Olimpia venció como local a Hebraica Macabi y cortó una racha de tres derrotas consecutivas. El equipo de Gerardo Jauri trepó a lo más alto de la tabla de posiciones.

Resumen del partido

Por el inicio de la octava fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Olimpia y Hebraica Macabi, dos equipos que no pasaban por su mejor momento. Los primeros ostentaban una racha de tres derrotas consecutivas, luego de haber arrancado el torneo 4-0. Por su parte, los segundos habían caído en sus últimas dos presentaciones, una de ellas con paliza incluída ante Urunday Universitario.

Los dirigidos por Gerardo Jauri saltaron a la cancha con Abel Agarbado, Brian García, Johwen Villegas, Pablo Macanskas y Zygimantas Riauka. Mientras tanto, los comandados por Daniel Lovera comenzaron con Facundo Terra, Andrés Aristimuño, Winsome Frazier, Will Hanley y Dallys Joyner. La terna arbitral la conformaron Diego Borghini, Washington Chamorro y Fernando Pastorino.

El encuentro disputado en el gimnasio Alberico Passadore, presentó un comienzo bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban jugar de adentro hacia afuera. El conjunto local cargaba en la zona pintada con Pablo Macanskas y Zygimantas Riauka, mientras que el elenco visitante dañaba con el high-low que llevaban a cabo Will Hanley y Dallys Joyner. Con el correr de los minutos, los de Colón fueron ajustando la defensa interior, con una zona 2-3, que obligaba al macabeo a que jugadores como Facundo Terra y Winsome Frazier tomaran lanzamientos perimetrales un tanto exigidos. Con un buen ingreso desde el banco de suplentes de Iván Loriente, más un par de anotaciones consecutivas de Macanskas, los de la avenida Garzón lograban abrir una ventaja de siete unidades (29-22). Con un par de bombas consecutivas, una de Rodrigo Brause y otra de Gastón Semiglia, los de la calle Camacuá conseguían emparejar rápidamente las acciones. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con la visita al frente en cifras de 41 a 39.

En el arranque del complemento, Hebraica parecía seguir de largo, teniendo en Semiglia y en Hanley a sus principales armas ofensivas. No obstante, el conjunto olimpista supo reaccionar de inmediato, siendo el binomio conformado por Johwen Villegas y Brian García, el encargado de devolverle la paridad al compromiso. La buena defensa de su rival, sumado a una serie de errores en la definición, hicieron que Macabi se quedara sin gol. Las alas rojas no desaprovecharon esa situación y sobre el final del tercer periodo, consiguieron sacar una renta de nueve puntos (64-55). Los dirigidos por Daniel Lovera intentaron ponerse nuevamente en juego, sobre todo a impulsos individuales de sus figuras. Sin embargo, los comandados por el ingeniero Gerardo Jauri se mantuvieron firmes y terminaron cerrando el partido sin tener que sufrir ningún tipo de sobresalto. Finalmente, Olimpia se quedó con el triunfo por 84 a 72 y de esa manera cortó una racha de tres derrotas seguidas, llegando su quinta victoria en el torneo. Por su parte, Hebraica y Macabi cosechó su tercera derrota consecutiva, que lo deja con un balance de 3-4.

En el ganador se destacó la actuación del boricua Johwen Villegas, que aportó 19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 3 bloqueos; bien acompañado por Brian García con 16 tantos (3/5 triples). Por el lado del perdedor, el norteamericano Will Hanley encestó 16 unidades y capturó 6 rebotes.

