Continuamos avanzando en los análisis previos al inicio de temporada de la NBA y llegamos a la División Atlántico, que desde hace años es la que tiene más candidatos a disputar las finales de Conferencia e incluso cuenta con el actual campeón de la liga.

TORONTO RAPTORS

Temporada Pasada

Posición:  2° Conferencia Este.

Récord: 58 victorias y 24 derrotas.

Playoffs: Campeón, 4-2 Vs Warriors en las NBA Finals.

Altas

Stanley Johnson

Rondae Hollis-Jefferson

Dewan Hernandez (Draft N° 59)

Bajas

Kawhi Leonard

Danny Green

Jeremy Lin

Eric Moreland

Jodie Meeks

Mejor Jugador

Es claro que ante la ausencia de Kawhi, el liderazgo tanto en la cancha como en el vestuario recaerá en el capitán del campeón, Kyle Lowry, que se prepara para disputar su temporada número 15 en la NBA (octava en Toronto). Su tiro de tres puntos, pero sobre todo su visión y su capacidad para habilitar serán clave para sacar provecho de su gran tabla (Siakam/Gasol + Ibaka) y poder buscar repetir el campeonato, algo que en principio parece poco probable.

¿Qué esperar?

No fue la típica temporada baja del flamante campeón de la NBA, donde todo es color de rosas y automáticamente se renuevan todas las piezas más importantes del engranaje. Es indisimulable el golpe de la partida de Kawhi Leonard, MVP de las finales ganadas por el equipo dirigido por Nick Nurse en el curso anterior. El desafío para el coach será demostrar la existencia de un juego colectivo sin la figura estelar de Leonard, con Kyle Lowry, Marc Gasol y Pascal Siakam como los encargados de dar un paso al frente y llevar nuevamente a esta joven franquicia a la definición del campeonato. También será la oportunidad para otros jugadores como Ibaka, VanVleet o Anunoby que tenían un rol secundario de afianzarse.

Predicción 2019/20

Posición: 4° Conferencia Este.

Récord: 49 victorias y 33 derrotas.

Playoffs: Primera ronda.

Roster

Bases: Kyle Lowry, Fred VanVleet e Isaiah Taylor.

Escoltas: Norman Powell, Patrick McCaw y Matt Thomas.

Aleros: OG Anunoby, Stanley Johnson y Malcolm Miller.

Ala Pívots: Pascal Siakam, Rondae Hollis-Jefferson y Dewan Hernandez.

Pívots: Marc Gasol, Serge Ibaka y Chris Boucher.

PHILADELPHIA 76ERS

Temporada Pasada

Posición: 3° Conferencia Este.

Récord: 51 victorias y 31 derrotas.

Playoffs: 3-4 en Semis Este vs Raptors.

Altas

Al Horford

Josh Richardson

Kyle O’Quinn

Trey Burke

Raul Neto

Matisse Thybulle (Draft N°20)

Bajas

Jimmy Butler

J.J Redick

Amir Johnson

Boban Marjanovic

T.J McConnell

Jonathon Simmons

Mejor Jugador

El crecimiento y el desarrollo como jugador de Joel Embiid fue uno de los más notables de las últimas temporadas. De aquel jugador que apareció como un protector del aro y gran jugador defensivo al que vimos el último curso hubo una mejora impresionante, a sus cualidades atléticas y defensivas le agregó una enorme cantidad de recursos en ataque para convertirlo en un jugador completo y una pesadilla para el equipo rival: movimientos en el poste, velocidad de piernas y hasta tiro a distancia. En la última temporada regular (su tercera) promedió más de 27 puntos y 13 rebotes. Bestial.

¿Qué esperar?

Confiaron en el proceso durante años y ahora parece ser su momento de ir por todo. Tras caer ajustadamente frente al campeón la última temporada, buscará revancha como siempre guiado por su joven y talentoso dúo dinámico internacional compuesto por Simmons y Embiid, ya más experimentados y con otro aplomo. Por si fuera poco, los dirigidos por Brett Brown sumaron dos fichajes más que interesantes con Al Horford y Josh Richardson; que junto a Tobias Harris y las dos estrellas mencionadas anteriormente conforman un quinteto capaz de complicar a cualquiera. ¿Se culminará el proceso?.

