Con una actuación soberbia de Nicolás Mazzarino Malvin superó a Nacional en alargue en el Canil. El salteño, entre otras tantas maravillas, desprendió de su planilla un bestial 9/10 en triples.

Resumen del partido

El Bolso comenzó mejor, cambiando en las cortinas con Grolla, liberando al oriundo de Biguá y ajustando sobre Hicks y Mazzarino. En ataque fluía para un 7-0 inicial. Rápidamente resolvió el dilema López, Malvin empezó a construir con salidas de cortinas de sus aleros para generar y empezar a anotar. Reparto de puntos, sí, pero el salteño ya empezaba a demostrar que estaba en su noche señalada. El local se fue 19-17 arriba al primer descanso tras 10 minutos de básquetbol recontra entretenidos donde el Bolso no logró sostener la intensidad cuando llegó la rotación de su entrenador.

En el segundo bajó el goleó. Nacional generó desde Souberbielle o con Espíndola yendo hacia el aro. Pero Malvín rápidamente impuso condiciones con un soberbio movimiento de balón, que como consecuencia permitió tiros de altos porcentajes. Con buenos números de 6.75 y siempre liderados por Mazzarino la renta llegó a ser de once. Atrás Grolla fue importante sobre Austin marginado del goleó a una de las figuras del rival. De todas formas, sin claridad, pero con efectividad entre Souberbielle y Moglia los de Zylbersztein se fueron seis abajo al descanso largo. 

En el tercero, Nicolás, además de todo lo bueno que hizo generando y anotando, controló a Moglia. Ofensivamente el playero siguió fluyendo y la ventaja de 12 parecía ser el inicio del quiebre de la noche. Mickelson aportó por primera vez en la noche para sumarse a la fiesta con un equipo que funcionaba a las mil maravillas, y otro que seguía dependiendo de impulsos individuales. Aún así, con Austin y Morrison, Nacional tuvo la virtud de irse solo seis abajo al último. 

Cuarto final donde la historia parecía repetirse. Otra vez Mazzarino anotaba de 6.75 con la facilidad que solo el puede hacerlo. Saliendo de cortinas o liberado tras buenas descargas. Hicks y Wachsmann colaboraban. Otra bomba del salteño con técnico posterior anunciaba que el partido estaba cerca de liquidarse. Pero Nacional salió dispuesto a decir que no. La vuelta de Romero fue importante y Austin con dos triples trajo agua al desierto. Moglia, que no había tenido una gran noche, dijo presente en el epílogo. Zylbersztein planteó una zona que confundió al local. Malvín extrañamente no uso bien las faltas que tenía y con una bandeja del número 10 el Bolso igualó a falta de dos segundos, en un trámite que parecía recontra adverso. En la última dio la sensación de foul sobre Hicks, no lo vio así la terna y nos fuimos al alargue tras empate en 72.

En el suplementario, el local inició con un 5-0. Si, bueno, ta. Mazzarino metió otro triple. Y después uno más. Cuando salieron a taparle el tiro, dio dos asistencias claves, una a la caída de Wachsmann y otra al lanzamiento de Hicks que fue la daga que liquidó el encuentro. Pomoli jugó muy bien en ambos costados y Kiril fue un león en los rebotes. Nacional no pudo sostenerse en juego con el envión anímico del final del tiempo regular y terminó cayendo de visita. 

La aplausos finales fueron para la salida de San Nicolás. Despedido de pie por todos los presentes…

UNO x UNO

MALVÍN

Cabot (4): No estuvo fino en el tiro, dio soluciones defensivas. Mazzarino (10): Y nos quedamos cortos, destacado. Hicks (9): Se fue transpirando jerarquía, ¡bestia! Grolla (6): Correctísimo. Incluso con pasajes defensivos brillantes. Wachsmann (8): Le encanta hacer lo que a nadie le gusta hacer, y le sale bárbaro. Un león. Cubre todas las falencias. Santiso (5): Generó muchísimo, erró muchísimo. Atrás nunca deja tirado. Pomoli (7): Asumió en momentos calientes, se ganó cerrar el alargue en cancha. Importante. Mickelson (3): Un pasaje fugaz en el tercer cuarto por el Canil, antes y después, no estuvo. Coelho (-): Ingresó para la ovación de Mazzarino. López (7): Casi que con un solo extranjero se las ingenió para que su equipo fluyera y lograra pasajes de altísimo nivel. El cierre de los 40 fue preocupante, errores que no acostumbra tener un plantel dirigido por Pablito…

NACIONAL

Romero (5): Controlado, en el cierre fue importante. Moglia (7): Pareció no tener su mejor noche, hizo 26, ja. Vital en la reacción. Morrison (6): Sumó para traerlo en momentos donde el rival parecía quebrarlo. Pudo asumir más en algunos pasajes. Austin (7): Variedad inmensa de recursos para jugar de frente al aro. Passos (5): Le costó la defensa de los picks cuando lo sacaron de su zona de influencia. Para los rebotes tiene un imán. Souberbielle (4): Por momentos generó, careció de gol para hacerlo sostenido. Espíndola (5): Correcto. Atacó el aro sin amilanarse. Ruiz (4): No fue solución como en otros partidos. Zylbersztein (6): Siempre buscó variantes, eso fue positivo. Ingresar sin base al último cuarto lo perjudicó. La zona en el cierre de los 40 fue un gran acierto.

EL VAR

Gastón Rodríguez, Vivian García, Andrés Haller (4). La venían llevando bastante bien, más allá de algún error puntual, era un partido jodido y lo estaban sacando. El foul no pitado sobre Hicks en el cierre de los 40 le baja puntaje.

_______________________

Lo destacado

Les juro que tiene 44. Sí, ya sé que se fumó casi 35 minutos en cancha. Pero los tiene. Y sí, metió 9/10 en triples, y terminó con 41 tirando para 48. Yo que sé. Ni siquiera salen las palabras para describirlo porque cualquier cosa que se pueda decir no alcanza. Da placer verlo jugar. Es el ejemplo de profesional que representa a cualquier persona que en cualquier ámbito de la vida quiera llegar lejos. Bestial Nicolás.

Lo distinto

Previo al comienzo hubo plaquetas y aplausos de la tribuna para Marcel Souberbielle y Hatila Passos, quienes vistieron la camiseta de Malvín. El alero, oriundo de la institución, enfrentó por primera vez en su carrera al club en el que se formó. Dice la leyenda que la entrega de plaquetas son yetas, obviamente los playeros lo hicieron como reconocimiento. Peeeeero, ya de paso, confirmaron la regla y se quedaron con un punto clave.