El próximo juego de las alas rojas será el jueves, cuando en condición de visitante tenga que enfrentar a Biguá. Por su parte, la presentación más cercana del conjunto macabeo es el lunes, recibiendo en el gimnasio de Trouville precisamente al pato de Villa Biarritz.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (6): Claramente no fue su noche ofensivamente hablando. Apareció en cuentagotas, pero esas gotitas alcanzaron para regar la planta de la victoria. García (8): No vamos a hablar de lo que aporta en defensa, ya que es algo que todos conocemos. Una bomba suya fue determinante para consolidar el triunfo locatario. Villegas (8): El Destacado. Macanskas (7): Si esto fuera NBA, sería uno de los candidatos a quedarse con el premio al jugador de mayor progreso. Riauka (7): Leyó en las redes sociales que su continuidad estaba en duda. Se retiró de la cancha al grito de "As neiseinu is cia". Newsome (5): Buenos minutos de descanso para los internos. Loriente (6): El ratito que estuvo en cancha le alcanzó para hacer su trabajo. Si toma algún tiro que no sea de tres puntos le descuentan un 20% de su sueldo. Viana (5): Cuando tiene una chance debe aprovecharla. No puede darse el lujo de no ir al límite de sus posibilidades Nobile y Martínez (-): Segundos en el rectángulo. Jauri (7): Luego de un comienzo algo dubitativo de su equipo, realizó un par de ajustes en defensa que le dieron grandes dividendos. Achicó la rotación en comparación a otros partidos, jugando prácticamente con siete hombres.

HEBRAICA Y MACABI

Terra (5): Nunca entendió que cuando quedaba solo para tirar era por diseño de la defensa rival. Cuando se dedicó a generar juego fue mucho más productivo para su equipo. Aristimuño (4): En defensa se vio claramente superado por Villegas. Se lo vio más preocupado en los jueces que en el partido en si. Frazier (4): No termina de convencer su juego. Su equipo necesita con urgencia que asuma el rol de líder ofensivo. Hanley (6): Cuando lo habilitaron bien en la pintura marcó la diferencia. Cuando salió al perímetro perdió todo tipo de trascendencia. Joyner (5): Defensivamente lo único rescatable en el macabeo. En ataque su aporte es prácticamente nulo. Semiglia (6): Perdió la titularidad por su bajo rendimiento. Tal vez, viniendo desde el banco pueda ser el revulsivo que el entrenador estaba buscando. Brause (5): Le tocó jugar fuera de puesto. Le puso muchísimas ganas, pero con eso no alcanza para nada. Rüsch (4): Se lo vio muy atado, falto de confianza a la hora de tomar decisiones. Goncalvez (-): Apenas segundos. Lovera (4): La baja por lesión de Federico Haller fue indisimulable. Su equipo sufrió la tercera derrota consecutiva. Puede que sea hora de realizar algún cambio de extranjero.

EL VAR

Diego Borghini, Washington Chamorro y Fernando Pastorino (4): Muchos altíbajos durante gran parte del encuentro. Al principio manejaron un criterio, que de a poco fueron modificando. Los errores de apreciación estuvieron a la orden del día.

_______________________

Lo destacado

Los de Colón venían de sufrir tres derrotas consecutivas, luego de un gran arranque de torneo. Por lo tanto, necesitaban con urgencia volver a la victoria y nada mejor que hacerlo ante su gente. En un juego que por momentos estuvo complicado para los dirigidos por Gerardo Jauri, tuvo que salir al rescate el jugador franquicia, Johwen Villegas. El boricua apareció cuando sus equipo lo precisaba, poniendo un par de bombas en el momento de quiebre y a su vez, sabiendo leer cuando las ventajas pasaban por otro compañero. El alero de 34 años terminó la noche con 19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 3 tapas, para una valoración de 23.

Lo distinto

En la última presentación de Olimpia en la Cúpula pudimos apreciar un par de banderas, que hacían referencia a canciones de rock nacional y argentino. El dueño de este trapo llevó su imaginación e inventiva a un plano superior, dejando en claro que su amor por las alas rojas lo tiene incluso desde antes de llegar a este mundo, plasmándolo en esa frase que termina en el dibujo del espermatozoide. En sus últimas dos presentaciones de local, los hinchas olimpistas pusieron la vara muy alta, así que en el próximo juego esperamos que nos sigan sorprendiendo.