Defensor Sporting venció a Sayago y cosechó su tercer triunfo en el torneo. Los dirigidos por Álvaro Ponce explotaron a la perfección el ataque rápido, sobre todo por intermedio de Andrés Dotti.

Resumen del partido

Por el complemento de la novena fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Defensor Sporting y Sayago, dos equipos se encuentran en las últimas colocaciones de la tabla. Los primeros obtuvieron apenas dos triunfos, cuando en lo previo eran candidatos a estar en los primeros planos. Por su parte, los segundos no habían ganado en cancha y encima, en los últimos días sufrieron la quita de tres puntos, que prácticamente los condenó al descenso.

Los dirigidos por Álvaron Ponce saltaron a la cancha con Diego García, Isaac Sosa, Agustín Da Costa, John De Groat y Eric Dawson. Por su parte, los comandados por Nicolás Díaz comenzaron con Mateo Dogliotti, Germán Silvarrey, Chrishon Briggs, Fernando Verrone y Gilbert Talbot. Los encargados de impartir justicia fueron Gastón Rodríguez, Nelson Infante y Fernando Pastorino.

El encuentro disputado en el gimnasio Oscar Magurno presentó un comienzo favorable al elenco locatario, que con un buen aporte ofensivo de Agustín Da Costa con su lanzamiento a media y larga distancia, más lo que generaba Eric Dawson en el poste bajo, lograba abrir una prematura ventaja de doce unidades (17-5). Cuando ya de pique parecía que el partido tomaba un tinte color violeta, apareció un rápido parcial de 13-2 para el conjunto visitante, liderado por Germán “Bola” Silvarrey”, que se mostraba muy certero desde más allá de los 6.75 metros. Entre el cierre del primer periodo y el arranque del segundo, el fusionado volvió a sacar una importante diferencia en el electrónico, siendo su principal argumento ofensivo el goleo exterior del boricua Isaac Sosa. En el peor momento de su equipo, cuando su rival le había sacado 13 puntos, nuevamente emergió la figura de Silvarrey, que con un par de bombas consecutivas, una de ellas a lo Curry, le daba a los de Ariel y la Vía la chance de ponerse en partido. Algunos errores defensivos, más algún que otro acierto de Sporting, hicieron que sobre el cierre del primer tiempo, volvieran a perder el rumbo en el partido. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el local al frente en cifras de 49 a 41.

En los primeros compases del complemento, los de Jaime Zudáñez volvieron a marcar una clara superioridad sobre su adversario. Aprovecharon las pérdidas y la mala selección de tiro de los dirigidos por Nicolás Díaz, explotando al máximo el ataque rápido con Andrés Dotti, un jugador que en ese departamento es de lo mejor que tiene nuestro baloncesto. Un par de anotaciones consecutivas de Alfonso Arrillaga, más un triple de Silvarrey, hacían que la visita mantuviera alguna esperanza de concretar una reacción. Sin embargo, entre Dawson y Dotti, uno en la pintura y otro en el perímetro, se encargaban de enterrar esa aspiración del equipo del oeste de la capital. Los comandados por Álvaro Ponce, consiguieron sacar una renta de 20 unidades en el arranque del último cuarto, que terminaba de sentenciar el trámite. En los minutos finales, ambos entrenadores le dieron participación a sus juveniles, dándole descanso a sus principales figuras. Finalmente, Defensor Sporting se quedó con el triunfo por 96 a 77 y de esa manera cosechó su tercera victoria en cancha, que le permite salir de una racha negativa y de esa manera volver a meterse en la pelea por un lugar en la Liguilla.

En el ganador se destacó la actuación de Andrés Dotti, que viniendo desde el banco de suplentes encestó 27 puntos y capturó 7 rebotes; bien acompañado por Eric Dawson con 21 tantos, 15 rebotes y 5 asistencias. Por el lado del perdedor, Germán Silvarrey terminó como goleador con 18 unidades.

El próximo compromiso del conjunto fusionado será el viernes, cuando en condición de visitante tenga que enfrentar a Atenas. Por su parte, ese mismo día, Sayago se medirá ante Urunday Universitario en escenario a definir.

