Urunday Universitario aplastó como local a Hebraica y Macabi. Con un gran juego colectivo, el estudioso cosechó su segunda victoria en el torneo.

Resumen del partido

Por la quinta fecha del Torneo Apertura de la Liga Uruguaya de Básquetbol se enfrentaban Urunday Universitario y Hebraica Macabi. Los primeros venían de caer en Plaza de las Misiones ante Goes, mientras que los segundos habían logrado en su última presentación un enorme triunfo frente a Defensor Sporting en el gimnasio de Trouville.

Los dirigidos por Héctor Da Prá saltaron a la cancha con Mauro Zubiaurre, Facundo Medina, Shaquille Johnson, Tyrone Lee y Willie Clayton. Por su parte, los comandados por Daniel Lovera comenzaron con Facundo Terra, Gastón Semiglia, Winsome Frazier, Will Hanley y Dallys Joyner. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Pablo Sosa y Christian Hirigoyen.

El encuentro presentó un inicio netamente favorable al elenco locatario, que con un buen aporte en la pintura de Tyrone Lee, más una buena efectividad desde el perímetro en las manos de Mauro Zubiaurre y Facundo Medina, conseguía poner un 17-2 en los primeros cinco minutos de juego. En ese lapso, al elenco visitante no le salía absolutamente nada, ni en defensa ni en ataque. El abuso del lanzamiento exterior por parte de Gastón Semiglia y Winsome Frazier, sumado a que sus internos no eran bien alimentados, hacía que el macabeo se viera ampliamente por su adversario. En contrapartida, todo lo que tocaban los jugadores del estudiosos lo transformaban en puntos, muestra de ello es que en el primer cuarto, fallaron únicamente dos tiros de campo. Con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Federico Haller y Andrés Aristimuño, parecía que Macabi podía llegar a concretar una reacción, que le diera la posibilidad de achicar la diferencia en el tanteador. No obstante, el verde del Prado no bajó la intensidad en ningún momento, es más, incluso la llegó a aumentar. De la mano de un Zubiaurre encendido, en el nível que lo llevó a defender a la selección hace un tiempo y un Shaquille Johnson efectivo desde más allá de los 6.75 metros, los comandados por Héctor Da Prá continuaron incrementando la renta, que al llegar al descanso largo era de 24 puntos (56-32).

Seguramente, gran parte del público que presenció este partido, pensó que el equipo local no iba a mantener en el complemento el nível de juego prácticamente perfecto que había mostrado en la primera mitad. Si lo hizo, defensivamente siguió ejerciendo una presión en toda la cancha, que puso en serios aprietos a su rival, mientras que en el otro costado del rectángulo sus porcentajes permanecían siendo de ensueño. Medina mandaba a guardar toda aquella pelota que pasara por sus manos y Lee era indefendible cuando recibía en la pintura. Con una bandeja de este último, sobre el cierre del tercer cuarto, los de la avenida Joaquín Suárez lograban sacar la máxima de 40 unidades (85-45), algo impensado en la previa. Los dirigidos por Daniel Lovera no encontraban los caminos y terminaban dependiendo de lo que pudiera generar alguna individualidad, en esta oportunidad la de Will Hanley. El último periodo estuvo absolutamente de sobra y sirvió únicamente para que ambos entrenadores le dieran minutos a los juveniles, dándole a sus principales figuras un descanso prematuro. Finalmente, Urunday Universitario se quedó con el triunfo por 110 a 72 y de esa manera alcanzó un récord de 2-1, dejando a Hebraica y Macabi con un balance de 3-2.

En el ganador se destacó la actuación de Tyrone Lee, que aportó 26 puntos (11/13 dobles), 5 rebotes y 5 asistencias, bien acompañado por Mauro Zubiaurre con 25 tantos (5/7 triples) y 6 asistencias. Por el lado del perdedor, Will Hanley terminó como máximo anotador con 19 unidades.

El próximo juego de Urunday será el viernes, visitando a Olimpia en la Cúpula de Colón. Por su parte, ese mismo día, Hebraica enfrentará a Nacional en el gimnasio de Trouville.

