Urunday Universitario venció a Olimpia en Colón y sumó su tercer triunfo en el torneo. En los del Prado se destacó la actuación del norteamericano Willie Clayton. 

Resumen del partido

En el inicio de la sexta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Olimpia y Urunday Universitario en la Cúpula. Los primeros llegaba con un récord de 4-1, habiendo perdido su invicto en la última presentación, ante Defensor Sporting en el gimnasio de Welcome. Mientras tanto, el segundo venía de aplastar como local a Hebraica Macabi y ostentaba un registro de 2-1.

Los comandados por el ingeniero Gerardo Jauri comenzaron con Abel Agarbado, Brian García, Johwen Villegas, Pablo Macanskas y Zygimantas Riauka. Por su parte, los dirigidos por el odontólogo Héctor Da Prá saltaron a la cancha con Mauro Zubiaurre, Facundo Medina, Shaquille Johnson, Andrew Feeley y Willie Clayton. La terna arbitral la conformaron Vivian García, Joaquín Silvera y Valentina Dorrego.

El encuentro disputado en el gimnasio Alberico Passadore presentó un comienzo favorable al elenco visitante, que de la mano de un encendido Willie Clayton, lastimando en la pintura, conseguía abrir la primera ventaja de la noche. El norteamericano aprovechaba a la perfección las asistencias de Mauro Zubiaurre, que un par de oportunidades lo dejó literalmente solo abajo del aro. La reacción del conjunto local no se hizo esperar y con un cuatro triples consecutivos, dos de Villegas, uno de Macanskas y otro de García, conseguía pasar al frente en el score. El estudioso no encontraba la forma de frenar al boricua, ya que ni Shaquille Johnson ni Gonzalo Álvarez podían seguirle el ritmo. El dueño de casa encontraba soluciones desde el banco de suplentes por intermedio de Iván Loriente y Reque Newsome, mientras que el fusionado continuaba lastimando en el bajo con Clayton, que era bien acompañado por el debutante Andrew Felley. En el cierre del primer tiempo, con dos bombas al hilo de Facundo Medina, la visita colocó un parcial de 13-5, que le daba la posibilidad de marcharse al descanso largo al frente en cifras de 44 a 36.

En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite similar al del arranque del juego, con Urunday mucho más metido en el juego que su rival. Con Medina y Clayton como principales vías de gol, los de la avenida Joaquín Suárez lograban sacar importante diferencia en el electrónico, que les permitía manejar el partido con cierta tranquilidad. La rebeldía de Pablo Macanskas, más la capacidad anotadora de “Q”, hicieron que los de Colón concretaran nuevamente una reacción, poniéndose a una sola pelota. Un triple kilométrico de Nicolás “Tico” Delgado y otro de Álvarez tras una gran jugada colectiva, volvían a darle el control de las acciones al verde del Prado. Los dirigidos por Gerardo Jauri sufrían el bajo desempeño de su capitán Abel Agarbado y el nulo aporte del lituano Zygimantas Riauka, que tuvo una noche para el olvido. Promediando el último cuarto, Clayton cometió su quinta falta personal, lo que parecía ser un grave problema para el visitante. Sin embargo, en ese momento apareció en todo su esplendor la figura de Shaq Johnson, que se cargó al equipo a sus hombros y los llevó en un vuelo sin escalas rumbo a la victoria. Finalmente, Urunday Universitario se quedó con el triunfo por 90 a 79 y de esa manera alcanzó un récord de 3-1, dejando a su rival de turno con un balance de 4-2.

En el ganador se destacó la actuación de Willie Clayton, que anotó 22 puntos y atrapó 12 rebotes, secundado por Facundo Medina con 21 tantos (5/8 triples). Por el lado del perdedor, Johwen Villegas finalizó como goleador con 22 unidades.

