Olimpia derrotó a Biguá en Villa Biarritz y sumó su segunda victoria consecutiva. Los dirigidos por Gerardo Jauri se mantienen en lo más alto de la tabla de posiciones.

Resumen del partido

Por el inicio de la décima fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Biguá y Olimpia. Los primeros venían de sufrir dos derrotas de forma consecutiva, mientras que los segundos habían vencido a Hebraica en su última presentación, cortando de esa manera una racha de tres caídas al hilo.

Los dirigidos por Juan José Rovira saltaron a la cancha con Martín Osimani, Devin Sweetney, Demian Álvarez, Luis Santos y Storm Warren. Por su parte, los comandados por Gerardo Jauri comenzaron con Abel Agarbado, Brian García, Johwen Villegas, Pablo Macanskas y Zygimantas Riauka. La terna arbitral la conformaron Richard Pereira, Julio Dutra y Alejandro Nadruz.

El encuentro presentó un comienzo favorable al conjunto visitante, que con un buen trabajo ofensivo de su 1-2 conformado por Abel Agarbado y Brian García, lograba abrir la primera ventaja de la noche. De a poco, el elenco locatario comenzó a predominar en la zona pintada, sobre todo por intermedio de Storm Warren, que cada vez que recibía la bola en el bajo, sacaba buenos dividendos. Los de la avenida Garzón contaban con un inspirado Zygimantas Riauka, que sacaba a su defensor de su zona de influencia y lo castigaba desde la cabeza de la llave. El pato de Villa Biarritz no encontraba el gol perimetral que tanto había disfrutado en los primeros partidos del torneo, por lo tanto, su única vía clara de gol era la de su pívot estadounidense. Con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Iván Loriente y Reque Newsome, el olimpista conseguía nuevamente abrir una linda diferencia en el marcador. El dueño de casa había prácticamente anulado a Johwen Villegas, sin embargo, su rival había encontrado variantes ofensivas, que les daba la posibilidad de prescindir de la capacidad anotadora del tirador boricua. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con la visita al frente en cifras de 40 a 33.

En el inicio del complemento, el local se quedó sin el dominicano Luis Santos, que con un tirón abandonó la cancha y no volvió a regresar en el resto del compromiso. Con Martín Rojas siendo importante, más lo que continuaba aportando Warren en la pintura, los dirigidos por Juan José Rovira, lograban equilibrar las acciones, promediando el tercer periodo. No obstante, en ese momento apareció en todo su esplendor la figura de un jugador que había pasado totalmente desapercibido en la primera mitad. Sí, hablamos de Johwen Villegas, el asesino serial que defiende al equipo de Colón. El puertorriqueño se puso al equipo sobre sus hombros, siendo el líder ofensivo del parcial de 19-7, que pusieron los comandados por Gerardo Jauri, que les permitía sacar una renta de 15 puntos (65-50) de cara al último cuarto. Biguá intentó una reacción final, más que nada a impulsos individuales de Rojas y Osimani. Sin embargo, las alas rojas se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el juego sin mayores inconvenientes. Finalmente, Olimpia se quedó con el triunfo por 86 a 78 y de esa manera cosechó su segunda victoria al hilo, que lo mantiene en la cima de la tabla de posiciones.

En el ganador se destacó la actuación de Johwen Villegas, que encestó 21 puntos y capturó 5 rebotes, bien acompañado por Abel Agarbado con 14 tantos y 9 asistencias. Por el lado del perdedor, Storm Warren aportó 31 unidades y 6 rebotes.

El próximo compromiso de Biguá será lunes, cuando tenga que enfrentar en condición de local a Defensor Sporting en duelo atrasado de la sexta fecha. Por su parte, Olimpia volverá a tener actividad el viernes 22, recibiendo a Aguada en la Cúpula.

