Muy buena victoria de Hebraica y Macabi 94-78 sobre Biguá en cancha de Trouville, con gran partido de Will Hanley, que terminó con un doble-doble, para volver al triunfo después de cuatro derrotas consecutivas.

Resumen del partido

Naranja al aire que impulsó Vivian García y comenzó bastante ágil, dinámico, intenso, pero muy impreciso el encuentro en los primeros 5:00. Hebraica sacó ventajas con las caídas constantes de Dallys Joyner, mientras que Biguá repartía el juego con Luis Santos anotando en el bajo, y abierto Demian Álvarez era una amenaza constante.
En cierto tramo de los primeros 20 minutos, era tanto a tanto, y bomba a bomba. Ambos contaban con jugadores de buena mano que abrían la defensa rival que no llegaba a contestar los tiros del lanzador. Álvarez/Sweetney en el “Pato”, mientras que Federico Haller y Hanley respondía en el elenco que oficia como local en la calle Alejandro Chucarro. Aunque en cierto momento, en un par de incidencias Macabi fue en zona, y la segunda línea estaba descoordinada, salían a ajustar a Warren que de frente tiene un tiro certero, pero este asistía de buena forma los cortes por línea final de Santos que no abusaba de estar posteado para recibir.
Tras un muy demorado cierre del primer tiempo, con libres de Salvador Zanotta se fue arriba la visita por mínima, 45-44.

Tras el descanso largo, comenzó mejor el elenco de Villa Biarritz, que llegó a sacar la máxima a su favor de seis puntos (53-47) a falta de 7:30. Dos bombas letales de Zanotta y el “Gatito” Perdomo que arrancó desde el vamos en el complemento.
Tiempo de Lovera y se le vino la noche a Biguá, la zona lo fue consumiendo de a poco al conjunto del “Sapo” Rovira. No pudo embocar de afuera, y tampoco el alto bajo de Warren/Santos era productivo. Además, se encendió Hanley, ocupó muy bien los espacios y anotó puntos para la reacción tremenda del local que siguió de largo en el tanteador. Buen tramo de Aristimuño que dejaron libre y con buenos rompimientos fue hasta abajo para sumar al colectivo de Hebraica que puso un sprint final del tercer chico espectacular, 20-7 para irse al último cuarto 67-60.
En el cierre llegó a estirar a ocho tantos Hebraica. Pero lo trajo nuevamente Biguá, con triple de Álvarez y buen rebote ofensivo para convertir cerca del cesto por parte de Warren, 73-70 y prometía un epílogo apasionante.
Hasta que, Terra con mucho tiempo en los 24 segundos por jugar, luego de pasar con algún inconveniente la mitad de la cancha por la marca pegajosa de su amigo el “Gatito” Perdomo, de innumerables prácticas juntos en Bohemios, puso un bombazo tremendo, y poner el score 78-70 a favor de los de Lovera. Minuto del “Sapo” para reacomodar el equipo en cancha, pero no fue solución.
Enseguida que volvieron al rectángulo, el equipo amarillo, castigó tras pérdidas del rival, corriendo la cancha con Aristimuño y Frazier que fue clave para sacar la renta en los últimos 5:00. Mucha intensidad en la zona, que ni siquiera Biguá pudo llegar a tirar, se apagó totalmente el elenco visitante.
Victoria clave de Macabi, que luego del 3-0, y perder el juego atrasado con Trouville, venía de cuatro derrotas al hilo y volvió a ganar en cifras de 94-78.

