Enorme triunfo de Olimpia 97-93 en alargue sobre Trouville en el gimnasio de Welcome, con gran segundo tiempo de Johwen Villegas, figura del olimpista que llegó a su segunda victoria en misma cantidad de presentaciones.  

Resumen del partido

Muy buen marco de público en la calle Emilio Frugoni, para observar un partidazo, donde valió lo que cuesta la entrada, esa que muchos pensamos que es cara, pero hoy fue un espectáculo que todos nos fuimos conformes del escenario de la “W”.

Naranja al aire impulsada por Adrián Vázquez. Comenzó muy parejo, con ofensivas muy rápidas, ambos trataban de correr la cancha y de que fluya el juego a través de sus perimetrales. Abel Agarbado era el mejor del que ofició como local en Welcome, mientras que Manuel Mayora ingresó de gran forma, muy rápido saltó al rectángulo por dos faltas seguidas de Marcos Marotta.
Llegó a manejar siete puntos de renta las alas rojas (27-20), cargando la tabla con Riauka-Newsome, y buenas incursiones del “Beco” Loriente, abierto ponía sus bombas características.
Minuto de Germán Fernández, y reapareció el rojo en cancha. Le respondió con la misma moneda dañando la pintura, el pick central de Mayora para Callistus que dominó su sector. Además, Carter fue inteligente para ocupar los espacios, clave el boricua para traer el juego nuevamente e irse abajo sólo por un punto 38-37.

Tras el descanso largo, el trámite no cambió. Olimpia fue el que comandaba las acciones, y empezó a jugar para que Johwen Villegas asumiera en ofensiva, tras una muy buena defensa rival en el primer tiempo.
Muchas veces jugaron el aclarado para el “1” de Colón, en otras ocasiones, cortaba por debajo del cesto, se ubicaba al lado contrario y sacaba ese tiro, raro, pero efectivo de tres puntos.
Obligó a Fernández a pedir minuto, y la “T” se volvió a poner a tiro, tras estar siete por detrás (53-46). Marotta comenzó a gravitar y sacar faltas e Iglesias puso sus unidades abierto desde los 6.75 para poner el encuentro 57-56 a favor de los dirigidos por Gerardo Jauri.
El último chico fue muy intenso e increíble. A falta de 5:30 bombazo de García para que las alas rojas sacaran 12 unidades de ventaja (76-64), con gran momento de Agarbado con siete puntos seguidos, cargó con todo Olimpia al hombro, y parecía una noche tranquila.
Volvió Marotta al rectángulo, y manejó los hilos del equipo. Buscó poner la bola a Callistus en el bajo, y el nigeriano era incontenible para Riauka, buenos aportes de Alex López y hubo una gran labor en las ayudas defensivas de Federico Soto sobre Villegas, parcial de 15-4 del elenco de Chucarro para ponerse a un punto, 80-79 a falta de 01:04.
Erró Newsome, y tras un rompimiento de López, no saltó ninguna ayuda y convirtió muy sólo una bandeja para pasar la visita 81-80. En la respuesta hubo un foul claro de Carter, en esa incidencia cuando todo desarmado tira Newsome, salta Callistus atrás, toca claramente la tabla, y no le dan el doble a Olimpia. “Q” fue a la línea puso uno e igualó el juego en 81-81 cuando restaba 00:23.
Trouville consumió gran parte de la posesión, tiró de tres Marotta, erró, bajó el rebote Riauka y la pierde de forma increíble, cuando salía rápido Brian García, robó Callistus y descargó para López que tiró sobre la bocina y erró desde los 6.75. Partido al alargue.
En el suplementario hubo mucha emoción y cansancio. Bomba de la “Zorra” Soto para pasar 89-86, respondió de la misma forma Villegas para el “Oli” e igualaba las acciones en 89-89.
Luego sigue de largo el de Colón con doble forzado de Villegas, para pasar 93-90. Tiempo de Fernández, repuso Trouville en su cancha a falta de 00:49, obligó la pérdida Nóbile de Marotta que consumió ocho segundos para pasar y ahí ganó el juego las alas rojas. Cortaron al boricua, que puso los libres para sacar cinco de ventaja y cerrar un partidazo a su favor 97-93.

