Con una jornada pequeña pero interesante de cinco partidos, continuó la actividad en la mejor liga del mundo, donde destacaron el aplanador triunfo del Thunder ante los Warriors, y las victorias en los instantes finales de Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies.

Memphis Grizzlies 134 - 133 Brooklyn Nets

Un verdadero partidazo fue el que pudimos presenciar a orillas del Río Mississippi. Desde el arranque fue muy goleado, comenzando con un equipo local que era superior a su rival, aprovechando la explosividad ofensiva de Ja Morant para anotar y generar penetraciones o descargas para eventuales tiros exteriores. En el primer cuarto los Grizzlies anotaron 35 puntos, por lo que el deber para los dirigidos por Kenny Atkinson era mejorar defensivamente, para luego poder jugar en ataque en base a la creación y conducción de su base estrella, Kyrie Irving, quien se vio envuelto en un gran duelo personal ante el rookie Morant, dignísimo rival en el uno por uno. Llegada la hora del entretiempo ningún equipo había logrado distanciarse, pese a pretensiones desde ambos lados, el marcador era favorable al dueño de casa por apenas un doble, 59-57.

La segunda mitad se dividió en dos períodos totalmente distintos, tras volver del vestuario el encuentro era dominado por las facetas ofensivas de ambos equipos, pero la eficacia de los neoyorquinos les permitió anotar 40 puntos en el tercer chico y pasar al frente por cinco (97-92), de la mano de Irving y el perimetral Caris LeVert, quien está regresando de gran manera tras alarmar a todo el público con la dislocación de su tobillo la temporada pasada. El último cuarto fue una completa locura, el buen y eficaz juego ofensivo se esfumó, y Morant, junto al gran aporte de Dillon Brooks, superaron a los Nets y llevaron el partido al alargue con 120 para cada lado. Allí nadie se acordó del exquisito ataque o espectáculo mostrado en el inicio, el encuentro se transformó más bien en una guerra en busca de la victoria, y si de guerras hablamos tiene que ser protagonista Jae Crowder, quien tras un suplementario muy parejo, y con apenas tres segundos en el reloj, recibió la bola de las manos de Ja Morant para clavar el triple sobre la bocina y darle el triunfo a su equipo en cifras 134-133, desatando la locura de todos los presentes en el FedEx Forum.

MEM: Ja Morant 30pts, 4reb, 9ast en 32min. Dillon Brooks 21pts, 2reb, 2ast en 37min.

BKN: Kyrie Irving 37pts, 7reb, 7ast en 34min. Caris LeVert 27pts, 4reb, 5ast en 39min.

 

Dallas Mavericks 119 - 121 Portland Trail Blazers

Texas también presenció un gran duelo, éste entre dos equipos candidatos a pelear por una plaza en los Playoffs de la salvaje Conferencia Oeste. El partido comenzó don unos Mavericks absolutamente enchufados en ambos lados de la cancha, siendo muy intensos en defensa, aprovechando las falencias del rival y generando juego adelante a partir de sus dos estrellas, Luka Doncic y Kristaps Porzingis, quienes cargaron el equipo al hombro desde al arranque, momento en el que obtuvieron un gran porcentaje de acierto, que les permitió anota 40 puntos en el primer chico y ampliar la diferencia a veinte rápidamente. Sin embargo, en el segundo cuarto la visita mejoró su producción ofensiva de la mano de CJ McCollum, quien asumió el volante del equipo cuando Damian Lillard atravesaba un mal momento, para restablecer a su equipo y volver ponerse en partido, recortando el déficit a doce de cara al descanso largo (71-59).

Tras regresar del vestuario se vio la mejor versión de estos Trail Blazers, dominantes en ambos costados, rotando bien atrás para cubrir los espacios generados por los rompimientos de Doncic y Tim Hardaway Jr, de los que se habían nutrido Seth Curry y Delon Wright anteriormente. Además, mostraron una clara mejoría a nivel ofensivo, la cual llego junto con la vuelta del Lillard que todos conocemos, que sumado al grandísimo aporte que realizó Rodney Hood desde el perímetro y lo que ya venía haciendo McCollum, le permitió a los dirigidos por Terry Stotts llegar igualados en 95 al último y definitivo cuarto. Allí ambos fueron decididos en busca de la victoria, los anfitriones sufrieron la baja efectividad en el tiro de la joya eslovena, pero el excelente trabajo del gigante letón los mantenía en partido ante unos Trail Blazers que adelante jugaban como un equipo, moviendo la pelota y buscando al mejor jugador abierto, aunque recayendo de vez en cuando sobre las manos de Lillard o McCollum para solucionar la situación. A solo veinticinco segundos del apareció Lillard para marcar su popular 'Dame Time' con el doble para pasar al frente. Luego Dallas desaprovecharía reiteradas oportunidades de retomar la ventaja, con triples fallados de Doncic y Hardaway Jr, así como también una bandeja de Finney-Smith que acabó siendo taponada por el propio Damian Lillard, para sellar finalmente el triunfo de su equipo en cifras 121-119.

