Desde hace años la División Noroeste es una de las más atractivas. En las ultimas dos temporadas, cuatro de los ocho clasificados a playoffs por el Oeste provenían de esta división. Este año parece no ser la excepción, y si bien es difícil que clasifiquen más de tres equipos del Noroeste, los mismos tienen pretensiones serias de dar pelea por llegar lejos.

DENVER NUGGETS

Temporada Pasada

Posición: 2° Conferencia Oeste.

Récord: 54 victorias y 28 derrotas.

Playoffs: 3-4 en Semis Oeste vs Trail Blazers.

Altas

Jerami Grant

Bol Bol (44 en el draft)

Vlatko Cancar

P.J. Dozier

Bajas

Trey Lyles

Isaiah Thomas

Tyler Lydon

Thomas Welsh

Brandon Goodwin

Mejor Jugador

La pasada temporada fue consagratoria para Nikola Jokic. El serbio se convirtió en All Star, primero de la franquicia desde Carmelo Anthony en el 2011, y además terminó en el quinteto ideal de la temporada. Ahora, con solo 24 años, tiene la linda responsabilidad de ratificar lo hecho el año pasado. El verano del serbio no fue seguramente el que el entrenador Michael Malone hubiera querido, ya que el pívot defendió a Serbia en el mundial de China y como quedó demostrado en la pretemporada, todavía le falta desde lo físico. Pese a los buenos resultados de Denver (4-0), Jokic solamente jugo un promedio de 19 minutos por encuentro en los tres que disputó.   

¿Qué esperar?

Denver apostó a la segura en el verano. En un mercado que estuvo muy movido, Michael Malone va a contar prácticamente con el mismo plantel del año pasado. Tienen argumentos para apostar a esto, ya que fueron el cuarto mejor récord de la temporada regular y segundo del Oeste, solo detrás de los Warriors. Pese a todo esto la lógica indicaría que el crecimiento en plantel de varios de sus rivales, los haga bajar un par de escalones. La apuesta es a la continuidad, al crecimiento de uno de los planteles más jóvenes de la liga y a seguir explotando como la pasada temporada su localía. La interrogante es saber hasta donde llegará Jamal Murray y si puede acompañar a Jokic a llevar a la franquicia un paso más adelante.    

Predicción 2019/20

Posición: 3° Conferencia Oeste.

Récord: 52 victorias y 30 derrotas.

Playoffs: Primera Ronda.

Roster

Bases: Jamal Murray y Monte Morris.

Escoltas: Gary Harris, Will Barton, P.J. Dozier y Malik Beasley.

Aleros: Torrey Craig, Michael Porter Jr, Jerami Grant y Vlatko Cancar.

Ala Pívots: Paul Millsap y Juancho Hernangómez.

Pívots: Nikola Jokic, Mason Plumlee y Bol Bol.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Temporada Pasada

Posición: 6° Conferencia Oeste.

Récord: 49 victorias y 33 derrotas.

Playoffs: 1-4 en primera ronda del Oeste vs Trail Blazers.

Altas

Chris Paul

Danilo Gallinari

Shai Gilgeous-Alexander

Mike Muscala

Darius Bazley (23 en el draft)

Luguentz Dort

Justin Patton

Bajas

Russell Westbrook

Paul George

Jerami Grant

Makieff Morris

Raymond Felton

Patrick Patterson

Donte Grantham

Mejor Jugador

Por el momento no queda otra que decir que la figura de estos Oklahoma City Thunder debería ser Chris Paul. Y si el base termina la temporada en el equipo no hay dudas de que lo será, el tema es que no hay ningún tipo de certeza sobre si Paul se quedará o no en OKC. No vamos a destacar las credenciales de CP3, que son más que suficientes para ser figura en casi cualquier equipo, pero su realidad y la del equipo ponen un manto de dudas sobre todo. En la pretemporada solo lo vimos en 2 de los 4 partidos que jugaron, donde acumuló solo 38 minutos entre ambos y mostró muy poco. Pero debe ser el hombre a rodear si OKC quiere soñar con playoffs.    

¿Qué esperar?

