Uruguay derrotó a Chile 57-50, consiguiendo su primera victoria en el Sudamericano U17, con una tarde brillante de Camila Kirschenbaum.

Crónica del partido

Las Lobitas, dirigidas por Alejandro Álvarez, iniciaron con Carolina Fernández, Florencia Niski, Camila Kirschenbaum, Emilia Larre Borges y Carolina Curbelo. Las Trasandinas, a cargo de Javiera Novion, saltaron a la cancha con Javiera Campos, Martina Cousiño, Antonia Andaur, Constanza Lagos y Martina Cousiño.

Primeros buenos minutos para las celestes, que presionando al rival, forzaron pérdidas, ahogaron a Chile contra la posesión causando malas decisiones, lo que permitió correr la cancha, para anotar principalmente en transición, con una inspirada Kirschenbaum. Pereira ingresó del banco con gol, para tratar de vulnerar a un rival cerrado en zona y así, Uruguay llegó a tomar 7 de renta. Pero las Charrúas se trabaron ante defensa plantada con el correr de los minutos y el balance defensivo no acompañó. Las del Pacífico aprovecharon esto para poner a correr a Campos y cerrar solo a 3 el primer cuarto (11-8).

Las rojas mantuvieron el libreto y con un par de contraataques más, extendieron el parcial a 8-0 y pasaron por primera vez en la tarde. Pereira siguió sumando, capitalizando los rebotes en aro contrario, algo que les costó a las chicas en los primeros juegos del torneo, para volver a liderar. Las Trasandinas supieron pasar al frente luego de un triple de Ahumada, pero tras tiempo muerto de Álvarez, apareció toda la categoría de Kirschenbaum y Niski, para dañar la zona que tantos dolores de cabeza dio. Parcial de 7-0, con el que las Lobitas parecían irse 6 arriba al descanso largo. Sin embargo, un error de lectura en la última ofensiva, forzó a la pérdida que terminó con doble de Barros en contraataque, dejando el score 22-18 al entretiempo.

Si bien Campos abrió la segunda mitad con triple, Uruguay gozó de un gran pasaje en los primeros 3:30 del tercero. Atacó de buena forma la defensa plantada rival, y castigó permanentemente a través de cortinas, encontrando un par de bombas de Kirschenbaum, y una de Larre Borges tras cambio de marca. El minuto de Novion no detuvo el buen momento de la celeste, que siguió sólida atrás y con un par de corridas, abrió 14 de ventaja. Un par de anotaciones chilenas de segunda oportunidad acortaron la distancia, pero Pereira fue quien bancó a su selección dos dígitos al frente. Tiscornia ingresó de buena manera, puso un triple, y junto a otro de su compañera de equipo, Kirschenbaum, nuestra selección consiguió la máxima de 16 finalizado el terccer período.

Chile ensayó una presión de mitad de cancha hacia adelante y se refugió en la pintura atrás, lo que complicó y mucho el juego de las uruguayas. Las Lobitas estuvieron seis minutos sin convertir, las contrarias corrieron, y atacando el aro ante defensa plantada también lo hicieron de buena manera. Parcial de 9-0 con el que descontaron a 9 (53-46). Luego de minuto de tiempo, las Charrúas jugaron mejor sus sistemas para dañar la defensa contraria y con un 4-0 disiparon la reacción. Las rojas mantuvieron el libreto y siguieron descontando, pero no les dio para ponerse en partido.

Camila Kirschenbaum fue la goleadora con 25 puntos, seguida de Maite Pereira con 17. En la selección Trasandina, Javiera Campos y Laura Pérez anotaron 14 unidades, mientras que Antonia Andaur convirtió 10.

Festejaron las Lobitas por primera vez en el torneo y ahora seguirán su camino por el quinto puesto. Mañana será día de 3x3, mientras que el viernes continuará la actividad normal del torneo.

EL PODIO

🥇

La categoría de Camila Kirschenbaum al servicio celeste. A su intensidad y notable 1x1, le sumó un buen acierto de afuera. A sus 25 puntos, le sumó además 13 rebotes. Figura y pico del pimer triunfo uruguayo del torneo.

🥈

El cheque en el banco que tuvo la selección. Hablamos de Maite Pereira, quien ingresó y puso 17 puntos, con el mérito de bancar siempre a la selección cuando se encontró el aro cerrado.

🥉

Si bien estadísticamente no lució como otros partidos, el aporte de Florencia Niski volvió a ser importante. Siendo la socia ideal de Kirschenbaum, Floppy sumó en los momentos calientes del juego y dejó su rúbrica dando el tono defensivo.

_______________________