Con una buena tarea de Dallys Joyner en ambos costados de la cancha, Hebraica y Macabi superó a Goes a domicilio y sumó su segundo triunfo en la misma cantidad de presentaciones.

Resumen del partido

En el inicio de la tercera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Goes y Hebraica. Los primeros venían de caer en su visita a Nacional, mientras que los segundos llegaban luego de vencer por paliza a Capitol en el gimnasio de Trouville.

Los dirigidos por Gustavo Reig saltaron a la cancha con Fernando Martínez, Joaquín Osimani, Martín Aguilera, Karachi Edo y Rick Jackson. Por su parte, los comandados por Daniel Lovera comenzaron con Facundo Terra, Gastón Semiglia, Winsome Frazier, Will Hanley y Dallys Joiner. Los encargados de impartir justicia fueron Richard Pereira, Enrique Ferreira y Diego Gómez.

El encuentro presentó un comienzo favorable al elenco locatario, que de la mano de un inspirado Fernando Martínez, tanto anotando como asistiendo a sus compañeros, lograba abrir la primera ventaja de la noche. El conjunto visitante no encontraba gol exterior, ya que Frazier y Semiglia eran bien defendidos por Aguilera y Osimani respectivamente. Sobre el cierre del primer periodo, apareció Facundo Terra con una par de anotaciones consecutivas, que le daban al macabeo la posibilidad de achicar la brecha en el tanteador. En el segundo cuarto se pudo observar un trámite bastante equilibrado, pero muy malo, ya que el mismo se cortaba todo el tiempo y además, ambos equipos tenían problemas para vulnerar la defensa que le proponía el rival. Los de la calle Vilardebó continuaban dependiendo de lo que pudiera generar el “Enano” Martínez con sus rompímientos al aro, mientras que los de Camacuá encontraron soluciones en el banco de suplentes por intermedio de Federico Haller y Pierino Rüsch. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con la visita al frente en cifras de 30 a 27.

En el arranque del complemento, con un buen aporte de su dupla de internos conformada por Dallys Joyner y Will Hanley, Hebraica consiguió sacar una renta de siete unidades (38-31). Sin embargo, con Rick Jackson como abanderado, los de Plaza de las Misiones respondieron con un rápido parcial de 7-0, que nuevamente emparejaba las acciones. El ingreso de Nicolás Borsellino le dio a Goes otra intensidad defensiva, a lo que le agregó un par de rebotes ofensivos, que fueron transformados en puntos de segunda oportunidad. Durante gran parte del último cuarto se fueron intercambiando el liderato del score, lo que hacía suponer que el final sería no apto para cardíacos. No obstante, un par de dobles en la pintura de Joyner y una corrida de Frazier, le daban a los dirigidos por Daniel Lovera una renta importante en los minutos finales. Un triple a pie firme de Sammy Mojica parecía darle vida a los comandados por Gustavo Reig. A pesar de ello, la buena efectividad en libres de Terra y Semiglia, terminó inclinando la balanza a favor del visitante. Finalmente, Hebraica y Macabi se quedó con la victoria por 77 a 69 y de esa manera cosechó su segundo triunfo en el torneo, lo que lo deja como uno de los invictos del torneo.

UNO x UNO

GOES

Martínez (7): En el arranque fue el mejor del misionero por destrozo. Se tomó un descanso bastante prolongado y volvió a aparecer en el cierre. Osimani (4): Peleado con el aro toda la noche. Por momentos se daba contra todo lo que se pusiera en su camino. Aguilera (4): Defensivamente cumplió, en el otro costado no le salió absolutamente nada. Edo (6): Si lo comparamos con el juego anterior, podríamos decir que hoy fue LeBron James. Jackson (3): Muy lejos del nível al que nos tiene acostumbrado. Nunca pudo con Joyner, ni en ataque ni en defensa. Borsellino (5): Su ingreso le cambió la cara al equipo. Su siniestro 1/9 en libres le baja un punto. Mojica (4): Debería aprovechar el tiempo libre para conocer la ciudad. Sus vacaciones pueden terminar en pocos días. Wohlwend (5): La que le quedó la mandó a guardar. Debió tener más minutos. Rodríguez (-): Segundos en cancha. Reig (3): Pobre actuación de sus dirigidos, que mostraron grandes problemas para quebrar la zona que le planteó el rival. Pudo probar un poco más con Wohlwend, tal vez en una doble base con Martínez.

HEBRAICA Y MACABI

Terra (7): En todo momento le dio seguridad a su equipo. 100% de efectividad en triples, uno de ellos clave para el triunfo. Semiglia (4): Claramente no fue su noche. Cuando no se obsesionó con su gol fue mucho más productivo. Frazier (5): No pudo repetir lo hecho en el debut. La defensa de Aguilera lo sacó del partido. Igualmente, en el final no le tembló el pulso a la hora de tirar los libres. Hanley (8): El Destacado. Joyner (8): Ganó por knock out su duelo ante Jackson. Puso el doble que encaminó la victoria macabea. Aristimuño (6): Buenos minutos desde el banco de suplentes, aportando su granito de arena en ambos costados. Rüsch  (6): Descanso ideal para Terra. Su juventud le permite jugar suelto, sin presiones. Haller (6): Pocos minutos, pero de muy buena calidad. Un recambio de lujo que tiene Hebraica. Girbau (-): Poco tiempo en el rectángulo. Lovera (6): Diseñó un plan defensivo cuyo principal objetivo era frenar a Jackson y vaya si lo consiguió. En ataque encontró varias vías de gol, a pesar de la floja performance de su goleador nacional.

EL VAR

Richard Pereira, Enrique Ferreira y Diego Gómez (4): Cortaron demasiado el juego, sancionando con falta el mínimo roce entre los jugadores. Lo que contamos en “lo distinto” le resta un puntito más a la actuación de la terna. 

_______________________

Lo destacado

Si bien podríamos destacar la buena tarea de Dallys Joyner en ambos costados de la cancha, nos vamos a quedar con lo que fue la actuación de Will Hanley. El ala pívot que jugó un par de temporadas en la ACB de España, fue sumamente importante en el triunfo macabeo en Plaza de las Misiones. El número 24 metió un par de bombas en momentos claves, se combinó bien con su compañero de juego interno y además, se hizo fuerte en la toma del rebote defensivo. El nacido en Connecticut hace 29 años, terminó la noche con 17 puntos y 14 rebotes, para una valoración de 19, la más alta del partido. 

Lo distinto

En uno de los últimos ataques del primer cuarto, Facundo Terra anotó un triple, que como diría nuestro amigo Álvaro Martín, “lo vieron hasta por la radio”. Dos de los tres jueces levantaron sus manos y marcaron que el lanzamiento era de tres puntos. Un par de minutos después, Richard Pereira, que estaba en el lado opuesto al de la jugada, se acercó a la mesa y señaló que era doble. Al terminar el periodo y luego de una charla con Gómez y Ferreira, el árbitro principal volvió a cambiar su decisión, otorgándole como debía el triple a Macabi. Muchas veces, llegan a BT mensajes desde el exterior, de personas que apuestan unos mangos en el básquet uruguayo y que nos preguntan por qué pasó tal cosa. Seguramente, en estos momentos algún marroquí nos estará escribiendo, quejándose del cambio en el score al finalizar los diez minutos iniciales. Dichas inquietudes serán reenviadas a Pereira, que se encargará personalmente de evacuar cualquier tipo de duda.