Reducto venció 78-75 a Montevideo en un cierre demencial y enlazó su segundo triunfo en la DTA tras dos fechas disputadas.

Resumen del partido

El trámite comenzó parejo en la calle Porongos. Montevideo jugando mucho “Transi” e intentando correr la cancha puso los primeros puntos, mientras que Lepiani en Reducto fue el que más generaba en la visita con sus rompimientos 1x1, definiendo cerca del aro o descargando. Leandro Blazina fue el líder ofensivo en el último tramo del cuarto y de su mano, el local pudo pasar al frente ante un rival que no logró gravitar en el bajo y fue bien defendido en general. Con cinco puntos al hilo de Blazina, Montevideo abría ocho de ventaja para irse arriba 23-15. 

En el amanecer del segundo, y con los ingresos de Meinero y Ambrosoni, Reducto cambió la cara y pudo fluir mejor en ataque. Parcial de 7-2 para colocarse a un triple y tiempo muerto pedido por Blazina. El rojo pudo mantenerse al frente en el score pese a perder muchas pelotas con un buen pasaje de Romero y chispazos colectivos. Los dirigidos por Di Genio no encontraron gol ni la oportunidad de pasar a ganar, por lo que se desesperaron por momentos y no encontraron claridad. 36-32 arriba Montevideo tras los primeros veinte, en un encuentro reñido, luchado y muy protestado.

Con ambos elencos en zona, Reducto supo atacarla mejor que su rival y con un buen reingreso de Botta colocó un 6-0 para achicar el margen a dos puntos faltando cinco minutos y medio. Gastón Romero sacó la cara por su equipo aportando puntos para mantenerse arriba, pero entre pérdidas, malas lecturas y corridas de cancha por parte del contrincante, los del Mercado perdieron la ventaja faltando dos minutos y con un doble de Rodríguez, el Redu pasaba a ganar por primera vez en la noche desde el primer cuarto. Además, tuvo en Sergio Castelo el gran revulsivo del período, siendo clave en la remontada. Presionando y con un doble final de Meinero, los de la calle San Fructuoso abrían seis para entrar ganando 59-53 al último chico.

En el inicio del período decisivo Montevideo se descontroló, no encontró las vías de gol de los treinta minutos anteriores y para colmo, a falta de siete minutos, Leandro Blazina debió retirarse del match por doble falta antideportiva. Para entonces, Reducto ya ganaba por once con Lepiani en modo Dios. El local amagaba con ponerse en juego mediante dos triples al hilo por parte de Posse y Tolmero para descontar cinco, pero otra vez iba a aparecer el salvador Castelo para estirar a diez la renta faltando cuatro minutos. Con una defensa infernal y un cierre deluxe de Gilardi, los locales se pusieron a cuatro faltando 1:40. Tras una bandeja de Posse, los de Blazina estaban abajo por uno faltando 46 segundos, una locura. Sin embargo, en un final no apto para cardíacos, con libres de Meinero, Castelo y un último singular de Lepiani faltando tres segundos, Reducto abrochó un punto de oro en el Mercado. 78-75 fue el score final.

UNO x UNO

MONTEVIDEO

Posse (6): Tres primeros cuartos muy flojos. En el cierre del match se puso el equipo al hombro. L. Blazina (6): Se retiró al principio del último cuarto y su equipo lo extrañó. Había tenido un primer tiempo de novela. Savariz (4): Chispazos. Tuvo picos altos y bajos durante el juego. Romero (6): El más regular de los suyos. En el tercer cuarto dársela a él era festejo asegurado. De Las Nieves (5): El abominable hombre... Las stats no reflejan el laburón que se mandó en defensa anulando a Martínez. “Tute” va a tener pesadillas. Tolmero (4): Correcto en la conducción. Puso una bomba clave en el último chico. Cumplió. Gilardi (5): Apareció para darle vida al rojo en los minutos de cierre con puntos vitales. Metidito. De León (4): Una bombita y poco más. Rodríguez, Pereira y Michetti (-): Escasos minutos en cancha. A. Blazina (5): No pudo mantener la ventaja del primer tiempo, su equipo se vio desordenado y pese a la vehemencia pudo haberlo ganado en el epílogo.

REDUCTO

García (5): No tuvo una gran noche. Compartiendo cancha con Meinero se vio su mejor versión. Lepiani (7): Notable primer cuarto. Debió salir por problema de faltas y cuando volvió en el complemento la rompió toda. Silva (4): Jugó poco y no lo hizo bien. Entreverado. Botta (6): Se las puso cuando reingresó en el tercer cuarto. Fundamental en la remontada. Martínez (4): Desaparecido en ataque. Virtud de su defensor. Aplicado en el otro costado. Meinero (7): Entró para darle orden y prolijidad a su equipo. Asumió desde la base generando para él y sus compañeros. Partidún. Ambrosoni (6): Segundo cuarto para encuadrar. Se fue quedando. Castelo (8): Destacadísimo. Rodríguez (5): Cuando escaseaban los puntos cerca del aro, apareció como agua en el desierto. Di Genio (6): Remontó el juego y acertó con los cambios en momentos justos. Casi se le escapa en el final.

EL VAR

Iván Tucuna, Mauricio Correa y Máximo Sarli (4): El partido se les fue de las manos con el partido parejo. Indecisiones, charlas con terceros y muchas dudas.

_______________________

Lo destacado

El guión del partido no tenía escrito la aparición de este actor de reparto. Sin embargo, con su ingreso, Reducto logró pasar al frente en el tercer período con 10 puntos suyos. Sergio Castelo saliendo desde la banca terminó siendo figura estelar en el triunfo de su equipo jugando solamente quince minutos pero finalizando con 17 puntos, incluyendo un libre decisivo en el ocaso del encuentro. Inmortal, Sergio. 

Lo distinto

Lamentablemente, los Teros ya quedaron eliminados de la Copa del Mundo de Rugby. Pero para tranquilidad de la selección nacional, hay futuro, porque la fiebre rugbier ha sido tan grande que ha llegado a invadir otros deportes en nuestro país. Hoy en el Mercado se pudo ver reflejado en este scrum protagonizado por jugadores de Montevideo y Reducto, demostrando estar aptos para integrar el combinado celeste de rugby. Otra vez, la DTA nos regala imágenes hermosas, que fácilmente podrían ser de otro rubro.