Deportivo Paysandú se llevó el punto desde Jacinto Vera no sin sudar la gota gorda y sufrir hasta el final para soñar con estar entre los seis.

Resumen del partido

Un primer cuarto de arranque parejo, Luis De León y Rodrigo Carvidón cómo máximos exponentes del ataque local. Paysandú por su parte inició con dos bombas por intermedio de Juan Marotta y Felipe García. Yale planteó una zona 2-3 que complicó a la visita qué además no volvió a acertar de tres puntos. Adelante Andrés Maggiari aprovechaba su 1×1, desprolijo pero con rédito para sacar ventaja y cerrar los primeros 10 minutos 18-15 para los de Jacinto Vera. El segundo chico se abrió con triple de Federico Sánchez, parecía que el local salía a matar desde el arranque pero un buen juego de Javier Crocano en la pintura provocando un doble y falta personal, más robos y corridas del propio Crocano y el joven García volvían a traer en el marcador al “Paysa”. Una vez más los dirigidos por Arhancet cortaron la reacción, esta vez gracias a una presión alta sobre la salida de Paysandú provocando perdidas en el traslado de balón que increíblemente pasaba más por Gonzalo Rama que por Felipe García. Deportivo Paysandú tuvo la última del primer tiempo, pero Fabián Cabrera marró desde los 6,75 y el rebote lo agarró Carvidón que cuando se disponía a tirar de cancha a cancha apretado por él segundo que faltaba, recibió una falta tonta de Gonzalo Rama que lo mandó a la línea, ahí el interno de Yale aprovechó y colocó los dos para cerrar el segundo cuarto con los locales ganando 38 a 28.

Carvidon arrancó prendido fuego en el tercer cuarto, un doble, una tapa y una asistencia en menos de un minuto. En defensa el equipo de Arhancet continuaba con la presión y una marca totalmente personal de Briñon sobre García qué no lo dejaba estar cómodo en el juego. El reingreso de Marotta tras su salida en el primer cuarto le volvió a dar peso abajo a la visita, eso más un ajuste sobre Briñon en la salida comenzó a dar rédito en el conjunto de La Blanqueada. Una falta antideportiva de Sánchez sobre Navarrine donde Mauro colocó los dos libres, en el saque apareció Crocano con un doble en la tabla para arrimarse a una bola (53-51). Yale se comenzó a ofuscar en la salida y fue Cabrera el que empató el juego en 53 con una bandeja, más un libre de Crocano qué cerró el tercero con Paysandú ganando 54-53.

Él último cuarto arrancó caliente tanto afuera cómo adentro. Triple de Briñon puso esperanzas nuevamente en el local, pero una vez más Cabrera respondió desde los 6,75 para mantener la ventaja. Posesión a posesión sé jugaba a muerte cómo sí todas las bolas fueran la última, mucho más marca que juego dejaban un score bajo en el cuarto. Con libres de Luis De León, Yale logró pasar por mínima a menos de tres minutos del cierre. Pero dos errores y una corrida con doble de Cabrera lograron la recuperación de la visita que pasó 71-68.

Otra vez con corridas fáciles Yale logró marcar un 4-0 para pasar por mínima. En Paysandú García tuvo libres y no le tembló el pulso en poner los dos y una vez más los dirigidos por Troccoli estaban arriba en el tanteador, 74-73. Tras minuto de tiempo Yale no supo definir y Crocano robó el balón que terminó con falta a Navarrine faltando 13 segundos. Tenía la chance de abrir tres pero sólo metió uno y tras otro minuto de tiempo Yale tuvo para empatar con doble o ganarlo si había triple. Gracias a la gran defensa de Paysandú la posesión salió sucia y el tiro de Maggiari no tocó aro, así se decretó el triunfo de Deportivo Paysandú 74-72 cómo visitante, sigue soñando con entrar entre los seis.

UNO x UNO

YALE

Briñon (6): Muy buena tarea defensiva sobre García. Sánchez (4): De lo más flojo de Yale, no justificó sus 36 minutos en cancha. Maggiari (5): Su desprolijidad en el 1×1 lo complica, pero su eficacia es todo lo que esta bien y eso le sube puntos. De León (8): Una vez más, sí, una vez más el mejor de Yale. Él solo puso el 40% de los puntos de Jacinto Vera, si lo acompañaran… Carvidón (5): Arrancó el tercer cuarto para llevarse todo por delante, pero quedó en intento. Martínez (5): Le dio lo de siempre, serenidad en el traslado y precisión de tres puntos, la pregunta es: ¿Por qué solo 11 minutos? Suárez (4): Por momentos ofuscado con la terna, por otros consigo mismo. No fue su noche. Borges (-): Pocos minutos. Arhancet (5): Se le escapó en el final, pecó de la poca rotación y el cansancio en sus dirigidos, debió darle más minutos a Martínez.

PAYSANDÚ

García (8): Lo que juega este muchacho, se escurre por todos lados, Briñon lo debe seguir corriendo. Ferro (6): Buen primer cuarto y nada más. Cabrera (9): Destacado. Marotta (7): Inexistente en el primer tiempo, clave en el segundo. Crocano (7): De a ratos, pero le alcanza para desnivelar y ser figura en el equipo. Coito (5): Cumplió su rol y dio descanso a los titulares. Rama (6): Muy mal arranque, muy buen final. Demostró estirpe de capitán. Parreño (5): Revulsivo, las corrió todas. Cumplió en defensa. Gómez – Curbelo (4): Poco aporte. Navarrine (6): Metió el libre del partido. Troccoli (7): La rotación fue la clave, sus jugadores además de luchar jugaron y leyó notable el último cuarto con García devolviendo la marca personal sobre Briñon.

EL VAR

Nicolás Revetria, Álvaro Labiuza y Sandra López (7): Correcto arbitraje, los tres con el mismo criterio y pitando cosas que todos vimos.

_______________________

Lo destacado

Fabián Cabrera se lleva esta distinción, el hombre que cada vez que Yale sacaba una pequeña diferencia aparecía para cortar la reacción. Además de haber colocado una bandeja sobre el cierre, que no liquidó el partido, pero sí desmoronó emocionalmente a los rivales. Cabrera terminó con 22 puntos siendo el goleador de su equipo.

Lo distinto

Antes de arrancar el partido es muy común que todos realicen un calentamiento previo, hasta los propios jueces. Pero esta vez a Mario Añorga se lo vio más metido que a sus compañeros. Tanto Nicolás Revetria cómo Sandra López lo miraban preguntándose sí tal vez luego de tanto tiempo en el arbitraje deberán ser tan intensos a la hora de calentar “para evitar lesionarse”, según les comentó el propio Añorga a sus compañeros. Esperemos a ver si ellos se lo tomam en serio, en la foto parece que se estuvieran riendo.