DAL: Kristaps Porzingis 32pts, 9reb, 5ast, 2tap en 34min. Luka Doncic 29pts, 12reb, 9ast, 3rob en 38min.

POR: CJ McCollum 35pts, 6reb, 4ast, 2rob en 41min. Damian Lillard 28pts, 3reb, 5ast en 38min.

Otros Resultados

  • Oklahoma City Thunder 120 - 92 Golden State Warriors

OKC: Dennis Schroeder 22pts, 8reb, 6ast, 4rob en 25min.

GSW: Stephen Curry 23pts, 8reb, 5ast en 30min.

  • Los Angeles Lakers 120 - 101 Charlotte Hornets

LAL: Anthony Davis 29pts, 14reb, 3ast, 3tap en 32min.

CHA: Miles Bridges 23pts, 6reb, 3ast en 37min.

  • Minnesota Timberwolves 116 - 109 Miami Heat

MIN: Karl-Anthony Towns 23pts, 11reb, 4ast, 2rob en 35min.

MIA: Kendrick Nunn 25pts, 4reb, 2ast, 2rob en 40min.

PIM-PAM-PUM

? MVP ?

Portland Trail Blazers se llevó un triunfo tan complicado como ajustado del estado de Texas, y sin dudas el punto más alto del equipo fue el escolta CJ McCollum, quien además se queda con el premio a jugador de la noche por haber dado la cara cuando a Damian Lillard no le salían las cosas, defender de gran forma por momentos y ser el conductor de la remontada lograda en el segundo tiempo. En lo personal, acabó el duelo con 35 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en casi 41 minutos dentro del rectángulo de juego, tirando además 13/26 en tiros de campo y un perfecto 8/8 desde la línea del libre. Encendidísimo arranque de temporada para el chico de Ohio.

 

? LA SORPRESA ?

La sorpresa de la jornada sin lugar a dudas fue la abultada victoria de Oklahoma City Thunder ante Golden State Warrios, venciéndolo de principio a fin en todos los aspectos del juego, yéndose 33 por delante al descanso largo (70-37), llegando a sacar una máxima de 42 puntos a mitadl del tercer cuarto, y sellando finalmente el partido en cifras 120-92. Una completa locura jamás imaginada, ni siquiera por el fanático más optimista del Thunder, sabiendo que es un equipo que dificilmente alcance la postemporada este año.

 

? LA DECEPCIÓN ?

En este caso la decepción de la jornada, y también del momento, viene junto con la sorpresa, ya que lo decepcionante es el bajísimo nivel de los Warriors, quienes llegaron a las últimas cinco finales de la NBA, logrando el anillo de campeón en tres oportunidades. Pero parece que las bajas de Kevin Durant y Klay Thompson pegaron más fuerte y bajo de lo que se esperaba, no pudiendo asimilar un poco lo sucedido ni con la llegada de un perimetral All-Star con la calidad de D'Angelo Russell. Ya cayeron fuertemente en las dos primeras presentaciones, ahora es momento de pasar página y continuar, si es que no quieren mirar los Playoffs por televisión después de ocho años.

 

? EL QUINTETO ?

Ja Morant (MEM), CJ McCollum (POR), Caris LeVert (BKN), Kristaps Porzingis (DAL), Anthony Davis (LAL).

 

? BONUS TRACK ?

Memphis Grizzlies había hecho un gran partido ante un rival tan superior en los papeles como Brooklyn Nets, pero aún así estaban dos abajo en el marcador con tres segundos por jugar y debían sacar de atrás de la media cancha. Muchos inconvenientes no? No hay problema, Morant para Crowder y baaaang...

.

Conferencia Oeste
Conferencia Este