 

 

UNO x UNO

BIGUÁ

Osimani (6): Sobrio en la conducción. Constantemente buscó ponerle la bola a Warren en el bajo. Sweetney (4): De dulce no tuve nada. Cuando le tocó marcar a Villegas sudó más que testigo falso. Álvarez (4): En defensa brilló por su ausencia. En ataque, algún chispazo y poca cosita más. Santos (4): No logró involucrarse en las ofensivas. Salió lesionado en el arranque del segundo tiempo. Warren (7): Mientras se posteó fue una tormenta destructiva. Cuando salió a tirar de media distancia fue el tormenta Pintos. Rojas (6): Le costó meterse en el juego. En el complemento mejoró y fue importante en el intento de reacción del pato. Perdomo (2): Entró a “ensuciar” el partido. Se hizo descalificar tontamente luego de un encontronazo con Macanskas. Zanotta (4): No logró ser importante desde la banca. Zanotta que no pasa por un buen momento. Andreoli (): Poco tiempo en cancha. Rovira (4): No estuvo del todo claro en la rotación. Durmió en el banco a Warren en el segundo cuarto. Cuando Villegas se encendió no encontró la forma de frenarlo.

OLIMPIA

Agarbado (7): El Barcelona de Guardiola tenía al “cerebro” Iniesta. El Olimpia de Jauri lo tiene a Abel. La inteligencia hecha jugador. García (6): En defensa un bastión como de costumbre. Puso una bomba clave para sentenciar el juego. Villegas (8): Arrancó a jugar en el tercer periodo, siendo pornográfico lo que hizo a partir de ese momento. Los highlights del boricua no son aptos para menores de 18. Macanskas (5): Correcta performance. En su rol cumplió una buena tarea. Riauka (5): En ataque se lo vio más participativo. En el otro costado perdió toda la noche. Newsome (7): Es ese sexto hombre que todo entrenador desea tener en su filas. La experiencia al servicio del equipo. Loriente (6): Dio una buena mano. Se notó que conoce la cancha. Viana (5): No debe ser fácil tener que demostrar que estás para jugar en tan pocos minutos. Nobile (4): No termina de soltarse. Su escaso aporte provocó que el entrenador optara por jugar sin base natural durante varios pasajes del juego. Jauri (8): El Destacado.

EL VAR

Richard Pereira, Julio Dutra y Alejandro Nadruz (3): Demasiados errores de apreciación. Pereira cometió un error insólito, pitando un técnico a la banca de Biguá y validando al mismo tiempo un doble de Villegas, cuando claramente no fueron en simultáneo. Tranquilamente pudo esperar a que el boricua definiera, para después sancionar disciplinariamente al equipo locatario.

_______________________

Lo destacado

El año pasado Olimpia conmemoró sus 100 años de vida. La dirigencia realizó una gran apuesta al contratar como entrenador a Gerardo Jauri. En esa temporada, los de Colón tuvieron una actuación satisfactoria, llegando a cuartos de final, donde cayeron ante Nacional en un quinto partido. La apuesta para la 2019/20 es mejorar dicha performance, ya que con un tiempo jugando juntos, los de la avenida Garzón han demostrado ser un equipo sólido y que sabe a lo que juega. El coach campeón Federal y de Liga con Defensor Sporting, tiene a las alas rojas en lo más alto de la tabla de colocaciones y hace ilusionar a toda su hinchada.

Lo distinto

Biguá decidió hace un par de fechas cortar a Niem Stevenson y traer a Devin Sweetney, un 2-3 que venía de jugar en la G-League de los Estados Unidos, defendiendo la camiseta de los Capital City Go-Go. Antes de llegar a nuestro país, el norteamericano decidió pasar por un NBA Store, para surtirse de algunos productos que podría utilizar en nuestra liga. El nacido en la capital estadounidense lució una vincha y medias con el logo de la mejor liga del mundo, combinadas con unos hermosos championes de la pipa vinculados a Kyrie Irving. A pesar de haber metido un buen lookete, lo de Sweetney fue mucho ruido y pocas nueces.