Seamos honestos… nada. Si logra retener a CP3, mantiene a Gallinari sano y encuentra el lugar para Schroder que aún sigue buscando, puede ganar partidos. Incluso hasta se podría meter en la pelea por el ultimo lugar a playoffs. Pero para los amantes del basquet debe ser sin dudas uno de los equipos menos atractivos para la próxima temporada. Billy Donovan ha mostrado muy poco como entrenador en estos años en OKC, favorecido por los talentos que tuvo en los planteles. Esta será su prueba de fuego, matar o morir y creo que va a ser esta ultima. La renovación del Thunder llegará al banquillo y me animo a decir que será uno de los primeros entrenadores en dejar el cargo.  

Predicción 2019/20

Posición: 10° Conferencia Oeste.

Récord: 36 victorias y 46 derrotas.

Playoffs: No clasifica.

Roster

Bases: Chris Paul, Dennis Schroder y Shai Gilgeous-Alexander.

Escoltas: Terrance Ferguson, Hamidou Diallo, Devon Hall y Luguentz Dort.

Aleros: Andre Roberson, Abdel Nader y Darius Bazley.

Ala Pívots: Danilo Gallinari y Mike Muscala

Pívots: Steven Adams, Nerlens Noel y Justin Patton.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Temporada Pasada

Posición: 3° Conferencia Oeste.

Récord: 53 victorias y 29 derrotas.

Playoffs: 0-4 en Final Oeste vs Warriors.

Altas

Hassan Whiteside

Kent Bazemore

Pau Gasol

Mario Hezonja

Anthony Tolliver

Nassir Little (25 del draft)

Jaylen Hoard

Bajas

Maurice Harkless

Al-Farouq Aminu

Meyers Leonard

Enes Kanter

Evan Turner

Seth Curry

Jake Layman

Mejor Jugador

Damian Lillard no para de crecer. La pasada temporada dio un paso más a lo que hace dentro del rectángulo de juego y mostró no solo ser el líder basquetbolístico de estos Trail Blazers, sino también el líder espiritual del grupo. Con dos años consecutivos como All Star (cuatro en total), ya es una de las estrellas consagradas de la Liga. Ahora llega el momento de ser el hombre en todo sentido, luego de una gran campaña pasada la dirigencia hizo los ajustes necesarios para elevar el nivel y él debe ser el abanderado dentro de la cancha.

¿Qué esperar?

La temporada pasada fue, pese a la paliza que recibió de los Warriors en la final, una fiesta para Portland. Nadie los esperaba en la final de Conferencia y hasta allí llegaron. A pesar de ello, sufrieron muchísimos cambios en su plantel, incluyendo un par de titulares como Al-Farouq Aminu y Maurice Harkless. Algunas de las apuestas de los dirigidos por Terry Stotts son muy jugadas, como la incorporación de Hassan Whiteside quien prometió mucho más de lo que consiguió en Miami. En lo personal creo que es muy interesante lo que hizo Portland y en un Oeste de rio revuelto va a seguir dando pelea.   

Predicción 2019/20

Posición: 6° Conferencia Oeste.

Récord: 47 victorias y 35 derrotas.

Playoffs: Semifinales de Conferencia.

Roster

Bases: Damian Lillard, Gary Trent Jr.

Escoltas: C.J. McCollum, Rodney Hood, Kent Bazemore y Anfernee Simons.

Aleros: Mario Hezonja, Nassir Little y Jaylen Hoard.

Ala Pívots: Zach Collins, Skal Labissiere y Anthony Tolliver.

Pívots: Hassan Whiteside, Jusuf Nurkic y Pau Gasol.

 

 

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Temporada Pasada

Posición: 11° Conferencia Oeste.

Récord: 36 victorias y 46 derrotas.

Playoffs: No clasificó.

Altas

Jake Layman

Noah Vonleh

Shabazz Napier

Treveon Graham

Jordan Bell

Jarret Culver (6° en el draft)

Jaylen Nowell (43° en el draft)

Naz Reid

Bajas

Dario Saric

Taj Gibson

Tyus Jones

Jerryd Bayless

Derrick Rose

Luol Deng

Cameron Reynolds

Mitch Creek

Jared Terrell

Anthony Tolliver

C.J. Williams

Mejor Jugador

El dominicano Karl-Anthony Towns es la cara de estos nuevos Timberwolves. Tras la salida de Butler era un hecho que entre él y Andrew Wiggins tendrían que empujar la franquicia, pero claramente los rendimientos pusieron las cosas en su sitio y hoy por hoy Minnesota es el equipo de Towns. Ademas la relación entre las jóvenes figuras no es la mejor y todo parece indicar que si no se acomodan las cosas en el arranque de la temporada Wiggins podría dejar el equipo. De todas formas KAT debe asumir su rol y sobre todo estar a la altura cuando le toque chocar con otros pivots de fuste de la liga, donde por lo general suele perder.