UNO x UNO

Hebraica y Macabi

Terra (5): Apareció en el cierre, con una bomba letal y generando desde el perímetro. Aristimuño (7): Repartió más que cualquier delivery en Pocitos. ¡10 asistencias! Y un par de bandejas con mucha elegancia. Frazier (8): Letal en el ST, su mano no era  afuera, sino yendo hasta abajo y en trasiciones rápidas, tiene más ida y vuelta que el histórico Roberto Carlos en Brasil. Hanley (9): Juega al básquetbol, puede ser un gran profesor para enseñar a los peques de Macabi. Hizo todo bien. Joyner (6): Un obrero que siempre pone las cosas en su lugar. Haller (6): Gran vuelta de Fede, entre el gel previo al calentamiento y la colchoneta mientras esperaba volver a jugar pudieron disimular un poco el dolor en la zona lumbar. Semiglia (5): Correcto aporte, no se enloqueció en busca de su buena mano. Rusch (5): Aportó desde el costado defensivo, ante el buen perímetro del adversario. Girbau (-): Instantes en cancha. Lovera (7): La zona definitiva que puso en los últimos 7:00 terminó de liquidar a Biguá que no supo cómo atacar la misma.

BIGUÁ

Osimani (4): Impreciso y bien controlado en el segundo tiempo. Zanotta (5): El más lúcido del perímetro, un par de pérdidas claves en el cierre que fueron castigadas con dobles del rival le bajan un punto. Álvarez (5): Fue el que más quiso e intentó por todos los medios, pero no pudo, mucha actitud. Warren (5): Una tormenta tremenda en los primeros 20, terminó sin llover y se le aclaró la noche a Macabi. Santos (6): Sería un gran recolector de basura en Montevideo, pone todo lo que le queda en su lugar. Le faltó que lo asistieran en el ST. Rojas (3): No tuvo una buena noche, jugó incómodo y poco claro para tomar decisiones. Sweetney (4): Tres triples en ataque. Atrás dió muchísimas ventajas, Aristimuño en cierto tramo se hizo un picnic, le costaba mucho seguir su referencia. Perdomo (5): Va tomando rodaje, hoy absorbió más minutos luego de su vuelta. Rovira (5): Dinámico Biguá en el PT. Se apagaron todas las luces en el complemento. No pudo como sortear la zona rival, su equipo se quedó sin variantes ofensivas en los últimos 15 minutos.

EL VAR

Terna: Vivian García, Martín Fernández y Martín Pedreira (6): Aceptable labor, en cierto momento pitó mucho y entrecortaba el juego Pedreira con alguna incidencia que podía dejar pasar.

_______________________

Lo destacado

Si miramos los números, es difícil no mencionar a Will Hanley (Se ganó el título) y Wimdsome Frazier, que anotó mucho yendo hasta abajo y hoy se lo vio mucho más generoso, no sólo tirando de tres apurado.
Pero, el trabajo defensivo desde la zona fue trascendente. Viejo zorro Daniel Lovera, sabía del 1/21 que puso Biguá el pasado viernes ante Nacional. Con mucha intensidad evitaron los tiros de tres, donde el “Pato” en el cierre prácticamente no pudo tirar, y ajustó sobre Warren que no podía recibir o Rojas cuando estuvo en cancha. Actitud, concentración y convencimiento que era la forma del traer el juego. Chapeau, desde Lovera hasta los jugadores por la labor defensiva de los últimos 17 minutos, recibiendo sólo 25 puntos.

Lo distinto

¿Quiénes eran los jueces en Trouville? Vivian García, Andrés Haller y Martín Fernández, según la web de la FUBB. Pero, resulta que Haller no podía arbitrar, por su hermano Federico Haller en el macabeo.
Resulta que sólo le comunicaron el cambio a Andrés Haller y Martín Pedreira, ya que este último le tocaba ir al Carlos Garbuyo. BT fue a consultar al juez, y dijo: “Me llamaron esta tarde que venía para acá, no sé quién va a Capitol”. “Seguramente vaya Andrés a Capitol, en estos casos siempre es así” agregó la simpática de Vivian Garcia. ¡Que misterio! Nadie sabía quién era el segundo juez de la terna hasta 50 minutos antes de comenzar el juego, que llegó Pedreira con su bolsito. Ni siquiera en la mesa, que tuvieron que salir a buscar un corrector para cambiarlo en la planilla oficial.
Un error que se pudo haber evitado por parte de quien se encarga de la designación. ¡Menos mal que la cartuchera de los integrantes de la mesa estaba completa!