El próximo juego del olimpista será el lunes, cuando en cancha de Unión Atlética tenga que visitar al Club Nacional de Football. Por su parte, el estudioso volverá a tener actividad el martes, recibiendo en su casa a Biguá.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (3): Teniendo en cuenta su rendimiento en partidos anteriores, llegamos a la Cúpula abel brillar al capitán. Sin embargo, el base estuvo con todas sus luces apagadas. García (3): Siendo un especialista defensivo, le asignaron la responsabilidad de anular a Johnson. Mañana deberá decirle a la maestra que el perro le comió la tarea. Villegas (7): Si en algún momento Olimpia tuvo chance de ganar fue gracias a Johwen. Todavía estamos intentando entender el motivo, por el cual vio más de la mitad del segundo cuarto sentado en el banco. Macanskas (7): El único nacional que sacó la cara por el equipo. Nos regaló un par de jugadas de alta factura técnica. Riauka (1): Si zyggi con este rendimiento le queda poca vida en nuestro país. Newsome (6): Requete importante viniendo desde el banco. Los libres errados y el poco compromiso defensivo le terminan bajando un puntito. Loriente (5): A pesar de que puso un par de triples, abusó del lanzamiento exterior, cuando la ventaja de su equipo pasaba por otro lado. Viana (4): No fue solución. Es más, estuvo mucho tiempo en cancha para lo que aportó. Nobile (5): Jugó muy poco. El flojo partido de Agarbado le pudo dar mayor participación. Martínez (-): Pocos minutos en el rectángulo. Jauri (3): No encontró soluciones en defensa para frenar a Johnson en el perímetro y Clayton en la pintura. Difícil de entender como tuvo tanto tiempo afuera a Villegas.

URUNDAY UNIVERSITARIO

Zubiaurre (5): A pesar de que haya dicho que no modificó su mecánica de tiro, sabemos que si lo hizo. En el inicio fue con Clayton, como esa madre que le hace al hijo el avioncito con la cuchara, para que coma el purecito de manzana. Medina (7): El director de esta prestigiosa web inventó el término “Garcíamoreando”. Bueno, Facundo es en la actualidad el que mejor lo aplica en nuestro baloncesto. Johnson (6): Fue clave a la hora de cerrar el partido, cuando Clayton salió por quinta. Volvió del retiro, perfectamente se lo podría considerar el Michael Jordan del Prado. Feeley (5): Peleado con el aro toda la noche. Igualmente, tuvo destellos del gran jugador que es. Clayton (8): El Destacado. Se comenta que al salir de la cancha continuó poniendo la basura en su lugar. Álvarez (5): Tuvo un duelo personal más que interesante con Villegas, que provocó algún festejo en la cara por parte del boricua. En el final, como debe ser terminaron a las risas. Delgado (6): Gran trabajo del Tico. Puso un triple desde por lo menos ocho metros, en lo que fue un claro homenaje a Stephen Curry. Morena (5): Correcto en la conducción. Debería asumir más, sobre todo porque tiene la capacidad para hacerlo. Da Prá (7): Su equipo muestra una idea de juego bien clara, en donde cada jugador sabe el rol que debe ocupar. En defensa desgastó a Villegas y anuló a los demás perimetrales.

EL VAR

Vivian García, Joaquín Silvera y Valentina Dorrego (5): Por momentos dejaron defender muy al límite y en otros pitaron falta contactos mucho más leves. Igualmente, no influyeron para nada en el resultado final del juego.

_______________________

Lo destacado

En los amistosos previos al comienzo del torneo, Willie Clayton dejó más dudas que certezas, ya que ofensivamente no había mostrado prácticamente nada interesante. En su primer partido oficial fue pieza importante en el triunfo del estudioso frente a Defensor Sporting, mientras que en siguientes dos compromisos su tarea fue buena, pero sobre todo en el costado defensivo. En la noche de hoy, volvió a demostrar que si le generan juego para que él pueda definir debajo del cesto, su envergadura física le permite llegar al gol con mucha facilidad. A pesar de haber salido por quinta falta en el ecuador del último cuarto, al número 2 le alcanzó para ser la gran figura de la noche. El hombre de los tatuajes y que fue nota en BT, terminó el encuentro con 22 puntos (10/11 dobles), 12 rebotes y 2 tapas, para una valoración total de 32.

Lo distinto

Un muy buen marco de público tuvimos en las tribunas del Alberico Passadore. Los hinchas de Olimpia acompañaron en buen número a su equipo, motivados por el más que prometedor inicio de campeonato. Muchas banderas fueron colgadas desde temprano, destacándose un par de ellas sobre el resto. La parcialidad olimpista realizó una buena mezcla de rock nacional y argentino, con un trapo que hacía referencia a uno de los grandes clásicos de Buitres, con la leyenda “Juega Olimpia, y si muero hoy, el cielo puede esperar”. Muy cerca de esa bandera, se pudo observar otra con la frase “Que placer verte otra vez”, fragmento de un temazo de Ciro y los Persas titulado “Antes y después”. Este tipo de iniciativa de los fanáticos son las que se deben imitar, erradicando del deporte todo aquello que pueda generar violencia.