Predicción 2019/20

Posición: 1° Conferencia Este.

Récord: 56 victorias y 26 derrotas.

Playoffs: Finales de la NBA.

Roster

Bases: Ben Simmons, Trey Burke y Raul Neto.

Escoltas: Josh Richardson, Zhaire Smith, Matisse Thybulle y Shake Milton.

Aleros: Tobias Harris, Furkan Korkmaz y James Ennis III.

Ala Pívots: Al Horford, Mike Scott y Jonah Bolden.

Pívots: Joel Embiid y Kyle O’Quinn.

BOSTON CELTICS

Temporada Pasada

Posición: 4° Conferencia Este.

Récord: 49 victorias y 33 derrotas.

Playoffs: 1-4 en Semis Este vs Bucks.

Altas

Kemba Walker

Enes Kanter

Vincent Poirier

Romeo Langford (Draft N°14)

Grant Williams (Draft N°22)

Carsen Edwards (Draft N°33)

Tacko Fall

Bajas

Kyrie Irving

Al Horford

Terry Rozier

Marcus Morris

Aron Baynes

Guerschon Yabusele

Mejor Jugador

Por supuesto pudimos quedarnos con Kemba, pero decidimos priorizar el núcleo joven de Boston que es la apuesta de Stevens. Jayson ya demostró su calidad y en su tercera temporada deberá dar el paso al frente junto a Jaylen Brown, de dejar de ser el buen jugador joven a ser el jugador consistente preparado para rendir noche tras noche. Los principales atributos del alero son ofensivos: tiro exterior, ataque al aro y movimientos posteado; aunque también es buen defensor. Para que los Celtics estén de nuevo en la conversa esta tiene que ser la temporada de Tatum. 

¿Qué esperar?

Tras una temporada de gran apuesta, de muchas expectativas y escasas confirmaciones, la franquicia más laureada de la historia vio como dos de sus grandes estrellas se marchaban por la puerta de atrás: Irving tras una sola temporada donde evidentemente no hubo química y Horford después de tres campañas donde dejó huella y se erigió como líder del vestuario. Para suplir a estos dos All-Star llegan Kemba Walker y Ener Kanter, quizás un escalón por debajo en su calidad individual, pero la apuesta de Stevens será que se acoplen mejor al funcionamiento colectivo y se complementen con Tatum, Brown y Smart sin acaparar toda la atención. Boston aparece a priori un escalón detrás de Phila y Milwaukee, pero si consigue cuajar colectivamente será un duro escollo para cualquiera.

Predicción 2019/20

Posición: 3° Conferencia Este.

Récord: 48 victorias y 34 derrotas.

Playoffs: Semifinales de Conferencia.

Roster

Bases: Kemba Walker, Carsen Edwards y Brad Wanamaker.

Escolta: Jaylen Brown, Marcus Smart y Romeo Langford.

Aleros: Jayson Tatum y Gordon Hayward.

Ala Pívots: Daniel Theis, Grant Williams, Semi Ojeleye y Robert Williams.

Pívots: Enes Kanter, Vincent Poirier y Tacko Fall.

BROOKLYN NETS

Temporada Pasada

Posición: 6° Conferencia Este.

Récord: 42 victorias y 40 derrotas.

Playoffs: 1-4 en primera ronda del Este vs 76ers.

Altas

Kyrie Irving

Kevin Durant

DeAndre Jordan

Wilson Chandler

Garrett Temple

Taurean Prince

David Nwaba

Nicolas Claxton (Draft N° 31)

Bajas

D’Angelo Russell

DeMarre Carroll

Allen Crabbe

Ed Davis

Jared Dudley

Treveon Graham

Rondae Hollis-Jefferson

Shabazz Napier

Mejor Jugador

Después de un año en Boston que seguramente querrá dejar atrás rápidamente, “Uncle Drew” tendrá otra oportunidad en este equipo joven de construir el liderazgo que no pudo cimentar en la franquicia verde. Uno de los jugadores con mejor manejo de balón, un uno contra uno indefendible y su gran capacidad para anotar cerca y lejos del aro, lo convierten en una amenaza para cualquier defensa. Últimamente mejoró mucho como asistidor y sus mayores problemas pasan por la defensa y su condición física.

