdido que piojo en peluca. Sarni (6): En su primer ingreso hizo las cosas tan bien que desentonó con sus compañeros. Debió jugar más. Rose (3): Es realmente milagroso que siga formando parte del equipo. Su inminente corte pagaba 1.05 en las principales casas de apuestas. Volcan (3): Nunca tuvo un plan B para llevar a cabo luego de que su rival le anulara su principal vía de gol en el arranque del partido. La rotación no fue para nada feliz y las variantes defensivas nunca le dieron el resultado que esperaba.

EL VAR

Vivian García, Washington Chamorro y Martín Pedreira (5): Hoy en día se protesta absolutamente todo. Más allá de algún error puntual de apreciación, manejaron el partido con mucha tranquilidad.

_______________________

Lo destacado

Todo equipo que tenga como objetivo pelear un torneo debe tener en sus filas a un jugador como Brian García. Ese hombre que sea capaz defender al mejor exponente ofensivo de su equipo, pero que a su vez, también pueda ser una pieza importante a la hora de atacar. El oriundo de Cordón cuenta con ambos atributos y en la noche de hoy lo dejó bien en claro. Por varios pasajes del juego, el número 21 olimpista se encargó de anular a García Morales. En el otro costado de la cancha, fue clave en el arranque y final del partido, en donde puso un triple que sentenció el triunfo de los dirigidos por Gerardo Jauri. El escolta terminó el encuentro con 20 puntos y las piernas totalmente desgastadas, luego de haber hecho un esfuerzo sobrehumano.

Lo distinto

Aguada tuvo una muy mala primera mitad. Era más que obvio, que Volcan tenía mucho para charlar con sus dirigidos en el entretiempo. Fue tan así, que pasaron los 15 minutos de descanso y Aguada no aparecía. Los jugadores de Olimpia estaban prontos para iniciar el complemento, pero su rival no daba señales de vida. Como suele suceder en el fútbol, el juez principal, en este caso Vivián García, se acercó a un allegado del conjunto aguatero, que ofició de cuarto árbitro y fue a llamar de inmediato a su plantel. Si esto hubiese sido la Superliga de Argentina, Miguel Arcángel se habría ido expulsado por ingresar tarde al rectángulo de juego.