 

UNO x UNO

URUNDAY UNIVERSITARIO

Zubiaurre (9): Nos hizo acordar al Mauro de hace unos años atrás, el anterior a las malditas lesiones. Muñeca caliente y excelente lectura de juego. Medina (9): Su duelo personal con Semiglia no fue al balotaje, ganó por mayoría absoluta. A su capacidad anotadora le agregó defensa y un par de asistencias dignas de un gran armador. Johnson (8): De a poco se va transformando en el Shaquille que llegó por primera vez a Uruguay. Fuerte en el uno contra uno y certero desde larga distancia. Lee (9): Actuación digna de un Oscar, seguramente el de mejor actor protagónico. No Lee tembló el pulso en los libres (4 de 4). Clayton (7): Si lo comparamos con los otros cuatro titulares estaría varios escalones por debajo. Sin embargo, su aporte en defensa fue sumamente importante. Sus cortinas son casí tan buenas como las de Cortiluz. Álvarez (6): Mantuvo la intensidad que tenía su equipo, dando una mano en ataque. Se cargó muy rápido de faltas. Miller (5): Buen desempeño jugando como falso 4, le faltó soltarse más en ataque. Morena (6): Buenos minutos de descanso para Mauro y agresividad en la primera línea. Suárez (5): Si bien no estuvo del todo preciso, tomó los tiros que tenía que tomar. Delgado, Machado y Vega (-): Poco tiempo en cancha. Da Prá (7): Ofensivamente su equipo tuvo varias vías de gol, aprovechando los momentos de inspiración de varios de sus hombres. En defensa logró cortar los circuitos del rival, no dejando jugar a los bases ni lanzar cómodos a los tiradores.

HEBRAICA Y MACABI

Terra (3): Noche terrarífica para él. Tuvo entrada VIP al show de Zubiaurre. Semiglia (2): Si alguien sabe algo de su paradero comunicarse de inmediato con la gente de Hebraica. Se lo esperaba esta noche en la avenida Joaquín Suárez, pero nunca llegó. Frazier (1): En un momento se pensó que lo habían congelado como a Walt Disney. Por suerte, al retirarnos de la cancha pudimos observar que se trasladaba por sus propios medios. Hanley (5): El único de los titulares que se rescata en algo. Igual su planilla tiene más maquillaje que el que utiliza Susana Giménez para salir al aire en su programa. Joyner (3): Demasiado impreciso en ataque, totalmente superado en defensa. Aristimuño (7): Por escándalo el mejor en el macabeo. Le puso un toque de rebeldía a un equipo que se arrastraba por la cancha. Haller (6): Su calidad individual hace que cuando él se lo propone marque la diferencia. Defensivamente tiene menos compromiso que James Harden. Rüsch (4): No logró ser solución desde el banco.  Brause (5): El rato que estuvo en cancha no desentonó, pudo jugar algún minutito más. Girbau, Domínguez y Goncalvez (-): Segundos en el rectángulo. Lovera (2): Se vio ampliamente superado desde el salto inicial. En ningún momento pudo hacer reaccionar a sus dirigidos.

EL VAR

Andrés Bartel, Pablo Sosa y Christian Hirigoyen (6): Nada que reprocharle a la terna. En un juego que se definió con tanta anticipación ni siquiera daba para protestar algún fallo polémico.

_______________________

Lo destacado

Si un equipo gana por casí 40 puntos y hace prácticamente todo bien durante todo el encuentro, es muy probable que varios jugadores hayan tenido una buena actuación. Los de la avenida Joaquín Suárez contaron con cuatro hombres que anotaron 20 o más puntos, siendo cada uno de ellos importante en determinados pasajes del juego. El primer cuarto de Mauro Zubiaurre fue realmente impresionante, anotando y generando para sus compañeros. En el segundo periodo aparecieron en todo su esplendor Shaquille Johnson y Facundo Medina, ambos con una alta efectividad en triples. Mientras que en el tercer periodo, fue determinante la figura de Tyrone Lee, que cada pelota que recibía en la pintura la mandaba a guardar. Entre estos cuatro señores aportaron 94 puntos (85% del total), 15 rebotes y 18 asistencias. Una verdadera locura.

Lo distinto

Hace algunos años, Goes trajo un extranjero llamado Craig Williams, un cinco pesado, que le dio buenos resultados al conjunto misionero. A pesar de su buen rendimiento, el foráneo sorprendió por sus tatuajes con relieve, algo que no estábamos acostumbrados a ver por estas latitudes. Tuvo que pasar un tiempo prolongado para que encontráramos a otro individuo con ese tipo de diseño en su piel. Willie Clayton de Urunday Universitario luce con mucho glamour sus tattos en tercera dimensión. Pensar que a uno le da miedo sacarse un poquito de sangre para un chequeo de rutina y estos muchachos se hacen esas marcas como si fueran ganado vacuno.