UNO x UNO

DEFENSOR SPORTING

García (5): No fue de las mejores noches del base. Así y todo, dejó algun destello de su innegable calidad. Sosa (7): En el arranque las metía todas, parecía el “Principito” jugando en Italia allá por los 90. Al final, terminó siendo Charly después de una noche de gira por los boliches. Da Costa (6): Fue una vía de gol importante en el primer cuarto. De la tribuna visitante le gritaban Charmander, por lo tanto puede seguir evolucionando. De Groat (3): Falta poco para que terminen las clases en nuestro país. Mi querida maestra Carolina de sexto grado le diría “usted puede y debe rendir más”. Dawson (9): El Destacado. Jugó de golero, de zaguero y de nueve. Le faltó solamente tirar los centros. Dotti (9): En campo abierto fue Usain Bolt y sus rivales Sergio Gorzy. No fue el destacado porque Eric pesa 50 kilos más y nos intimida su presencia. Bastón (4): Abusó del tiro a distancia, cuando su ventaja estaba en la pintura. Acosta (5): No tomó muchos tiros. Se dedicó a jugar para sus compañeros. Ottonello (6): Se metió enseguida en el tirmo de partido. Efectivo en los libres. Pereyra (4): No arriesgó demasiado. Para ganarse un lugar en la rotación debe asumir más riesgos. Comas y Cousté (-): Minutos con el juego sentenciado. Ponce (7): Explotó al máximo las carencias de su rival. Dosificó de buena manera a sus hombres más importantes.

SAYAGO

Dogliotti (5): Le pone muchísima voluntad. Necesita que le entren los tiros para ganar confianza. Silvarrey (7): Toda aquella pelota que pasó por sus manos fue a parar al asador. Puso un par de triples que prácticamente los lanzó desde el gusano loco. Briggs (5): Es muy rachero, aparece y desaparece. Verrone (6): El jugar de 4 lo favoreció en ataque y lo perjudicó en defensa. Talbot (4): Cuando se vaya a dormir en vez de contar ovejitas, va a recordar las veces que Dawson lo castigó en el bajo. Arrillaga (5): En defensa se fajó de buena manera. En el otro costado no le salieron las cosas. Fernández (3): Un jugador de su experiencia debería sacar la cara por el equipo en estos momentos. Apenas un tiro en 16 minutos. Bonet, Martinis, De León, Silva y Torales (-): Pocos tiempo en cancha. Díaz (5): En la primera mitad su equipo supo ser competitivo. Con los minutos fueron sintiendo el desgaste y terminaron siendo ampliamente superados.

EL VAR

Gastón Rodríguez, Nelson Infante y Fernando Pastorino (6): Correcta labor en líneas generales. Lo que marcamos en lo “distinto” pudo haber merecido una sanción disciplinaria por parte de Pastorino.

_______________________

Lo destacado

En lo previo, era evidente que Sayago contaba con poco peso en la pintura. En el scouting, Álvaro Ponce debe haber detectado dicha falencia de su adversario, por lo tanto, su plan de juego pasaba por cargar en el bajo con Eric Dawson. El pívot estadounidense fue determinante en el arranque del compromiso, anotando tanto de espaldas como de frente al canasto. Además, con sus rebotes ofensivos le daba segundas chances a la ofensiva violeta. El jugador que supo compartir equipo con Manu Ginóbili, Kawhi Leonard y Tim Duncan entre otros, terminó el encuentro con 21 puntos (9/10 dobles y 3/4 libres), 15 rebotes y 5 asistencias, para una valoración de 42, la más alta de la noche. 

Lo distinto

Promediando el tercer cuarto se dio una situación muy particular. Luis Silveira, asistente técnico de Defensor Sporting, cruzó toda la cancha bordeando la mesa de control y el banco de Sayago. Cuando llegó al final del rectángulo, se acercó a Fernando Pastorino, tercer juez del encuentro y le dijo algo al oído. En los últimos días, el popular “Bicho” ha manifestado públicamente su adhesión al Frente Amplio. Creemos que aprovechó el momento para ejercer la campaña del “voto a voto” que pregona su partido y de esa manera convencer al árbitro de que los apoye en el balotaje. PD: Luego de eso, puso rumbo a los baños del gimnasio de Welcome. No sabemos como, pero en cuestión de segundos estaba nuevamente junto a Álvaro Ponce, sin que nadie se percatara de eso. Seguramente, conoce algún tipo de pasadizo secreto que los muggles desconocemos.