Nacional le ganó con autoridad a Aguada con una soberbia actuación de su extranjero Dominique Morrison. De esta forma sigue escalando posiciones en la Liga Uruguaya.

Resumen del partido

Con un gran marco de público fue la naranja al aire en la cancha de Unión Atlética donde solo pudo asistir público del conjunto tricolor. Un comienzo de partido con un enorme porcentaje de acierto por parte de ambos equipos con ofensivas cortas  donde las defensas comenzaban muy displicentes. Por el lado de Nacional la rotación de balón era perfecta y encontraba tiros cómodos teniendo en Santiago Moglia la principal vía de gol. De todas formas, la visita respondía con Leandro García Morales quien con tres bombas consecutivas ponía a su equipo al frente. Promediando el cuarto, el local nuevamente lastimaba con el tiro exterior -6 de 9 en este periodo- y de la mano de Morrison y Austin el tricolor sacaba la máxima de 11. Sobre el final un buen cierre de Federico Pereiras y del Español David Doblas achicaba para irse abajo 31 a 25. El segundo capítulo tuvo nuevamente un mejor arranque del local. Manuel Romero manejaba los tiempos en ofensiva y jugando para Hatila Passos en la pintura comenzó a estirar diferencias. Aguada seguía incomodo en ataque y su juego se minimizaba a individualidades con bajos porcentajes. Miguel Volcán buscó variantes desde el banco, el ingreso de Mateo Sarni le dio mayor intensidad estirando la defensa y con una primera línea del recién ingresado y Pereiras pusieron en problemas al tricolor derivando en varias perdidas. Esto fue capitalizado por la visita que  con un importante pasaje de García Morales con puntos consecutivos achicaba diferencias. Se fue arriba el local 53 a 49.

El complemento comenzó parejo. Aguada dependía exclusivamente de su goleador quien lastimaba con el tiro exterior mientras que Nacional proponía un mayor juego colectivo con un goleo repartido donde se destacaban las figuras de Morrison y Moglia. De todas formas, el conjunto albo comenzaba a cargarse de faltas en sus extranjeros y parecía complicar un encuentro que lo tenía como dominador. No obstante, cuando el local parecía sin ideas en ataque, apareció nuevamente Moglia con una catarata de puntos con corridas y rompimientos para darle aire a su equipo e irse ganando 79 a 70. En el capítulo final se esperaba la reacción de la visita, pero nada de esto sucedió. Nacional continuó ejecutando su plan de juego a la perfección con gran rotación de pelota y en defensa anulando las principales vías de gol. Aguada se desdibujó por completo abusando del tiro exterior y en contrapartida el bolso encontró un exuberante pasaje de Morrison mostrando su mejor repertorio; Triples, rompimientos hacia el aro y puntos de cuarta hicieron que los tricolores comenzaran a quebrar definitivamente el juego sacando hasta 18 de máxima. La visita no tuvo respuesta y de esta forma Nacional con  triunfo de principio a fin en cifras de 99 a 86.

UNO x UNO

NACIONAL

Romero (7): Gran conducción. Hace fluir de gran manera el ataque y en defensa es un león Moglia (8): Sensacional partido. Lastimó con su tiro exterior, pero en el tercer cuarto los rompimientos y corridas de cancha fueron  lapidarios Morrison (8): El destacado. Passos (7): Una bestia en las tablas. Fue amo y señor de la pintura ganando toda la noche Austin (6): Comenzó muy bien, pero se fue quedando. De todas formas, fue un gran partido siendo una amenaza constante para el rival Souberbielle (5): No fue su mejor noche viniendo desde el banco. De todas formas, no desentonó. Ruiz (5):  Correcto ingreso colaborando en el traslado y elevando el tono defensivo en primera línea. Espíndola (5): Tuvo minutos de calidad en un momento complicado del juego. Colaboró en defensa y se animó en ataque. Álvarez, Sosa (-): Escasos minutos en cancha. Zylbersztein (7): Enorme planificación comenzando desde la defensa. Muchas variables para contener a los tiradores de la visita le permitieron fluir en ataque. Tuvo una gran rotación del plantel en momentos claves.

AGUADA

Bavosi (4): Noche floja del base y su equipo lo sintió. García Morales (7): Fue la figura de su equipo con gran efectividad. En el final se fue del partido tomando decisiones apresuradas. Pereiras (6): Buen partido del escolta colaborando en defensa y en ataque apareciendo en momentos complicados. Roberts (4): De las noches más pobres del foráneo. Nunca pudo entrar en partido y fue controlado por su rival. Doblas (5): Perdió el duelo frente a Hatila toda la noche. Algún aporte en ataque le sube un puntito. Izaguirre (5): No fue solución viniendo desde el banco. Rose (3): Escaso aporte del extranjero que seguramente en el Ciberlunes pispeó algún pasaje de avión. Sarni (5): Buen ingreso aportando mayor intensidad en un momento que el equipo necesitaba reaccionar. No se entiende por qué tiene tan pocos minutos. Garay, Castro (-): Pocos segundos. Volcán (5): En una noche donde su equipo no mostró nada colectivamente y se vio superado ampliamente por su rival, el DT no encontró variantes.

EL VAR

Pablo Sosa, Joaquín Silvera y Diego Gómez (6): Fue un correcto arbitraje de la terna. Si bien llevaron el partido de gran manera, permitieron algunas protestas y demoras innecesarias.

_______________________

Lo destacado

Una noche donde Nacional tuvo a jugadores con altísimo nivel como fue el caso de Santiago Moglia, Hatila Passos en la pintura y una soberbia conducción de Manuel Romero. Pero sin dudas los aplausos en la noche de la calle Velsen se los llevó Dominique Morrison. El foráneo tuvo su mejor partido en una noche clave. Apareció en los momentos mas importantes y con una mano caliente que hizo delirar a la parcialidad tricolor. Fino desde los 6,75, fuerte con los rompimientos y muy intenso en la defensa fueron los aspectos más destacados del extranjero que se lo observó muy metido en el juego. Morrison culminó el encuentro con 31 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para redondear una soberbia actuación.

Lo distinto

La mano caliente de Dominique Morrison fue lo más destacado en el conjunto tricolor que estuvo en llama. De todas formas, Básquet Total encontró otra explicación a esta noche perfecta del conjunto tricolor. Es que en el recinto de Unión Atlética se hizo presente Carlos Cabezas quien se sometió días atrás a una intervención quirúrgica lo que derivó en la colocación de una bota gigante en su pie izquierdo. Teniendo en cuenta esto, BT observó claramente que el español ingreso con el pie derecho al rectángulo lo cual creemos que influyó positivamente en el equipo. El base tricolor miró el partido detrás del banco junto a Sebastián Vázquez y se lo notó contento sabiendo que cada vez falta menos para que vuelva a picar la naranja. Con la mano encendida de Morrison y la pata gigante de Cabezas, el tricolor no podía fallar.