¿Qué esperar?

Una agencia libre en la que los Nets decididamente no pasaron desapercibidos, tras abrochar a dos de los más codiciados agentes en Irving y Durant, una sociedad que promete y mucho cuando KD se recupere y vuelva. Sin embargo, si bien se especula mucho al respecto, lamentablemente es poco probable que Durant vuelva a jugar esta temporada, por lo que el desafío del coach Atkinson pasará por insertar a Kyrie y DeAndre Jordan dentro de este equipo joven, que viene de completar una muy buena temporada, metiéndose a playoffs inesperadamente. Agarrar rodaje, consolidar la química de equipo, y entrar a playoffs seguramente sean los objetivos de Brooklyn, para luego con Kevin sí ir por todo el año que viene.

Predicción 2019/20

Posición: 7° Conferencia Este.

Récord: 41 victorias y 41 derrotas.

Playoffs: Primera Ronda.

Roster

Bases: Kyrie Irving, Spencer Dinwiddie y Garrett Temple.

Escoltas: Caris LeVert, David Nwaba y Theo Pinson.

Aleros: Joe Harris, Taurean Prince, Wilson Chandler, Dzanan Musa y Kevin Durant.

Ala Pívots: Rodions Kurucs y Nicolas Claxton.

Pívots: DeAndre Jordan y Jarrett Allen.

NEW YORK KNICKS

Temporada Pasada

Posición: 15° Conferencia Este.

Récord: 17 victorias y 65 derrotas.

Playoffs: No clasificó.

Altas

Julius Randle

Bobby Portis

Marcus Morris

Taj Gibson

Wayne Ellington

Reggie Bullock

Elfrid Payton

R.J. Barrett (Draft N° 2)

Ignas Brazdeikis (Draft N° 47)

Bajas

DeAndre Jordan

Henry Ellenson

Mario Hezonja

Isaiah Hicks

Luke Kornet

John Jenkins

Emmanuel Mudiay

Lance Thomas

Noah Vonleh

Mejor Jugador

El rookie canadiense elegido segundo en el Draft será el encargado de devolverle la fe a una de las parcialidades más numerosas y cascoteadas que hay en la NBA. El escolta, es un anotador nato con gran capacidad para liquidar cerca del aro y también de 3 puntos. Rodeado de buenos jugadores jóvenes y algunos de valiosa experiencia como Randle o Morris, R.J. Barrett deberá acostumbrarse rápido al ritmo NBA para consolidarse como el jugador franquicia que fueron a buscar.

¿Qué esperar?

Mucho ruido y pocas nueces podrían decir los fanáticos de los Knicks, que una vez más se ilusionaron con grandes agentes libres y terminaron con las manos (casi) vacías. Se especuló mucho con Durant e Irving que pensaban llegar a Nueva York, y de hecho lo hicieron, pero para desembarcar en la vereda de enfrente, los Nets. Sin embargo, no todo está perdido, ya que (quizás involuntariamente) la franquicia de la Gran Manzana finalmente está en reconstrucción y para ello cuenta con buenos valores jóvenes como Ntilikina, Smith Jr, Robinson o Knox, que deberán complementarse bien con el novato R.J Barrett, llamado a ser el líder de esta camada, que promete devolver a los Knicks a playoffs (no esta temporada, claro está).

Predicción 2019/20

Posición: 12° Conferencia Este.

Récord: 31 victorias y 51 derrotas.

Playoffs: No clasifica.

Roster

Bases: Frank Ntilikina, Elfryd Payton y Dennis Smith Jr.

Escoltas: R.J. Barrett, Wayne Ellington, Alonzo Trier y Damyean Dotson.

Aleros: Ignas Brazdeikis y Reggie Bullock.

Ala Pívots: Julius Randle, Kevin Knox, Marcus Morris y Bobby Portis.

Pívots: Taj Gibson y Mitchell Robinson.