¿Qué esperar?

Minnesota desde el 2004 a la fecha se metió una sola vez en playoffs y fue en 2018. El año pasado parecía que iba a continuar la racha y terminó quedando eliminado una vez más. Los Wolves no se terminan de reconstruir nunca y esta vez no es la excepción. En Basquet Total elegimos dar el plantel de cada equipo solamente de 15 jugadores aunque pueden ser más los que terminen jugando y a la hora de repasar los de Minnesota, de los 15 que seguramente tengan más minutos en la temporada, 9 son nuevos, llegados en este periodo. Es prácticamente imposible especular sobre este equipo, hay que esperar por los rendimientos, la química colectiva y la relación Towns-Wiggins para ver cual es la suerte del equipo dirigido por Ryan Saunders.

Predicción 2019/20

Posición: 12° Conferencia Oeste.

Récord: 34 victorias y 48 derrotas.

Playoffs: No clasifica.

Roster

 Bases: Jeff Teague y Shabazz Napier.

Escoltas: Andrew Wiggins, Josh Okogie, Jarrett Culver y Jaylen Nowell.

Aleros: Robert Covington, Jake Layman, Treveon Graham y Keita Bates-Diop.

Ala Pívots: Jordan Bell, Noah Vonleh y Naz Reid.

Pívots: Karl-Anthony Towns y Gorgui Dieng.

UTAH JAZZ

Temporada Pasada

Posición: 5° Conferencia Oeste.

Récord: 50 victorias y 32 derrotas.

Playoffs: 1-4 en primera ronda del Oeste vs Rockets.

Altas

Mike Conley

Bojan Bogdanovic

Jeff Green

Ed Davis

Emmanuel Mundiay

Nigel Williams-Goss

Miye Oni (58° en el Draft)

Jarrell Brantley (50° en el Draft)

Bajas

Derrick Favors

Ricky Rubio

Jae Crowder

Kyle Korver

Thabo Sefolosha

Raul Neto

Grayson Allen

Ekpe Udoh

Tyler Cavanaugh

Naz Mitrou-Long

Mejor Jugador

A Donovan Mitchell le costó menos de una temporada convertirse en el jugador franquicia de los Jazz. Él apareció en el momento justo, tras la salida de Gordon Hayward a Boston y el equipo le cayó como anillo al dedo a él también, Pero no todas son rosas para este vínculo, la pasada campaña, en su segundo año, Mitchell no tuvo el desarrollo que muchos esperaban, le costó asumir ese rol de líder deportivo y por momentos se vio demasiado solo con la responsabilidad de ser el anotador en exclusiva del equipo. Este año la situación cambió, lo rodearon diferente y todo parece indicar que Mitchell va a seguir creciendo.

¿Qué esperar?

No hay que tener miedo en decirlo, los Jazz se armaron para ser contendientes al titulo de la NBA. Y eso es lo que hay que esperar de ellos, ser protagonistas. Es cierto que no tuvieron mucha suerte ya que justo en esta temporada fueron varios los equipos que se armaron con las mismas pretensiones, pero hicieron las cosas muy bien. Rodearon a Mitchell con Conley, un base veterano, que puede aportar una importante carga anotadora. Además, aportaron muchísima profundidad al plantel, algo que seguramente sientan a su favor a la hora de llegar a los playoffs.    

Predicción 2019/20

Posición: 2° Conferencia Oeste.

Récord: 55 victorias y 27 derrotas.

Playoffs: Finales de Conferencia.

Roster

Bases: Mike Conley, Dante Exum y Emmanuel Mudiay.

Escoltas: Donovan Mitchell, Nigel Williams-Goss y Miye Oni.

Aleros: Joe Ingles, Bojan Bogdanovic y Royce O’Neale.

Ala Pívots: Jeff Green, Georges Niang y Jarrell Brantley.

Pívots: Rudy Gobert, Ed Davis y Tony Bradley.