UNO x UNO

OLIMPIA

Agarbado (8): Capicúa, gran arranque, y buen cierre. En un momento era el conductor del 145, mareaba a un pueblo en Pocitos y cargaba a todo Colón. García (7): Generó más desde el 1x1 que desde su tiro exterior, ocupó bien los espacios. Villegas (10): Prendido fuego, ni el agua de la Ramírez lo apagaba, se fue incendiado el boricua del Parque Rodó. Macanskas (4): Aportó sólo en el costado defensivo. Riauka (4): Incómodo, perdió toda la noche con Callistus, un error grande en el cierre de los 40´, le dio la última a Trouville. Nóbile (5): Sumó un punto más en obligar la pérdida de Marotta en el alargue. Viana (5): Correctos minutos, en la única bandeja que tuvo se comió un foul enorme. Loriente (5): A lo Loriente, muchas veces apurado, igual respondió en su ingreso. Newsome (6): Bancó sólo por momentos, el mejor interno del equipo.
Jauri (7): Manejó bien el plantel, quizás le dio mucha confianza a Riauka en cierto momento que el lituano necesitó un cambio de aire, y podía haber variado con un juego interno de Macanskas –Newsome.

TROUVILLE

Marotta (6): Levantó mucho en el complemento, clave en la reacción. López (6): ídem al base, quizás un poco más desprolijo en ataque. Berdiel (2): Pasó desapercibido. Lo opuesto a su compatriota Villegas. Carter (5): A veces no encontró su lugar, pero cuando lo asistieron resolvió. Callistus (8): En el bolso se llevó la ropa y a Riauka, le ganó siempre abajo. Mayora (5): Gran primer ingreso, luego no repitió. Massa (2): No tuvo un buen desempeño. Iglesias (6): Fue clave para traer siempre el juego con sus bombas. Pomoli (4): Pocos, pero correctos minutos. Soto (5): Le tocó bailar con la más fea atrás en cierto momento, su bombazo en el alargue le aumenta un punto.
Fernández (6): Una virtud, siempre cuando pidió minuto, enseguida le respondió el equipo. Prácticamente jugó con dos extranjeros y la llevó bastante bien. No hubo formas de contener a Villegas en el final.  

EL VAR

Terna: Adrián Vázquez, Diego Borghini y Pablo Graiño (2): Desde el arranque se confundieron con el reloj, reanudaron en el tiempo incorrecto. Después, muchísimos errores, por momentos tomaron mucho protagonismo el segundo y tercer juez de la ocasión. Le pega de forma clara Callistus al acrílico cuando subió Newsome que quería poner el doble, además de la falta. Debieron convalidar el doble a favor de Olimpia en el cierre de los 40´. 

_______________________

Lo destacado

El perímetro de Olimpia, estuvo más picante que un ají. Seguramente usted mira las estadísticas y Johwen Villegas terminó con 34 puntos, 30 de ellos los convirtió en el segundo tiempo y alargue.
Pero, Abel Agarbado en el arranque del último chico fue el pequeño gigante de Colón, se puso el equipo al hombro, clave en ese momento. Y, por si fuera poco, Brian García estuvo muy solvente, quizás erró varias de tres, pero cuando corrió la cancha o desde su 1x1 sacó faltas y puso unidades fundamentales. Los tres pusieron 72 de los 93 puntos de Olimpia. Para sacarse el sombrero con el juego perimetral de Don Gerardo.

Lo distinto

En las domas de los sábados, uno siempre arranca a tirar de tres, y las erra todas,  al menos este humilde periodista. Pero, otras de las cosas es tirar de espaldas, en alguna situación y no pegar absolutamente a nada, quedas pegado y todos se ríen de la situación.
Lejos de eso, Marcos Marotta, que conoce mucho esa cancha, en un ataque, quedó debajo del aro y la tiró de espaldas, entró la pelota y despertó varias reacciones en la tribuna. Aplausos de sus hinchas y un “Que oje.. tiene este” de la gente de Olimpia.
Sirvió para que Trouville achicara en ese momento 44-41, y además de ganarse la mención en este selecto segmento del básquetbol local.